Realizador entrerriano fue destacado en Palermo

El cortometraje Desagüe, del realizador gualeguaychuense Agustín de Torres, ganó en la categoría Semillero del Festival Internacional de Cine Ambiental de Buenos Aires y será proyectado en las salas de Palermo, previo a la proyección de cada largometraje. Esta propuesta, que combina creatividad y educación, también formará parte del Primer Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) 2018.

 

Con el oportuno acompañamiento de la provincia a través del Instituto Audiovisual (IAER) se llevó adelante la ejecución del proyecto de realización Desagüe.

 

El trabajo que cuenta con un extenso recorrido en festivales y muestras nacionales e internacionales, formó parte del 2do Concurso Federal de Infancias de INCAA y contó con el de la municipalidad de Gualeguaychú y otras instituciones y empresas de la región.

 

El director del IAER, Julio Gómez, dijo: “Felicitamos al equipo de la productora que lidera Agustín, como él muchos realizadores se encuentran generando valor y trabajo en nuestra provincia y en la región. Nuestra tarea desde la gestión es acompañarlos siempre que se pueda y tratar de consolidar un colectivo en crecimiento. Este corto estará en el FICER como otros que son el reflejo de la vocación de muchos entrerrianos, de su formación y compromiso con el medio”.

 

El joven realizador, expresó: “Para este proyecto se vincularon talentos sin experiencia en la actuación con profesores de teatro, músicos, fotógrafos, productores, maquilladoras, asistentes y otros profesionales que nunca habían trabajado juntos, mayoritariamente de Entre Ríos, lo que demuestra el capital humano y creativo que tenemos en nuestra provincia”.

 

“La historia tiene una parte de amor y un costado educativo en lo que hace al cuidado del ambiente. El protagonista es un niño que no habla durante todo el corto, esa particularidad es justamente lo que le da mucha fuerza la mirada del nene, que es la mirada del cortometraje”, destacó de Torres.

 

Sobre Desagüe

 

En una gala celebrada el miércoles 29 de agosto se anunció que el cortometraje “Desagüe”, era el ganador de la categoría “Semillero” del Green Film Festival 2018, por lo que se proyectará durante la programación del festival en las salas de Cinemark Palermo, previo a la función de los largometrajes en competencia.

 

El equipo que realizó “Desagüe” está integrado por: Agustín de Torres (director, productor y editor), Olegario Londra, Ricardo Urbini, Juliana Giménez y Salvador Moreyra (actores); Sonia Bertotti y Ángeles Gómez (asistentes de dirección), Darío Lonardi (guión), Verónica Robaldo (jefa de producción), Santiago Burgos (asistente de producción), Martín Ayala (director de arte), Fabián Dumucet (vestuario), Natacha Piquet (maquillaje), María Chaves (peinado), Agustín Puente (director de fotografía y cámara), Julián Olmedo y David Marchetti (asistentes de Fotografía), Carolina Tafernaberry y Analía Bruckner (sonido directo), Francisco “Kiko” Prevot (mezcla de sonido), Juan Pablo Pérez (música), Martín Garro (VFX), Nicolás Luna (foto fija), Gerardo Dunn (dibujos).

 

Sinopsis del corto: Pedro un niño de nueve años y enamorado de Leti de 26 a quien corteja detrás del tapial, descubre ocasionalmente que Don Ramón -su vecino- vuelca ácido por el desagüe que conduce al río.

 

Sobre sus orígenes y su relación con el séptimo arte, Agustín, señaló: “No fui a estudiar cine con un concepto claro de qué hacer, sino con la motivación de trabajar en un proyecto colectivo y dinámico, que me presente desafíos nuevos en cada ocasión. Las primeras pelis que me impactaron fueron las de Alain Resnais y Andrei Tarkovsky. Progresivamente me fui acercando al cine nacional y creo que el mayor referente para todos los que elegimos hacer cine, es Birri, fundador de la Escuela de Cine de Santa Fé y junto a Fidel Castro y García Márquez, fundador y director de la Escuela de Cine de San Antoño de los Baños, Cuba”.

 

“Mi objetivo desde que elegí vivir en Entre Ríos, siempre estuvo en el desarrollo de proyectos de impacto social, desde una mirada regional, empoderando artistas de otras ramas para que puedan desarrollar sus habilidades en otros ámbitos de la producción cultural”, señaló.

 

CV abreviado

 

Agustín de Torres nació en 1987 en San Isidro, pero prontamente se radicó en Gualeguaychú. Ciudad que define como su lugar de pertenencia en el mundo.

 

De Torres es licenciado en Enseñanza de Artes Audiovisuales (Unsam) y director de Cine (Universidad del Cine). Cuenta con un postgrado sobre Televisión y Nuevas Audiencias (beca del Observatorio de Medios) y fue becario del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente cursa una Especialización en Contenidos y Espacios Digitales Educativos (UNER) mientras desarrolla su nuevo proyecto Transmedia.

 

Ficer 2018

 

Desde el IAER se recuerda que todavía se encuentra abierta la inscripción para participar del Concurso y Clínica del Primer Festival Internacional de Cine de Entre Ríos. Los interesados pueden escribir e inscribirse a través de: correoiaer@gmail.com

Fuente: Prensa IAER.-