Maran Suites & Towers

Quimsa no pierde tiempo… En Paraná mucho ruido y pocas nueces…

En cuestión de unas horas, Quimsa confirmó a Néstor Che García como reemplazante de Silvio Santander en lo que ha sido uno de los movimientos más fuertes de la Liga en la primera parte de la temporada. En Echagüe parece que hay Maffei para rato. Quilmes sigue sumando bajas. Cuatro partidos le dan conclusión parcial a la 1ª Fase de la Sur.

 

Era seguro que Quimsa iba a meter un movimiento fuerte, porque a la salida de un prestigiosísimo entrenador tenía que encontrar un sustito del mismo calibre. Dentro de los entrenadores de exquisita trayectoria no había demasiadas opciones libres sino que integraba un grupo “de élite” junto a Sergio Hernández y Rubén Magnano, por lo cual tampoco tardó en definirse.

 

El Che volverá a dirigir en la Liga Nacional después de cuatro temporadas de ausencia. La última vez que estuvo fue en la 2012/13 cuando dirigió a Boca Juniors, donde cayó en la serie de semifinales ante Regatas Corrientes por 3-2.

 

Desde aquella última experiencia en Argentina, el técnico ha realizado un paso sublime y sin precedentes en la selección de Venezuela, revolucionando el básquet de dicha nación. A nivel clubes también viene de atravesar una exitosísima etapa, dirigiendo a los venezolanos de Guaros de Lara y dejando el club en la pasada campaña.

 

Esteban De La Fuente será su primer asistente. Por lo pronto no habría cambios en el plantel, aunque la dirigencia respetará la visión de García y una vez que el técnico evalúe la realidad de su nueva plantilla se sabrá si se realizará o no algún movimiento.

 

Lo opuesto es Echagüe

 

En la otra costa, en el Litoral argentino, Echagüe continúa sin variantes: 20° (último entre las dos Conferencias) en Eficiencia, 1° en Puntos Recibidos, 19° en Rebotes Totales, 20° en Rebotes Defensivos, 16° en Rebotes Ofensivos, 19° en Asistencias, 3° en Perdidas, 18° en Porcentual de Triples, 17° en Dobles Convertidos, 20° en Puntos Convertidos por Posesión, 2° en Puntos Recibidos por Posesión, 17° en Puntos de Segunda Chance.

Último en la Conferencia Norte con record de 3 victorias y 15 derrotas, acumulando precisamente 15 reveses consecutivos luego de asombrar, sorprender a propios y extraños.

Peor localía de la División y no ganó ni un partido de visitante. Enorme indicio si se piensa en los Playoffs de la Permanencia.

 

Un grupo al cual la dirigencia trata correctamente en lo profesional. No sobra nada, pero tampoco hay penurias. No hay despilfarros, pero se cumplimenta lo pactado.

Uno de los mejores estadios de la República. Una ciudad acogedora, situada tácticamente muy cerca de otras grandes urbes como Santa Fe, Córdoba, Rosario, y la misma Buenos Aires, siendo Capital de Provincia con todas las necesidades que un jugador de alto rendimiento puede satisfacer fuera de la cancha en la faz recreativa.

 

Y sí… Una plantilla austera, de muy bajo presupuesto, pero con jugadores a los cuales no se les puso una pistola en la cabeza para firmar. Se les consultó por sus valores, se les dijo cuánto había y punto. No hay nada que cuestionar a los directivos EN ESE SENTIDO. Si los basquetbolistas pusieron la firma a un contrato que puede condenar sus futuras ganancias NO ES CUESTIÓN del dirigente. Refrendaron el pacto y deben trabajar como el que gana CINCO o hasta DIEZ VECES MAS que lo que ganan los “Players” del “Negro”.

 

Claro… Es que algunos se quieren cortar las venas estando últimos, proyectándose a una inminente pelea por la Permanencia y en la Argentina TODO SE SABE, a la corta o a la larga… El hoy jugador de Echagüe se va AL TNA y pocos lo van a buscar. Integrará SEGURAMENTE la 3ª selección de TNA o TFB y hasta Ligas Provinciales. No hay duda de ello.

