Reducción salarial, suspensiones y posibles traslados en las plantas que Adecoagro le compró a Sancor

Las plantas lácteas de Chivilcoy y Morteros pasaron a manos de Adecoagro pero los problemas de los trabajadores no terminaron. La firma envió cartas documento en la que disponen reducción salarial y pase a disposición de una parte del personal.

 

Las plantas lácteas de Chivilcoy (Buenos Aires) y Morteros (Córdoba) ya son propiedad del grupo agroindustrial Adecoagro, cuya firma de las escrituras de traspaso de SanCor Cooperativas Unidas Limitadas por US$45 millones, se concretó el pasado 11 de febrero en Sunchales, sede de la cooperativa láctea.

 

Sin embargo, la transferencia no terminó con los problemas de sus trabajadores. Es que en las últimas horas 28 empleados aproximadamente (algunos con arreglo previo) de la planta de Chivilcoy recibieron una carta documento anunciándoles un pase a disposición por 28 días y una reducción de sueldos al 75%.

 

Además, según consignó el portal La Noticia Urbana, Adecoagro les deja abierta la posibilidad de un traslado a las plantas de Santa Fé y Córdoba, contemplando la flamante firma la retención de 170 de los 198 trabajadores actuales.

 

Los trabajadores consideraron la carta documento como “extorsiva” debido a que en la misma se especifica que “el plazo en el que queda dispensado de prestar servicios podrá ser reducido si variaran las causales que motivan la presente, hecho éste que se le comunicará con 48hs de anticipación, debiendo en tal supuesto retomar tareas en LUGAR A DESIGNAR”, en alusión a un traslado a otra planta (en las provincias de Santa Fé o Córdoba).

 

A partir de ahora, se avanzará en el proceso de transferencia de los trabajadores asignados a las mismas plantas, cerrando el proceso iniciado el año pasado cuando se anunció el denominado Plan SanCor, que incluyó el achicamiento de la cantidad de empleados de acuerdo a un esquema de retiros voluntarios y el desprendimiento de cuatro plantas.

 

La planta de Chivilcoy posee en la actualidad 198 trabajadores de los 254 empleados en el año 2017, de los cuales varios fueron optando por el retiro voluntario ofertado por la firma para bajar la nómina a cargo. Pero lo alarmante es que la firma adquiriente se hará cargo de 120 en un mediano plazo.

 

Por ello se llevó a cabo una reunión entre el gremio ATILRA y los trabajadores, en la que se les informó a los empleados que “la empresa AdecoAgro compra SanCor con 170 empleados, de los cuales ingresarán en el mediano plazo 120, en forma escalonada, 50 quedarán en situación de jornada libre o sueldo reducido del 50%. Dentro de ese lapso se verá si alguno de planta permanente se va y se puede ingresar alguno, o a medida que se vaya incrementando el trabajo se irá incorporando” expresó uno de los trabajadores a La Noticia Urbana.

 

“Estaríamos fuera del sistema de estructura de la empresa” enfatizó, recordando que el sindicato se había comprometido a no aceptar el traslado de ningún empleado a otra planta (excepto que el mismo lo solicitara) como así mismo tampoco se aceptarían telegramas de despidos.