Maran Suites & Towers

Profundo pesar por la muerte de Fran García

No solo frente o dentro de la sala de velatorios donde este jueves se velaron sus restos, sino también en su última morada a la hora de la inhumación, como a lo largo y ancho de la ciudad, fue elocuente la atribulación de los paranaenses por la abrupta muerte de un deportista de 13 años en plena práctica de rugby. Honda consternación por el deceso de Fran García, jugador de Rowing y alumno del Colegio Nacional. El entrenador de la entidad Albiceleste y facultativos que lo atendieron dan especificaciones sobre tan aciago desenlace.

El profesor Pablo Ahumada, uno de los entrenadores del PRC, brindó detalles sobre cómo sucedió el infausto episodio. Francisco García, de tan solo 13 años, estaba practicando en la cancha 2 del Complejo La Tortuguita.

“Fran ya había acusado una descompostura estomacal, un dolor de panza, y pensamos que se relacionó a que es habitual que los chicos tomen la leche antes de ir al entrenamiento. Faltaban cinco para concluir la práctica, él pidió salir, quedó sentado a un costado junto a otros compañeros. En el momento que vamos a hablar reunidos todo el plantel, vimos a Fran en el suelo desvanecido. Apelamos a un médico, el cual se encontraba en las instalaciones porque su hija estaba practicando hockey, y nos asistió en los primeros auxilios como en el traslado del nene hasta el hospital de niños San Roque”.

“Fueron 10 minutos hasta que llegó la ambulancia, y se lo trasladó a Emergencias del San Roque, desde donde lo derivaron a Terapia Intensiva porque pudieron reanimarlo, pero entró nuevamente en paro. Y a partir de ahí, pese a todos los intentos no se lo pudo recuperar. Estamos todos afectados por la pérdida. Él era un chico muy divertido, se llevaba muy bien con el grupo, tuvo una evolución increíble en los tres años que llevaba de práctica. Seguramente por su cabeza pasaba toda la adrenalina porque el fin de semana viajaban a Córdoba a un encuentro. Hoy están todos los chicos afectados por esta tragedia”, concluyó.

Palabra médica

El jefe de la terapia intensiva del hospital San Roque, Roberto Ariel, resumió que “la médica de guardia central Dra. Silvia Bertuni recibió a Francisco García a las 19.45. Inmediatamente, lo intubaron y fue ingresado a la sala de terapia intensiva donde se trabajó durante dos horas para tratar de reanimarlo, pero ello no se logró y falleció cerca de las 22. Muchos médicos colaboraron para que el niño saliera vivo, pero los intentos fueron nulos. Aún no están claro los motivos de su deceso”, admitió el médico.

Finalmente, reconoció que: “Hace 26 años que estoy en el hospital San Roque y nunca tuvimos casos de este tipo, y más cuando se trata de un niño de 13 años. De acuerdo a la palabra del entrenador y de otras personas presentes en el campo de deportes, lo más absurdo es que el niño no estaba haciendo un esfuerzo excesivo, así que se puede descartar que el entrenamiento fuese el desencadenante de tan trágica situación”.

Adhesiones

La Comunidad educativa del Colegio Nacional envió sus condolencias a la Familia y decretó un día de duelo.

A su vez, las Subcomisiones de Rugby Hockey sobre Césped del Paraná Rowing Club participaron el fallecimiento de Fran.

El rugby del Club Estudiantes, también acompaña en el dolor a sus amigos del Paraná Rowing Club, al Rugby Infantil de la institución y a la familia de Francisco, en tan duro momento.

Dirigentes, entrenadores, jugadores y toda la gran familia del rugby del Club Tilcara hicieron llegar sus sinceras adhesiones de pésame a la familia García y al Paraná Rowing Club, rogando por su fortaleza y recuperación ante tan doloroso momento, como ezando por el descanso en paz de Francisco.