Maran Suites & Towers

Reclamo unísono de Justicia por el femicidio de Lucía Pérez

Cientos de mujeres se concentraron este miércoles a las 19 en la Plaza Mansilla de la Capital provincial, frente a Tribunales, con el fin de manifestar su repudio al fallo que absolvió a los acusados del femicidio de Lucía Pérez, cuestionando a la Justicia que, más allá de este caso, “actúa en beneficio del patriarcado transformando en culpable a las verdaderas víctimas de un sistema misógino y capitalista”. Galería de fotos exclusivas.

 

“La Justicia actúa en beneficio del patriarcado transformando en culpable a las verdaderas víctimas de un sistema misógino y capitalista”, esgrimieron.

La actividad fue convocada por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná en el marco del paro nacional de mujeres implementado en repudio al fallo que absolvió a los acusados del femicidio de Lucía Pérez.

 

Durante la concentración se hizo presente el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón, que se acercó a las organizadoras para poder decir unas palabras. Le dijeron que “el micrófono sólo estaba abierto para Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans”. Entonces se quedó a un costado, escuchando las demandas que se iban leyendo en el documento.

 

En el documento, afirman que “todos los días desaparece una mujer, lesbiana, trans o travesti y, de acuerdo a estadísticas no oficiales, una muere cada 32 horas en nuestro país. Durante el período comprendido entre enero y noviembre de 2018, Argentina registra 216 feminicidios: 21 feminicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños y 4 travesticidios”, señalaron.

 

“El 22% de las mujeres asesinadas en nuestro país entre enero y noviembre de 2018 había realizado denuncia previa, mientras que un 12,5% tenía medidas de protección, lo que muestra la responsabilidad que comparte el Estado con los feminicidas. El 93% de los feminicidios fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos y el 67% ocurre en las casas de las víctimas”, agregaron.

 

También denunciaron “al gobierno de Macri que en el 2019 solo destinará 11 pesos por mujer por año a las políticas de prevención y erradicación de la violencia de género”, afirmaron que “en Entre Ríos hay feminicidas sueltos en las calles por la impericia en la instrucción de las causas” y exigieron que se sanciones la emergencia por violencia de género.