Maran Suites & Towers

Refuerzan acciones para brindar cobertura a entrerrianos en Buenos Aires

Con el objetivo de afianzar la articulación con las distintas áreas del gobierno provincial, la esposa del gobernador, Mariel Ávila, mantuvo este miércoles una reunión de trabajo con la coordinadora del Hogar Evita en la ciudad de Buenos Aires, Emilia Urribarri. También dialogaron con las personas alojadas, y analizaron el funcionamiento del hogar que alberga y asiste a pacientes entrerrianos sin obra social derivados de hospitales públicos y a sus familias.

 

Durante su visita, “Mariel se interesó por todas las personas y pacientes que asisten a diario y por articular un trabajo en conjunto con todas las instituciones de la provincia, con el ministerio de Desarrollo Social, de Salud, con Gobernación”, explicó la coordinadora del Hogar y destacó que “la idea es hacer más fluidas todas estas cuestiones para dar una pronta respuesta a estas situaciones de salud y sociales que necesitan que haya un Estado presente”.

 

Del encuentro también participaron la secretaria del gobernador, Gloria Warner, y la articuladora de Gestión del Hogar Evita, la psicóloga Virginia Braga. “La verdad que nosotras muy contentas por esta visita y por la predisposición de Mariel para continuar trabajando en conjunto”, reiteró la funcionaria.

 

“Desde el hogar nuestra mirada es integral para resolver las complejidades de las situaciones que viven las familias que están acá, y poder abarcar no sólo el problema puntual de salud que exista en el momento. Porque hay familias que pierden su trabajo por tener que venir a Buenos Aires, o que dejan el resto de sus hijos en Entre Ríos. Entonces es muy importante poder trabajar con los municipios para garantizar contención a la familia que se queda en la provincia”, remarcó la funcionaria.

 

“Las personas que nosotros atendemos son sin obra social y que vienen derivadas de un hospital público de Entre Ríos. Entonces hay una serie de documentación que tienen que traer para brindarle cobertura. No obstante, nosotros vemos el caso por caso”, aclaró.

 

“El Hogar Evita es el área de acción social de la Casa de Entre Ríos. Es un lugar destinado a brindar cobertura a personas sin obra social que son derivadas de hospitales públicos de la provincia por patologías graves, que no se pueden atender en la provincia”, señaló Urribarri.

 

Respecto de las instalaciones, detalló que “es un departamento ubicado en la zona de Congreso. Es muy luminoso, amplio, tenemos cinco habitaciones, una grande, un living, una sala de estar muy cómoda”. “Actualmente son 15 las personas alojadas en el hogar” y “tiene capacidad de 20 camas”, agregó.

 

“El hogar brinda alojamiento, todas las comidas, desayuno, almuerzo, merienda y cena, también se da ayuda para la carga de la tarjeta Sube. Se da cobertura de taxi para aquellos pacientes que tengan indicación médica de necesitar taxis para movilizarse en la ciudad de Buenos Aires. También se da cobertura de los pasajes de regreso, desde capital a las diferentes localidades de Entre Ríos, y se brinda ayuda en alimentos para las personas que están en hoteles. En los casos de estadías prolongadas se dan ayudas económicas para subsistencia en la ciudad de Buenos Aires”, contó Urribarri.

 

Además, “desde el Hogar se brinda todo lo que es asesoramiento para el manejo en la ciudad de Buenos Aires, cómo tomarse un colectivo, cómo manejarse en la ciudad, ya que para algunas personas es la primera y es una ciudad bastante hostil. Nosotros estamos para acompañar esa situación”, subrayó.

 

Por otro lado, “tenemos un equipo de profesionales que trabajan acompañando a cada una de estas situaciones: tenemos psicólogos que hacen visitas a los hospitales, a los hoteles, contención en situaciones graves de salud, también todo lo que tiene que ver con lo médico, (yo soy médica generalista -aclaró) así que también estamos muy atentos a todas las demandas, ya sea por medicamentos cuando las personas tienen que permanecer en Buenos Aires, se garantiza el acceso a los medicamentos, ya sea por compra desde nuestra institución o articulando con los hospitales de la provincia de Entre Ríos”.

 

En ese sentido, para las personas transplantadas se articula con el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), con quienes “hemos logrado un trabajo articulado muy importante, y tenemos pronta respuesta también y envían la medicación a Buenos Aires”, dijo Urribarri.

 

Por último, Urribarri reiteró que “el hogar está abierto de ocho de la mañana a 20 horas. En ese transcurso se da alojamiento, pasajes, y todos los trámites. Y a las 20 horas tenemos una guardia policial hasta las ocho de la mañana. Es decir que siempre hay personal atendiendo en el Hogar”.

 

Además, “tenemos los teléfonos fijos del Hogar (011 43814171), y también un celular de guardia (011 1525290803) al que se pueden hacer las consultas que sean necesarias, ya sea llamando o por whatsapp”, concluyó.