Maran Suites & Towers

Puerto de Diamante en la mira del gobierno

“Queremos garantizar la operatividad del puerto de Diamante no sólo en el corto, sino en el largo plazo. Ese es nuestro compromiso con el sector productivo y para el cual estamos trabajando con el gobierno nacional”, les dijo el gobernador Sergio Urribarri a los directivos de Cargill y de la Bolsa de Cereales en un encuentro que se desarrolló en la Casa Gris.

Acompañado por el intendente Juan Carlos Darrichón, el mandatario avanzó sobre cuestiones puntuales vinculadas a exportación de la cosecha récord de trigo que lograron los productores entrerrianos.

Entre Ríos duplicó este año la producción de trigo y la participación en la producción nacional. Es en ese marco el interés del gobierno provincial de generar las herramientas necesarias para que la comercialización del cereal sea realice en condiciones más favorables para los productores.

Luego de la reunión, el gerente de Cargill en la región norte del país, Hugo Vázquez, dijo que “este nuevo encuentro en la Casa de Gobierno fue para buscar soluciones a esta situación coyuntural que se presenta en el país, pero con un punto que es que la provincia de Entre Ríos es la que más aporta a este saldo exportable en Argentina”.

“Estamos buscando soluciones alternativas a la operatividad el puerto. Hemos planteado diferentes cuadros de posibilidades de situación y encontramos muy buena recepción por parte del gobernador en entender la problemática particular, en principio de la situación del río, y después entender nosotros como empresa privada la situación particular que tienen los productores de la provincia”, agregó.URRIBARRI PUERTO DIAMANTE 2

“Nos estamos moviendo con barcazas, por lo que estamos viendo dos alternativas: una de corto plazo, que es poder solucionar todo lo que es el ingreso de barcos y cargar; y la otra es a largo plazo. El gobierno está mirando distintas situaciones: el gobernador se planteó como objetivo mirar el de largo plazo, porque es parte de su gestión de gobierno analizar esa situación. Se están analizando algunas alternativas que implicarían tener una visión más amplia que lo que es Cargill e involucrar a otros participantes del negocio de granos”, acotó.

Por su parte, el titular de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Oscar Montero, destacó que desde la entidad se empezó a gestionar ante el gobierno y encontramos muy buena disposición de parte de Urribarri  y sus funcionarios provinciales, como también de la empresa Cargill para solucionar este problema”.

URRIBARRI PUERTO DIAMANTE TRESEn ese sentido, remarcó que “se está mirando no solamente el dragado del río ahora, sino la solución definitiva para que el puerto de Diamante siempre esté operando”.

Entre Ríos habrá una cosecha récord de trigo, puesto que hay más de 300.000 hectáreas sembradas. “Estamos hablando de alrededor de un 20 por ciento y en producción vamos a llegar cerca al millón de toneladas. Esto es inédito para la provincia en un contexto en el cual las otras provincias van a tener menor producción”, dijo Montero.