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¿Quién controla los malos tratos en nosocomios?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Miércoles a la mañana. Una joven asiste a Clínica Modelo para realizarse una endoscopía. Otro joven la atiende. Los padres de la misma le recomiendan subir al área contigua a Terapia donde se realiza el estudio para evitar dilaciones y en especial sentirse más cómoda habida cuenta que el sector de Mesa de Entradas estaba colmado. Mientras, ellos completarían toda la papelería. El empleado asume una posición de arrogancia y su conducta es de neto destrato en lo gestual y el tono de voz. Esta situación se MULTIPLICA en todos los nosocomios paranaenses. ¿Quién controla ello?

 

No hay UN solo Sanatorio, Clínica, Hospital, Dispensario, Consultorio donde al menos UN empleado o empleada de atención a pacientes ejerza una atención descomedida, poco cordial, poco amable, apática o hasta antipática.

Si lo hay, ROGAMOS que se nos escriba a nuestra Redacción para elogiar esa EXCEPCIÓN.

 

Vayamos al grano. Citamos la Clínica Modelo, pero no apuntando con intriga, insidia, maquinación y/o confabulación. Solo narramos uno de los tantos episodios que se padecen en la mayoría de los nosocomios o establecimientos vinculados a la salud, grandes o chicos.

 

En este caso, puntualizamos acerca de lo que fuimos testigos. La pésima actitud de un muy joven empleado, el cual seguramente está haciendo sus primeros pasos y que no tiene la más mínima idea, evidentemente, de cómo debe tratar a una paciente y/o a sus familiares, tanto ella, como los acompañantes, llevando al Instituto una carga de emotividad, de VULNERABILIDAD notoria y adecuada a la coyuntura que atraviesan.

 

Ahora bien…

¿Es su culpa?…

¿No será que tuvo malos instructores? …

¿No será que NO se lo preparó adecuadamente?…

¿No será que su pericia, capacidad, atributos para desempeñar una profesión, lejos están de adaptarse a esa labor?…

¿No habrá un RESPONSABLE de sector, de área, que EVALÚE, ANALICE aptitudes?…

¿No hay un proceso de SELECCIÓN por el cual se pueda DISCERNIR qué potencial empleado puede desempeñarse en tal o cual Sección?…

¿No será que por “descarte” se va rotando en funciones?

 

Pero amén de ello… En ese momento… 10 de la mañana, ¿por qué estaba SOLO en la Mesa, mientras 4/5 compañeros/as estaban manejando papelería diversa atrás???

 

La Clínica Modelo es uno de los establecimientos de Salud de mayor predicamento en la Región. El Grupo de Médicos-Empresarios es sinónimo de PRESTIGIO, de JERARQUÍA, con una REPUTACIÓN loable.

 

Cuenta con aparatología cuya tecnología es de punta, un paradigma en la zona, recibiendo pacientes de toda la provincia y hasta de localidades santafesinas, o del resto de la Mesopotamia.

 

Asimismo, profesionales de la medicina de impecables curriculums hacen gala de sus maestrías, de sus dotes.

 

¿Por qué opacar tanta categoría con tratos inhumanos?

 

¿Por qué dar anuencia a que haya personal, no solo en dicho sector, sino en otras áreas, que hiera sensibilidades con comportamientos poco tolerantes, desagradables?

 

¿No se percatarán los Médicos-Empresarios que un enfermo y su entorno llega a un nosocomio con una percepción sentimental que requiere de una atención ESPECIAL?

 

¿O la idea es SOLO RECAUDAR?…

 

Nos cuesta concebir que sea esto último. Nos resulta INCREIBLE como INADMISIBLE.

 

Y vamos a ser más ESPECÍFICOS aun…  Este caso CONCRETO no tiene relación íntima alguna con la Obra Social. O sea, NO HUBO discriminación o trato discriminatorio como suele suceder u ocurrir cuando una va con IOSPER o PAMI.

 

Por consiguiente, más EXTRAÑO, mayor estupor produjo que la joven asistiese con OSDE, una prepaga de alto nivel, y fuese atendida TAN MAL, con tanta arrogancia, con tanta PETULANCIA.

 

¿Atravesaba por un mal momento el muchacho?… Puede ser, sin embargo NO ES JUSTIFICACIÓN coherente ello. De hecho que, sentido nuestro reclamo, otras personas se acercaron hasta dónde estábamos y nos contaron sus disgustos por situaciones idénticas en diferentes sectores, como peculiarmente, otros miembros del personal admitieron que desde hace un tiempo ha cambiado ostensiblemente -PARA MAL- el cuidado de tributar una AMABLE ATENCION, priorizándose la CORTESÍA, la CORDIALIDAD, el ponerse el o los empleados en el lugar del paciente y de sus familiares.

 

CONTENCIÓN es la palabra justa. NO SE CONTIENE a los pacientes en la mayoría de los establecimientos para la Salud en Paraná que se parecen cada vez más a la tristemente célebre Clínica del Dr. Cureta.

 

Sabemos que el Gobierno debe atender la PROMOCIÓN y la PREVENCIÓN en Salud, poniendo énfasis, neta atención, en lo que sucede en los nosocomios Públicos, pero las Obras Sociales vinculadas al Estado, o que trabajan con el Estado, SÍ, deberían velar porque en las Clínicas, Sanatorios y/o Consultorios se INSPECCIONE, se FISCALICE, se CALIFIQUE y de modo primordial se CENSURE a quienes, EN CUALQUIER ÁREA O SECTOR de la atención de Institutos para la Salud, generen ofensas a raíz de insolencias, altanerías o posiciones inconmovibles en cuanto a protocolos.

 

Primero lo HUMANO. Primero la CONTENCIÓN.