Maran Suites & Towers

Quilmes le dio una dura lección a Sionista

Un Sionista que pareció no enterarse del inicio de los Playoffs, cayó sin atenuantes ante Quilmes de Mar del Plata por 82 a 72. La derrota en “El Templo” lo pone en incómoda situación para lo que resta de la Serie. Este viernes juega el 2° punto y no tiene opciones, o gana o queda doble match point abajo sin haber viajado a La Feliz. Walter Baxley (25) fue ingobernable.

 

Los de La Feliz exhibieron una sólida defensa y un Walter Baxley intratable. El Brujo de Salem en Paraná fue imparable: 25 puntos, 5/6 en Libres, 7/12 de Dos, 2/3 de Tres, en 35’.

Claro que Leandro Ramella tuvo otras 4 fichas determinantes. Sólida conducción de Fabián Sahdi con 10 pts 4/4 en Libres, 2 triples y 7 asistencias. Más peso externo en: Faca Piñero con 12 pts, 4 triples y el gualeguaychuense Maxi Maciel con 10 pts, 2/2 en Libres, 1/2 de Dos, 2/2 de Tres.

Para completar, el soporte interno de Diego Romero con 12 pts., 4/5 en Libres y 4/5 de Dos, más 5 rebotes y 2 tapas.

 

Enorme triunfo del Ramella Team por las precitadas riquezas ofensivas y un planteo táctico en defensa con alta cuota de sagacidad, astucia, generando continua incomodidad a Sionista.

 

Lamentamos expresarlo pero no observamos a Sionista concentrado, con la actitud indispensable para jugar un Playoff. No transmitió firmeza. Más bien dio sensaciones contrarias.

 

Sin dudas que Quilmes plasmó una producción de alto nivel, sobre todo subiendo su promedio de eficacia en Triples e induciendo al error al rival con un esquema y ejecución táctico-defensivo digno de elogiar.

 

Pero amén del mérito ajeno, hubo elocuentes defectos propios y mucho, muchísimo, deberá trabajar Sebastián Svetliza para analizar -acción por acción- todo lo errático, impreciso e ineficaz de su equipo, rectificando a tiempo el rumbo si quiere empardar la Serie este viernes y viajar a La Feliz -con el temple renovado- a buscar el desquite.

 

Otra crónica negra del CJS

DSC_7813

Quilmes tuvo una gran noche en el perímetro, con una efectividad del 59 % (10 de 17 lanzamientos). En ese rubro se destacó “Faca” Piñero (4 de 5), Maxi Maciel (2 de 2), y Walter Baxley (2 de 3), que además fue el goleador de la noche con 25 puntos.

El elenco marplatense, además, contó con la reaparición de Federico Marín (5 puntos y 4 rebotes en 17 minutos). Aunque Mario Ghersetti no jugó el tramo final por un golpe en su tobillo izquierdo.

 

Desde el inicio la visita estuvo un poco más claro ofensivamente metiendo bola adentro para Diego Romero, pero los locales se pusieron a tiro gracias a dos triples (6 a 7). Un par de buenas incursiones de Alejandro Zilli determinaron la paridad en el marcador. Con dos conversiones de larga distancia de Fabián Sahdi los marplatenses sacaron 5 (13 a 18).

 

El local dependía casi exclusivamente de las apariciones de Zilli o disparos de tres de Juan Pablo Cantero. Y el “Cervecero”, con muy buena efectividad desde los 6.75 se fue a 8 (23 a 15). Luego del tiempo muerto solicitado por el coach paranaense su equipo mejoró y metió en el cierre del chico inicial un parcial de 6 a 2 (21 a 25), con papeles desequilibrantes de Sahdi y “Faca” Piñero, más todo lo que provocaba Baxley.

 

Otra vez los de La Feliz arrancaron mejor el segundo cuarto, concentrados atrás y encontrando en Baxley una vía de gol decisiva, a pesar de que Mariano Byró daba lo máximo para obligarlo a tomar disparos forzados en la media distancia.

 

Ya sin el triple como preferente herramienta de gol, Quilmes se adaptó y volvió a priorizar el juego interno, con los ingresos de Tayavek Gallizzi (pese a sumar 3 faltas rápidas) y Maxi Maciel, los cuales le permitieron consolidar la vanguardia por 34 a 30.

