Maran Suites & Towers

¡Que vivan las Escuelas Técnicas!

Las escuelas técnicas de la provincia presentaron ante el Instituto de Educación Técnica (INET) 162 proyectos de Planes de Mejoras por 40.285.775 pesos, que serán evaluados por el organismo y los aprobados recibirán financiamiento para su ejecución. “La puesta en marcha de estos planes ha marcado un hito en la educación técnico profesional provincial porque favorecen la modificación y actualización no sólo del equipamiento específico, sino también de las prácticas docentes y los procesos de aprendizaje de los estudiantes”, resaltó el director del área, Javier José.

 

Los proyectos fueron elaborados por los docentes de las escuelas, a propuesta de las respectivas instituciones, en función de cada una de las necesidades, con el fin de atender en forma eficiente las tareas educativas en pos del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad, con la supervisión técnica de la Dirección de Educación Técnica Profesional. Estos proyectos han pasado la evaluación jurisdiccional y se encuentran para su tratamiento en el INET.

 

“Con esta nueva presentación de proyectos por 40.285.775,17 pesos para el año 2013 por parte de las diferentes instituciones de Educación Técnico Profesional y con la puesta en marcha del nuevo Diseño Curricular Definitivo, los Planes de Mejoras, las prácticas profesionalizantes, la incorporación de las netbooks, la capacitación docente en los diferentes campos científicos y técnicos, la formación inicial y la gran asignación de horas cátedras y cargos específicos en la modalidad, se sigue jerarquizando en la provincia la educación técnico profesional, base fundamental para la transformación y desarrollo de la actividad productiva de las diferentes regiones de Entre Ríos”, sostuvo finalmente José.

 

El funcionario recordó que en la provincia hay 29 agrotécnicas, 45 técnicas, 17 anexos de Centros Formación Profesional y 8 Centros de Formación Profesional.

 

Inversiones

 

José explicó que se ejecutaron proyectos de diferentes líneas de trabajo, invirtiéndose 14.645.050 pesos en 2006; 1.890.405 pesos en 2007, 18.394.295 pesos en 2008, 10.093.110 pesos en 2009, 16.144.175 pesos en 2010 y 21.353.330 pesos en 2011. En total se invirtieron 82.520.365 pesos en proyectos institucionales, lo que significa un promedio de 705.302 pesos por institución educativa, uno de los más altos del país.

 

Agregó que a esto se deben sumar otros 19.106.820 pesos correspondientes a 27 planes de mejoras jurisdiccionales invertidos en las instituciones técnicas de la provincia. Eso hace un total acumulado de 101.627.185 pesos.

 

En el presente año, las instituciones de Educación Técnico Profesional presentaron proyectos al INET por 40.285.775 pesos.

 

Proyectos presentados

 

Igualdad de oportunidades: en este rubro se solicita la provisión de mochilas técnicas, que son elementos imprescindibles para el aprendizaje y realización de prácticas pre-profesionalizantes, equipamiento de residencia y/o albergues y, por último, adquisición de bicicletas para el traslado de alumnos y pagos de transportes escolares.

 

Prácticas profesionalizantes: esta área se separa en tres partes:

 

Proyectos productivos institucionales: destinados a satisfacer demandas específicas de producción de bienes o servicios. Para el año 2013 algunos de los proyectos presentados son: producción eucaliptos, agregado de valor a la materia prima del monte; producción bovino destete anticipado y engorde de corral; construcción de estructuras desmontables para áreas de informática y talleres, entre otros destacables.

 

Proyectos tecnológicos: contemplan la investigación, la experimentación y el desarrollo de procedimientos, bienes o servicios. Tal es el caso de una de las instituciones que presentó un proyecto titulado Responsabilidad Social Empresaria, cuyo objetivo es crear una empresa textil cooperativa para confeccionar toallas y sábanas, destinadas para organizaciones sociales, entre otras.

 

Actividades de extensión: destinadas a satisfacer demandas y/o necesidades comunitarias. Por ejemplo, se propuso la visita a La Serenísima y Toyota y Prácticas Profesionalizantes con el Área Mecánica Automotriz de Vialidad Nacional.

 

Equipamiento taller, laboratorio y espacios productivos: aquí los proyectos están destinados a la adquisición de equipos, maquinarias agrícolas, semovientes, herramientas e instrumentos destinados a talleres, laboratorios y espacios productivos para la realización de las prácticas pre profesionales y profesionalizantes pertinentes. Por otra parte, con el fin de garantizar el funcionamiento de los quipos adquiridos por Plan de Mejoras en años anteriores, se solicita la adquisición de insumos, los que son calculados en función de la matricula, la tasa de uso, el rendimiento y los costos de reparación de dichos equipos, de modo de asegurar el correcto funcionamiento y desarrollo de las clases prácticas.

 

Mejora en las condiciones de seguridad e higiene: en primer lugar se han desarrollado proyectos por parte de las instituciones para los que se ha solicitado el asesoramiento de un profesional habilitado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, con el objetivo que elaboren diagnóstico y plan de mejoramiento para alcanzar el cumplimiento de la normativa vigente, con el fin de lograr las condiciones de higiene y seguridad de talleres, laboratorios, y espacios productivos. En concordancia con lo expuesto, las instituciones solicitan también los elementos tanto de protección personal, para los alumnos y los docentes que realizan prácticas pre profesionales y profesionalizantes, como aquellas para la protección de máquinas y equipos.

 

Acondicionamiento edilicio: se han desarrollado proyectos cuyo objetivo es la refuncionalización edilicia y en las condiciones de de seguridad e higiene en las distintas instituciones de Educación Técnico Profesional.

 

Bibliotecas híbridas y técnicas especializadas: se presentan proyectos para la adquisición de libros técnicos y conocimientos generales, según las orientaciones y/o especialidades que las instituciones alberguen. Como así también equipamiento para las bibliotecas. (tales como TV, reproductor DVD un reproductor VCR; PC, cañón y pantalla, entre otros).

 

Proyectos jurisdiccionales

 

Una computadora para cada alumno: se solicita la continuidad de administradores de red cuya tarea es la instalación y configuración de las netbooks que recibe la escuela; y en una segunda instancia, llevar adelante un plan de administración, mantenimiento preventivo y políticas de backup, así como también una estrategia de vinculación con los docentes, que permita facilitar el desarrollo de actividades que hagan uso de las aplicaciones y herramientas disponibles, tanto en el servidor como de las computadoras portátiles.

 

Proyectos de refacción integral: cuya centralidad se encuentra direccionada a ampliar capacidad operativa de talleres, aulas, cuerpos sanitarios, espacios productivos, entre otras.