Maran Suites & Towers

Ramal Paraná-Concepción del Uruguay parado por refacciones

En enero se realizarán trabajos en el ramal Paraná-Concepción del Uruguay, consistentes en el recambio de durmientes, mejoramiento de fijaciones y agregado de balasto. En enero no se prestarán los servicios sobre este ramal, pero continuarán con normalidad los viajes diarios entre las localidades de Basavilbaso y Villaguay.

El fin es aumentar la frecuencia semanal de viajes, reducir el tiempo de la prestación entre las localidades cabeceras y permitir el transporte de cargas. “La decisión política del gobernador Urribarri y el apoyo de la Nación y de la población fueron determinantes en esta reactivación ferroviaria iniciada en 2008”, dijo el secretario de Transporte, Carlos Molina.

El trabajo será intenso y decenas de vagones de piedras se volcarán sobre las vías que unen Paraná con Concepción del Uruguay durante el mes próximo, lo que consolidará aún más la calidad de esta trama férrea.

Las tareas se llevarán a cabo en esta época porque coincide con la disminución de la demanda de pasajes que en gran parte está compuesto por estudiantes y docentes. Por estas razones en enero no se prestarán los servicios sobre este ramal, pero continuarán con normalidad los viajes diarios entre las localidades de Basavilbaso y Villaguay.

Estos trabajos de mejoramiento buscan en el corto plazo lograr tres objetivos: aumentar la frecuencia semanal de viajes, reducir el tiempo de la prestación entre las localidades cabeceras en no menos de 30 minutos y permitir el transporte de cargas entre ambas costas de nuestra provincia.

“La intención es continuar con la recuperación definitiva de la infraestructura ferroviaria sobre este ramal. Los trabajos consistirán en el recambio de durmientes, mejoramiento de fijaciones y fundamentalmente el agregado de balasto en distintos puntos del recorrido”, precisó Molina.

También recordó que el mes que viene la provincia recibirá el tercer tren urbano y para fines de abril el tercer Materfer; que el 14 de febrero comenzará con el servicio Oro Verde – Paraná – Colonia Avellaneda y el 1 de marzo la doble frecuencia semanal Paraná – Concepción del Uruguay. En tanto que se continuara trabajando recuperar el ramal Paraná – Federal – Concordia.

Balance y metas

La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) fue creada por decreto el 2 de mayo de 2008 con el firme objetivo de recuperar gran parte de lo que fue el ferrocarril en nuestra provincia. Al cabo de dos años y medio de trabajo se pueden mostrar resultados concretos que hablan del carácter irreversible de este proceso de reactivación.

El Secretario de Transporte y titular de la Uefer, Carlos Molina recordó los primeros meses de trabajo como los más difíciles: “Todos los días se nos presentan nuevas dificultades pero lo más bravo fue el inicio cuando nos enfrentamos a un estado de cosas absolutamente desalentador; todo era abandono, desidia, anarquía. Hemos dado solo los primeros pasos, con absoluta responsabilidad y mucho compromiso. De la nada hemos hecho ya una recuperación más que aceptable. Los más de 23.000 entrerrianos que en los distintos servicios han usado el tren y los 20.000 kilómetros ya recorridos con solo dos pequeñas contingencias hablan a las claras de que hemos avanzado”.

Respecto a los factores que permitieron este avance, el funcionario afirmó: “La gran decisión política del gobernador Sergio Urribarri, el apoyo del gobierno nacional, la conformación de un buen equipo de trabajo y el apoyo de la población fueron determinantes en este proceso”.

A modo de balance de lo realizado hasta ahora Molina mencionó la recuperación de los casi 500 km de vías, dentro de las cuales están las 280 km que unen Paraná con Concepción del Uruguay, el mejoramiento del servicio entre Basavilbaso – Villaguay – Concordia, el servicio urbano en la ciudad de Paraná, la recuperación de tramos de vías en puntos estratégicos como lo son los accesos a los puertos, el comienzo del transporte de carga dentro de los límites geográficos provinciales, la construcción del Vagón Cultural, la recuperación de material tractivo y rodante (dos coches de primera, dos turistas y un pulman) y la incorporación de dos coches de última generación (Materfer) y dos coches adaptados para circuitos urbanos.

En tanto, dijo que para el 2011 las metas de la Uefer son, en materia de obras se continuará con la recuperación de infraestructura ferroviaria y vías, prioritariamente el ramal Paraná – Federal – Concordia; lo que resta del tramo Caseros- San Salvador y los accesos a los puertos; en lo referido al de transporte de pasajeros se mejorará el servicio que actualmente se presta entre Paraná y Concepción del Uruguay aumentando frecuencias y reduciendo de 7 a 6,30 hs el tiempo total de recorrido; se consolidará el servicio periurbano dela ciudad de Paraná uniendo con varios viajes diarios las localidades de Oro Verde y Colonia Avellaneda que se extenderá más adelante hasta La Picada; implementaremos a partir de marzo el programa “ Nuestros gurises y abuelos viajan en tren”.

En materia de producción del taller propio los objetivos son recuperar el segundo coche pulman, el tercer coche categoría primera y la construcción de un coche sanitario a partir de reciclar un furgón antiguamente utilizado para transporte de correspondencia y paquetes.

En materia de aprovisionamiento de material tractivo y rodante Molina adelantó: “El año próximo sumaremos no menos de dos coches Materfer, seis coches urbanos que tendrán distintos destinos, recuperaremos distintas unidades tradicionales en nuestros propios talleres, construiremos un coche sanitario que prestará servicios sanitarios básicos en pequeñas localidades entrerrianas; continuaremos gestionando la devolución de las máquinas General Electric que oportunamente la provincia entregó a la empresa ALL y el interés mayor es adquirir dos máquinas nuevas”.