 

El gualeguaychuense retomó la eficiencia con el triple y más un doble largo de Ghersetti, los de Ramella se escaparon por 39 a 31. Sionista concedía muchas ventajas en defensa y ya daba señales de no estar lo concentrado e intenso que exigía un juego en este tipo de instancias.

 

Pese al bajo rendimiento, el dueño de casa, halló ciertas soluciones en el poste bajo con Gabriel Mikulas, e intentó acercarse con un triple de Daniel Hure (3 de 3 en la primera mitad), en tanto Quilmes logró llegar al entretiempo con una considerable ventaja de 36-43, que era bastante justificada por lo que se había visto en el campo de juego.

 

Con un 7 a 0 en poco más de un minuto y medio del complemento los de Paraná mostraron una mejor cara e igualaron en 43 de la mano de Byró, Hure y Cantero.

Los de Mar del Plata lucieron una ponderable dureza psicofísica y respondieron con un 5 a 0 (43 a 48). En ese pasaje Diego Romero robusteció su influencia.

 

Sionista parecía hallarle la vuelta al planteo defensivo y el cotejo se equilibró (49 a 50 promediando el chico). No obstante, un triple de Piñero y un doble de Baxley readecuaron el escenario (49 a 56) para afianzar la hegemonía “Cervecera”.

 

El revulsivo local duró poco pues Maciel y Baxley llevaron la máxima a nueve puntos (56-65) con la cual el elenco de La Perla del Atlántico logró ingresar al último cuarto.

 

Quilmes entró confiado, sólido a disputar los diez minutos decisivos y fue así que en pocos minutos se alejó a 11 (58 a 69).

 

Sionista no mostraba signos claros de reacción como equipo. Solo esporádicos símbolos de rebeldía individual pero escaso compromiso colectivo para conseguir inquietar severamente a los de Ramella.

 

Un triple de Cantero y un doble de Eniel Polynice permitieron que los anfitriones se pusieran en partido (65 a 71), pero -otra vez- la sublevación duró poco al desperdiciar varios ataques.

 

Claro… Sionista no tuvo el personaje distintivo: Walter Baxley, quien se encargó de llevar a 11 la ventaja (65 a 76) y sentenciar la historia ante un adversario sin ideas, pero sobre todo, sin el carácter el temple para revertir la tendencia adversa.

 

El plantel de Sebastián Svetliza fue un equipo inexpresivo, dominado sin justificativo coherente por exponer. Salvo irregulares expresiones en singular, la producción colectiva fue pobrísima, y la actitud, sin dudas, nefasta.

 

Quilmes fue muy prolijo para atacar y lució híper concentrado como sagaz, astuto en defensa. Ramella montó una estructura firme con cada una de sus piezas útiles en ambos lados de la cancha.

 

Todo lo contrario fue su rival que pareció sentirse conmovido por un escenario donde se escuchó más el puñado de hinchas marplatenses que el público local.

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 72-QUILMES (Mar del Plata) 82 (0-1)

 

DSC_7808

Juventud Sionista (72): Jeremías Sandrini 2, Juan Cantero 18, Mariano Byró 5, Daniel Hure 11, Alejandro Zilli 12 (fi); Nicolás Aguirre 1, Enzo Ruiz (x) 4, Gabriel Mikulas 10 y Eniel Polynice 9. DT: Sebastián Svetliza.

Quilmes (82): Fabián Sahdi 10, Walter Baxley 25, Facundo Piñero 12, Mario Ghersetti 4, Diego Romero 12 (fi); Maximiliano Maciel 10, Federico Marín 5, Tayavek Gallizi 2, Luca Vildoza 2 y Lucas Ortiz 0. DT: Leandro Ramella.

Árbitros: Daniel Rodrigo, Fabricio Vito y Fabio Alaniz. Parciales: 21-25, 36-43 y 56-65. Estadio: Sionista.

 

Gimnasia con lo justo

 

De manera demasiado ajustada Gimnasia y Esgrima logró salvar el primer punto de la serie de Reclasificación frente a Obras Sanitarias al ganarle como local en Comodoro Rivadavia por 64 a 60 con 21 puntos y 13 rebotes de Byron Johnson como principal figura de la noche. Ambos volverán a enfrentarse en el mismo escenario este 11 de abril.

