Reforma Impositiva: Netflix y Spotify saldrán más caros en Argentina por el IVA

Las primeras repercusiones de la reforma impositiva impulsada por el Gobierno podrían venir de la mano de los dos servicios online más populares: Netflix y Spotify. Según trascendió, ambas plataformas se verían afectadas con la tributación del 21% a partir de febrero.

 

La iniciativa de la AFIP que dirige Alberto Abad tiene como objetivo poner en igualdad de condiciones a las empresas radicadas en Argentina que tributan los impuestos correspondientes, con las empresas que a raíz de su origen digital prestan servicios en el país pero facturan en el exterior.

 

En ese marco, si las expectativas se cumplen en el organismo recaudador, desde febrero o marzo habrá que sumar el 21% de impuestos a la factura de dichas empresas, según indicó el diario Ámbito.com. En el caso de Netflix, el precio subiría de $ 129 a $ 156, es decir 27 pesos más caro. En el caso de Spotify, pasaría de $ 103,50 a $ 125.

 

No obstante, no son los únicos servicios a los que habrá que sumarles el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino que otras empresas de similares características también sufrirán las modificaciones. Las empresas mundiales de hospedajes, Airbnb y Homeaway son un ejemplo. Además, la venta de aplicaciones y juegos a través de Itunes y Google Play; la plataforma de citas Tinder; la suscripción a periódicos extranjeros como New York Times; la facturación de servicios de publicidad y promociones en redes como Facebook, Twitter y Youtube; entre muchos otros.

 

Netflix y Spotify no han reconocido cifras de cantidad de usuarios en Argentina, aunque advierten que en el mundo tienen 105 y 140 millones de suscriptores. Según portales especializados, en Argentina hay 1 millón de usuarios del servicio de películas y series. Es por eso que desde la AFIP aseguran que no se trata de un proyecto recaudador por la poca ganancia que habría, sino de una ley que iguale condiciones.