Maran Suites & Towers

Programa Identidad Entrerriana: islas de Victoria en mediometraje

El Ministerio de Cultura y Comunicación informó que son 18 los proyectos culturales que se encuentran en plena marcha en toda la provincia en el marco del Programa Identidad Entrerriana. Una expedición científica, artística y cultural que se llevó a cabo durante cinco días de viaje por las islas de Victoria, será volcada en una película. Por otro lado en Villa Elisa se inaugura este sábado una muestra de fotografías del proyecto Lengua de Señas en Foco, cuyo objetivo es desarrollar manifestaciones artísticas vinculadas a la comunidad sorda.

 

Todos los emprendimientos se dan en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER).

 

Expedición islas Victoria

 

Taller flotante, ha sido denomina la expedición científica, artística, cultural que se llevó a cabo durante cinco días por las islas de Victoria. La directora del proyecto, Soledad Ferrería, manifestó que la propuesta fue reflexionar sobre el territorio de islas (no como porción de tierra, sino esfera de acción), a partir de una convocatoria multidisciplinaria de expedicionarios, y superar la visión y registros disciplinares del lugar, extendiendo la forma de mirar y comprender, fomentando la producción y el contacto entre los participantes y entre ellos y los habitantes del lugar.

 

Durante los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo se llevó a cabo la expedición y entre los integrantes de la travesía hubo músicos, escritores, periodistas, artistas plásticos, arquitectos, deportistas, artesanos, gente ligada al turismo, a distintas expresiones culturales, ingenieros, docentes, ecologistas, habitantes de la zona de islas, entre otros.

 

La experiencia es volcada en un mediometraje y un cuaderno –libro, ambos de próxima salida en el mes de septiembre.

 

La partida de la expedición se realizó desde el puerto de Victoria hacia el arroyo Barrancoso y el enlace vial como primer destino. Por las malas condiciones climáticas, este tramo se realizó por tierra en lugar de la ruta fluvial. Desde allí se trasladó hacia Costa Alta (Rosario) donde se cruzó en lancha hasta Los Benitos, lugar de campamento base.

 

La forma de trabajo fue con la presentación de talleres a cargo de los expedicionarios y con trabajos individuales programados y espontáneos. El contacto directo y cercano con el territorio en estudio aportó la dimensión espacio temporal propia de la isla.

 

“El taller pretende contribuir en recuperar la conciencia que se tiene de este territorio, como parte del río Paraná, como espesor o como dimensión más espesa, de éste”, resaltó Ferrería, para agregar que “el viaje como generador de conocimiento fue un objetivo explícito del taller que se consolidó con la experiencia, reforzado por la condición de desembarcados en campamento del grupo y acompasado por las condiciones climático ambientales. El contacto directo con el agua y la tierra (barro), el estar allí, constituyó una herramienta de percepción: se mide tiempo y espacio con el cuerpo”.

 

Tareas en proceso

 

Finalizada la expedición, comenzó la etapa de procesamiento de los registros realizados y las evaluaciones del caso, información que se traduce en un mediometraje y un cuaderno – libro, ambos de próxima salida en septiembre. Para ver el tráiler: http://tallerflotanteislas.blogspot.com.ar/2012/07/proximo-estreno-se-viene-la-peli-del.html

 

Los planteos que se desarrollan son: ¿Por qué reflexionar sobre el paisaje en el S XXI?; ¿Qué significa hoy pensar territorio y paisaje?; ¿Qué se pone en juego en el proteccionismo ambiental que cruza todas las disciplinas?. Asimismo se aborda la apropiación del territorio a través de la producción vs el conservacionismo. El cuidado del recurso natural y el viaje como generador de conocimiento. La observación y abordaje, percepciones del paisaje, recortes del territorio isla. Elementos referenciales que se repiten como canónicos del paisaje isla. Sobre los mecanismos proyectuales, emocionales, reflexivos que activa el territorio en particular.

 

Las nuevas ediciones del Taller flotante se irán estructurando en función de distintas variables (ubicación geográfica, temas específicos, movilidad, etc) con el afán de sentar las bases de un Observatorio de Isla, por medio de una “estación isla” (flotante, móvil) que a su vez forme parte de una red de estaciones de producción y monitoreo en el delta.

 

Experiencia compartida

 

Por otro lado, la experiencia que tuvo cabida en forma de proyecto en el marco del Programa Identidad Entrerriana, días pasados se expuso en una mesa en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, como así también en una jornada en el Centro Cultural Parque de España, Rosario. Una ciudad en el río: Expedición Fluvial: Conferencias, debates, muestras y proyecciones.

 

Asimismo, entre el 8 y 10 de agosto, se expondrá el trabajo en la 9ª Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales, a realizarse en Tucumán, y fue aceptado para las ponencias de las Mesas Temáticas “Acción colectiva en el desarrollo territorio”.

 

Los días 30 y 31 de agosto el grupo encabezado por Ferrería será expositor en el Banco de Experiencias del 2º Encuentro de Desarrollo Local y Turismo organizado por el CFI en Resistencia, Chaco.

 

En el blog http://tallerflotanteislas.blogspot.com.ar/ se amplía el espíritu del trabajo, los objetivos, los expedicionarios, y más datos sobre la realización audiovisual.

 

Lengua de Señas

 

En el departamento Colón, el proyecto en marcha se denomina Lengua de Señas en Foco y su principal objetivo es desarrollar manifestaciones artísticas vinculadas a la Lengua de Señas y a la comunidad sorda. En este sentido se llevan adelante muestras itinerantes de fotos (20 cuadros de personas comunicándose a través de la Lengua de Señas), una obra de teatro inclusiva (en LSA y lengua oral) y encuentros de artes para chicos sordos.

Una de las promotoras del proyecto, Paola Rochas, integrante de la Fundación Le Ralos, manifestó que la Lengua de Señas “es el elemento fundamental a través del cual se construye esa identidad hacia la cultura sorda; es su lengua natural”, en tanto la comunidad sorda “desea participación y no ser representados por otros, desea transformaciones institucionales que permitan que la comunidad pueda expresar sus necesidades e intereses más esenciales, y no ser ‘narrados’ por otros, y por sobre todo, vivir dignificados ante otras comunidades”.

 

El desafío está en “solucionar cómo acompañarnos unos a otros en el camino, respetando las particularidades de las personas y de los grupos, es decir, la convivencia de las identidades, cada uno con su propia identidad y desde el respeto mutuo”.

 

Es así que desde este sábado 11 de agosto, hasta el lunes 20, las fotos de Guillermo Pernuzzi del proyecto Lengua de Señas en Foco se expondrán en La Fragua, centro cultural ubicado en calle Héctor de Elía 1489 de Villa Elisa. El acto de apertura se realizará el sábado 11, a partir de las 21, y se invita a toda la comunidad a participar de la actividad, como así también a apreciar la muestra en los días posteriores.

Fuente: Prensa Programa Identidad Entrerriana.-