 

Con excepción de los primeros cinco minutos de juego en que Gimnasia agarró las riendas y llegó a diferenciarse rápidamente por cinco (10-5) el resto del trámite se caracterizó por la fricción, bajo goleo y equilibrio. De hecho en los últimos tres minutos del primer cuarto, y luego de una mejoría defensiva visitante, ninguno de los dos equipos pudo convertir (15-14).

 

En el segundo tramo por un momento pareció que la pareja foránea de Gimnasia marcaría un desequilibrio pero Obras, especialmente con McGowan y Konsztadt, aguantó a pie firme y en el minuto diecisiete se adelantó por cuatro (22-26) hasta que algunos aciertos en defensa y dos dobles de De los Santos le puso cifras definitivas a la primera mitad (32-30).

 

Para el complemento el partido adquirió su forma definitiva y la paridad llegó para quedarse definitivamente. Gimnasia tuvo momentos en que dejó la sensación que tenía el partido en sus manos pero se encontró ante un Obras que en defensa le dio dura batalla (46-47).

 

El conjunto porteño desperdició su última oportunidad cuando con un Field gravitante tomó ventaja de cinco a falta de 6:50 (49-54). Sin embargo, un par de pérdidas y algunas sanciones terminaron de sacar a Obras del partido y Gimnasia se lo cobró desde la línea. Seis simples (Clancy, Johnson y Scala) y dos dobles (De los Santos y Scala) produjeron el quiebre (64-60).

 

La síntesis

 

GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 64-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 60 (1-0)

 

G.E.C.R. (64): Nicolás De los Santos 12, Leonel Schattmann 5, Diego Cavaco 2, Byron Johnson 21, Samuel Clancy 10 (fi); Santiago Scala 12, Pablo Orlietti 2 y Exequiel Cassinelli 0. DT: Gonzalo García.

Obras Sanitarias (60): Alejandro Konsztadt 13, Juan M. Fernández 5, Cedric McGowan 17, Iván Basualdo 4, Tyler Field 6 (fi); Theron Smith 5, Tomás Zanzottera 2, Juan Ignacio Jasen 8 y Pedro Barral 0. DT: Silvio Santander.

Árbitros: Fernando Sampietro, Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto. Parciales: 15-14, 32-30 y 46-47. Estadio: Gimnasia y Esgrima.

 

Cuestión de agenda

 

Hoy se juegan estos partidos: desde las 21.30: Argentino-Olímpico (Pablo Estévez-Alejandro Ramallo); y a partir de las 22.00: Atenas-Quimsa (Fabricio Vito-Mario Aluz).

 

Y dale con los cambios

 

La Asociación de Clubes informó que los partidos 3, 4 y 5 de la serie de Reclasificación entre Sionista y Quilmes sufrieron modificaciones en cuanto a las fechas de disputa debido a un expreso pedido de la entidad paranaense, que el lunes 14 comenzará con las celebraciones de Pesaj (Pascuas Judías).

A continuación, un detalle de cómo se continuará desarrollando el cruce:

Juego 2: Viernes 11/04. 21.00hs. TV: DirecTV

Juego 3: Martes 15/04. 21.00hs. TV: TyC Sports

*Juego 4: Jueves 17/04. 21.30hs

*Juego 5: Domingo 20/04. 20.30hs

(*) Se jugarán en caso de ser necesarios.

 

Por otra parte, los partidos 3 y 4 (este último de ser necesario) de la serie que protagonizarán Argentino y Olímpico a partir de esta noche, debieron ser reprogramados para los días miércoles 16/04 y viernes 18/04, respectivamente, por la superposición de localías entre los clubes Quimsa y Olímpico.

A continuación, detalles de cómo se disputará esta serie:

Juego 1: Jueves 10/04. 21.30hs

Juego 2: Sábado 12/04. 21.30hs

Juego 3: Miércoles 16/04. 22.00hs

*Juego 4: Viernes 18/04. 22.00hs

*Juego 5: Domingo 20/04. 21.30hs

(*) Se jugarán en caso de ser necesarios.

Fotos: Gentileza Par Doble / Prensa CJS.-