Maran Suites & Towers

Reconocido por el Indec: Los sueldos perdieron casi 8 puntos de poder adquisitivo en un año

El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2,4% en agosto de 2019 respecto al mes anterior, según informó el jueves en Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC. El alza responde al incremento de 2,8% del sector privado registrado y un aumento de 1,8% del sector público en ese período. No obstante, en un año, la pérdida real de poder adquisitivo fue de 7,8 puntos.

 

El organismo también distingue una suba intermensual de los salarios de empleados formales de 2,4%, y un aumento para los del sector privado no registrado de 2,6% en el mismo período.

 

Esto quiere decir que no hubo segmento de los trabajadores que lograran ganarle a la inflación, que el mismo organismo indicó para agosto pasado en 4% en relación a julio, de acuerdo al alza de su Índice de precios al consumidor (IPC).

 

Por otra parte, los datos dados a conocer el jueves indican que los salarios registrados acumularon en los 12 meses previos a agosto de 2019 inclusive una suba del 44,2%, como consecuencia del incremento de 43,9% del sector privado formal y un aumento del 44,8% del sector público.

 

“El índice de salarios total mostró un crecimiento de 42,4% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba 44,2% del total registrado y de 34,7% del sector privado no registrado”, agregó el organismo oficial.

 

Si se toma este último dato en relación a la inflación acumulada en el mismo tramo, que de acuerdo al INDEC fue de 54,5%, la pérdida real de poder adquisitivo fue de 7,8 puntos.

 

El empleo registrado también quedó por detrás de la inflación, con una merma real de 6,6% en 12 meses. La misma fue de 6,8% para quienes se desempeñan en el sector privado y de 6,2% para los empleados públicos.

 

Pero el sector del empleo privado no registrado fue el más golpeado en esta carrera contra las subas de precios y tarifas.

 

Los trabajadores de este segmento perdieron 12,8 puntos de poder adquisitivo real en los 12 meses comprendidos entre agosto de 2018 y el mismo mes de este año. Esto es, casi el doble de la baja que sufrieron los empleados registrados.