Salvo el que termine como “Estrella”, como “Súper Crack” por su planilla pero al cual se le va a pagar igual o con pena, solo un poquito más de lo que ganaba aquí, SOLO POR LÓGICA. Y claro… existirá aquel que vuelva a tal o cual club donde se lo conoce pero por el mismo sueldo que percibió en Paraná, O MENOS…

 

De todo esto, la CULPA NO ES de los contratantes. Lo que se debe REPENSAR SÍ, es que la dirigencia ha visto a través de sus propios ojos lo sucedido, y NO TITUBEAMOS en decir que ha constatado TODO lo que anunciamos, lo que analizamos, lo que criticamos.

Los números están remarcados de modo INDELEBLE. No hay debate. No hay discusión posible.

 

¿Echagüe tuvo lesiones y enfermedades? ¡SÍ! Como los demás participantes. Y en algunos casos fueron bajas las figuras principales. Entonces… A no JODER con el VERSO…

Se cortó al nacional MÁS REPRESENTATIVO por tener “cara de culo” según el entrenador y se trajo a un chico de 22 años, caribeño, que cree que VA A SOLUCIONAR TODO ÉL.

 

No vamos a seguir detallando sobre los demás cortes pues ya está todo mencionado. Y recién ahora se apunta UN POQUITITO más arriba con la llegada de un Josimar Ayarza que NO GARANTIZA NADA más allá de ser MÁS CARO que sus colegas forasteros y no discutirse que es una ficha con MAYOR jerarquía que los hasta hoy llegados.

 

Entonces…Con todas las pruebas incuestionables, innegables, SÍ el peso de RESPONSABILIDAD es de los dirigentes en NO BUSCAR que sea otro el fusible que salte.

¿Maffei es un MAL entrenador? ¡No! Poseía los suficientes pergaminos para dirigir Echagüe. Pero hubo ALGO, un “click” íntimo, INTERIOR, que potenció una postura SOBERBIA, TERCA, PORFIADA del coach, AVALADA por los dirigentes.

 

Y ahí está la ASOCIACIÓN TÓXICA. Cuando un director es RESPALDADO por la patronal aún inmerso en una sucesión y/o reiteración de errores indudables.

Maffei dijo “quiero que se vaya Ruiz Moreno…”. Y la dirigencia le bajó el pulgar al ÚNICO VALOR PARANAENSE Y/O ENTRERRIANO. No lo paró y le hizo ver que era una medida CUESTIONABLE.

 

Luego Maffei indicó que Augustus debía irse… Eligió a Keeling él. No lo seleccionó la dirigencia. Y los directivos le dieron el “okey”. Después, el propio Maffei reclama el recambio de Keeling y pide a Ayarza.

Se lesionó Uranga Jr. Maffei pidió a Weigand (un jugador que supo tener positiva presencia en clubes de Primera pero venía con supuestos condicionantes en lo inherente a una de sus rodillas y con un componente anímico personal extra-básquet). La dirigencia también dio respuesta positiva.

 

Bachynski fue el centro nominado por el DT nicoleño. Luego pidió que lo desafecten y trajo a otro pibe dominicano de tan solo 20 años y en un estado físico poco ideal (se lo ve muy pesado…), conformando un triunvirato de ¡CARIBEÑOS!, cuando todos los que ALGO conocemos de básquet sabemos que el baloncesto del caribe es un básquet TAN EXPLOSIVO COMO PELIGROSO.

Los registros no mienten… Observen hace CUÁNTO que las “potencias” del Caribe no pelean por algún objetivo supremo en competencias mundiales.

Sin dudas… hay excepciones INDIVIDUALES. Hay cubanos inolvidables como Lázaro Borrell, Ruperto Herrera, Ángel Caballero, u hoy triunfan Reynaldo García y Javier Justiz, pero… ¿cuánto ganan? CINCO VECES MÁS que los dominicanos o hasta que el mismo panameño de Echagüe. García y Justiz son caribeños de PRESTIGIO, gustos técnicos al margen…

 

Por ende, la apuesta de Maffei, garantizada por los directivos, fue MUY ARRIESGADA en una vuelta a la Liga que NO DABA MARGEN PARA LA AVENTURA ALOCADA.

Ahora bien… ¿Y la forma de juego? Seremos SIMPLES… Repasen el Archivo desde la pretemporada. No se borró NADA. Todo, pero, todo, todo, lo ADVERTIMOS. Jugar a lo que pretendía y SIGUE PRETENDIENDO Daniel Maffei era y continúa siendo un CAMINO INEXORABLE a pelear por no volver al TNA en tiempo record.

 

Por todo lo una vez más descripto… Insistimos… ¿La culpa es del empleado o del empleador?

