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PROPONEN MODIFICAR EL REGLAMENTO INTERNO DEL HCD PARANÁ

En la última sesión que celebró el Concejo Deliberante de la capital entrerriana ingresaron dos proyectos de decreto mediante los cuales se propone modificar el Reglamento Interno del HCD. Uno es autoría del “Frente Justicialista Creer” y el otro del bloque “Políticas para la República”.

El proyecto de los concejales Sergio Granetto, Fernanda Facello, Sergio Elizar, Luisina Minni, Sergio David Cáceres, Marta Susana Farías, Claro Ramón Núñez, Ana Florencia Ruberto (Frente Creer) consta de 121 artículos y es considerado por sus autores como “un proyecto integral que pretende darle mayor dinámica al funcionamiento del Concejo Deliberante”.

Por su parte, la iniciativa presentada por Emiliano Murador y Anabel Beccaría (Políticas para la República) tiene 13 artículos, a través de los cuales se busca “agilizar la labor interna del HCD, ordenar ciertos plazos y corregir atribuciones delegadas”.

Iniciativa del “Frente Justicialista Creer”

La propuesta presentada por el bloque de concejales oficialistas pretende darle mayor dinámica al trabajo legislativo, a través de la readecuación de los contenidos reglamentarios y cuestiones procedimentales.

Respecto a la modificación del número de comisiones que establece el Reglamento vigente, el cual se pretende reformar, los ediles sostienen que “genera ciertas dificultades, inconvenientes y demoras a la hora de lograr el despacho de comisión, fundamentalmente desde el punto de vista de la superposición de competencias que se genera y la consecuente demora en la tramitación y tratamiento de los proyectos de las y los concejales”.

“Entendiéndonos en esa lógica, creemos que la mejor manera de reagrupar las Comisiones sería teniendo en cuenta la Ordenanza N° 9889, mediante la cual se sancionó la Estructura Orgánica Administrativa Municipal, a través de la cual el Departamento Ejecutivo Municipal se estructuró con diez (10) Secretarías, cada una con una temática en particular”, fundamentaron.

En este marco, proponen que cada una de las Comisiones del HCD, que actualmente son quince (15), se corresponda o se aproxime a las competencias de cada una de las Secretarías del Departamento Ejecutivo Municipal.

El proyecto también establece el procedimiento para la remoción de un concejal, en el caso que sea necesario, garantizando la participación del edil involucrado.

Los autores sostuvieron que “este proyecto de modificación del Reglamento Interno fue elaborado en conjunto entre las y los concejales del bloque justicialista y contó con el aporte de las y los agentes de las áreas que intervienen en la labor diaria del Honorable Concejo Deliberante”.

Por último, hicieron hincapié en que “el trabajo realizado y la intención de modificar el Reglamento Interno del Concejo Deliberante de Paraná no resulta de un capricho, sino de una necesidad que existe y está latente para poder darle a los concejales mejores herramientas y menos obstáculos a la hora de presentar un proyecto, tratarlos en Comisión y lograr su sanción definitiva dentro del Recinto”.

Proyecto presentado por “Políticas para la República”

En los fundamentos de esta iniciativa se destaca que actualmente el Reglamento Interno del HCD estipula la cantidad de Comisiones en 15 y que durante varias composiciones legislativas anteriores el número de comisiones era de 7. Es por eso, que a través del proyecto “se propone reorganizar las comisiones actuales a fin de quedar en un total de 10, para reducir gastos y mejorar la labor legislativa”.

También proponen que, en virtud de obtener una previsión y orden en el tratamiento de los proyectos y del normal funcionamiento del cuerpo, sean los concejales quienes dispongan una fecha, hora y lugar fijos de sesión. En este punto, recordaron que el Reglamento actual “establece atribuciones a la Presidencia del HCD que le son propias al cuerpo y por ende es necesario corregir dicha situación”.

Diferencias

En si, la diferencia que se enmarca entre ambos proyectos, además de que el de la bancada oficialista refiere a una reforma integral y mucho más abarcativa, es que el del bloque Creer se propone que cada una de las Comisiones “se corresponda o se aproxime a las competencias de cada una de las Secretarías del Departamento Ejecutivo Municipal”. Entendiendo a su vez que la reducción de gastos que la bancada opositora señala en su proyecto “no sería tal, ya que los empleados serían exactamente los mismos, además de que si proyectásemos por horas de trabajo, al Concejo Deliberante le demandaría un mayor presupuesto cubrir la demanda laboral del trabajador”.

Más allá de ello, los ediles de “Políticas para la República” sostienen que la conformación de las Comisiones “no necesariamente debe guardar estricta relación con la ordenanza de Estructura Orgánica Administrativa Municipal, puesto que los poderes Legislativo y Ejecutivo tienen competencias, características, temporalidad y ámbito de acción diferentes”.