Publicado el 31/8/2010 a las 15:40

Proyecto de Ley de Municipios: loable fin

Los diputados provinciales José Antonio Artusi y Jaime Benedetti (UCR) presentaron un proyecto de ley orgánica de municipios, con el propósito de “aportar al debate en la comisión respectiva, con una propuesta que procura jerarquizar la autonomía municipal, la transparencia en la administración y la participación ciudadana en los gobiernos locales, con criterios modernos y progresistas”.

Los diputados radicales presentaron un proyecto de Ley Orgánica de Municipios que plasma la vocación democrática, participativa, municipalista y republicana del radicalismo entrerriano.

La nota central del proyecto impulsado por el presidente del Bloque de la UCR , José Antonio Artusi está dada por la afirmación del republicanismo en su sentido mas amplio, y mas práctico: “Se trata de que las decisiones mas importantes que tome el Municipio, aquellas que pueden comprometerlo decisivamente y por años en su patrimonio, cuenten con un nivel de consenso suficiente: no alcanza con que estas decisiones puedan ser tomadas por la mayoría absoluta de los miembros del concejo deliberante, porque en tal caso bastaría con la decisión cerrada de un bloque oficialista; la propuesta radical resuelve el punto estableciendo la necesidad del voto favorable de al menos dos tercios de los concejales, por caso, para contraer empréstitos”.

La propuesta radical también se afirma en la transparencia del proceso electoral, en cuanto a la necesidad de que el derecho político del voto esté sujeto al criterio del domicilio. En tal sentido, Artusi afirmó que “no es posible establecer en la ley un concepto tan vago como el de residencia, por cuanto ello podría abrir las puertas a la manipulación de los padrones y a la desvirtuación del proceso electoral. Mucho mas en localidades con pequeñas poblaciones”.

El diputado oriundo de Concepción del Uruguay manifestó la vocación de diálogo de la representación institucional de la UCR en diputados, pero aclaró: “el bloque radical se afirmará en algunos criterios irrenunciables que hacen a la esencia del régimen republicano en el ámbito local, no porque quede lindo decirlo, sino porque aspira a consagrar garantías del cuidado de las finanzas públicas y de la transparencia en el manejo de los negocios del Estado”.

Etiquetas: , , , ,