 

Reflexión…

 

El hincha de Quimsa ADORABA a Silvio Santander. La dirigencia “Fusionada” no vaciló en sacarle la mano al entrenador con el cual ganó de todo.

Hay hinchas de Echagüe que NO SOPORTAN más a Maffei. Los directivos del “Negro” consolidan su apoyo.

 

Mientras… el socio, el simpatizante de Echagüe, solo reclama por Redes Sociales o en Foros de páginas web.

La prensa, fuera de Cuestión Entrerriana, ha optado por un tratamiento “light” de la coyuntura.

 

¿Será que los directivos de Echagüe ven que NADIE se COMPROMETE a aportar ideas y LABURO, por lo cual se aferran a sus convicciones, en observancia a su rotunda hegemonía directriz, no debiendo RENDIR NADA A NADIE?

Detengámonos en un aspecto saliente… El Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná solventan la intervención de Echagüe en Liga sin UN JUGADOR de la ciudad o de la Provincia. Ni siquiera UN Juvenil… ¿Es LÓGICO? ¿Es COHERENTE? Miren el GRAN ejemplo de Patronato (aún con sus errores oportunamente incurridos…).

 

Por lo hasta aquí precisado, acentuamos, ¿no será que la dirigencia de Echagüe actúa con una especie de omnipotencia intransigente producto que NADIE se presenta y dice “acá estoy… quiero dar una mano, propongo esto”? ¿No será que ese imperio, esa potestad se la otorga el propio socio, el hincha, el sponsor, las autoridades gubernamentales?

Tal vez el PUNTO CENTRAL radique allí. Marcelo Casaretto y Cia. es/son ultra discutidos, pero… ¿Alguien se opone con nombre y apellido y dice “están haciendo las cosas mal, propongo y ofrezco mi aporte para allanar el camino a un cambio”???

 

Desde el anonimato de los Foros, o por internet, es muy fácil criticar. En otras plazas hay revulsivos societarios, hay banderazos de fans, hay intervenciones de clubes, hay quita de apoyo del Estado…

En Paraná, la única resistencia que tiene la dirigencia de Echagüe y el propio Maffei, surge de sectores aislados que NADA FORMULAN, PLANTEAN, EXPONEN para concretar una TRANSFORMACIÓN.

 

U obviamente… como con ocurrió con Sionista, el ÚNICO MEDIO que habla claro, es Cuestión Entrerriana. Guste o no la pluma.

 

Ruiz se desgarró

 

Enzo Ruiz sufrió un desgarro y se perderá los próximos juegos del “Cervecero” marplatense. Por su parte el base Bruno Sansimoni está en duda para el clásico.

 

A la baja de Diego Cavaco por un desgarro en el aductor (9 mm) ahora se suma la de Enzo Ruiz. El escolta venía arrastrando un dolor en su pierna derecha y, en una práctica, sufrió un desgarro en el tensor de la fascia lata derecha de cinco milímetros que lo alejará aproximadamente quince días de la canchas. Ya comenzó tratamiento para la recuperación, tanto kinesiología como cámara hiperbárica.

Además, Bruno Sansimoni tiene una lumbalgia aguda que no le ha permitido entrenar los últimos dos días. La presencia del base en el clásico frente a Peñarol de mañana será decisión del cuerpo técnico al ver su evolución.

 

Agenda de lunes

 

La Conferencia Sur finaliza este lunes con cuatro partidos, aunque en realidad quedará pendiente Gimnasia-Bahía para el 22 de diciembre, que dará la última plaza al Súper 4. El detalle es el siguiente:

– Obras Basket (CABA) (8-9, 5° Sur) vs Hispano Americano (Río Gallegos, Santa Cruz) (4-13, 9° Sur)

. Hora: 20:00.

. Árbitros: Diego Rougier y Oscar Britez

. Estadio: El Templo del Rock

 

– Argentino (Junín, Buenos Aires) (8-9, 6° Sur) vs Boca (CABA) (4-13, 10° Sur)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Alejandro Chiti y Sergio Tarifeño

. Estadio: El Fortín de las Morochas

 

– San Lorenzo (CABA) (14-3, 1° Sur) vs Ferro (CABA) (10-7, 4° Sur)

. Hora: 21:00.

. Podrá verse por: TyC Sports.

. Árbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo.

. Estadio: Roberto Pando

 

– Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires) (7-10, 8° Sur) vs Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires) (8-9, 7° Sur)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Zalazar

. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.