Maran Suites & Towers

Primera llave: Serbia sufrió, España crece

Serbia terminó sufriendo ante Croacia (73-72). Marko Popovic tuvo en sus manos la hazaña pero fracasó en la “Misión Utopía”. España derrotó a Grecia (80-72) y pasó a Cuartos donde enfrentará a Serbia.

Con bastante más sufrimiento de lo esperado Serbia clasificó a Cuartos de final al eliminar a Croacia al ganarle ajustadamente 73 a 72 en lo que significó el inicio de los playoffs del Mundial Turquía 2010.

Más allá que este cruce en la previa reportaba un derby que tiene connotaciones fuera de lo basquetbolístico (ambos formaron parte de la ex Yugoslavia) resultó evidente que Croacia fue aquel que manejó el partido a partir de su defensa y estuvo cerca de poder dar la sorpresa de no haber fallado en el cierre.

El croata Popovic (21, 5 rebotes y 5 asistencias) fue la figura y el juego se definió con un libre en el segundo final.

Desde el inicio Croacia lo forzó a Serbia a cometer varios errores y no dejó que el base Teodosic tenga incidencia durante gran parte de los cuarenta minutos. Esto de por sí incomodó a los serbios quienes a poco del cierre del primer cuarto fueron testigos de cómo Banic y Loncar con un triple establecieron una máxima de ocho producto del mejor accionar (19-27).

Serbia pareció encontrarle la vuelta al juego en el inicio del segundo cuarto, impuso un parcial de 10-2 (29-29) en el minuto dieciséis y desde allí en más el partido ingresó en una meseta de paridad que duró prácticamente hasta el cierre del partido.

En el complemento los serbios se plantaron en zona y sacaron provecho de Krstic y Macvan en la pintura y varias veces amagaron con establecer una diferencia tranquilizadora. A falta de 6:11 Serbia se escapó siete (61-54) pero después volvió a incurrir en su falta de efectividad hasta que aparecieron Popovic y Banic con conversiones decisivas y dejaron a los croatas a un punto con 24 segundos por jugar (68-67).

Rasic y Popovic encestaron ambos libres y luego Rasic perdió inexplicablemente la posesión por lo que Popovic recibió la falta pero anotó solamente uno de los libres (70-70). A 9 segundos del cierre la defensa croata cometió un grosero error que finalizó con una penetración de Rasic (72-70) y la última ofensiva la tuvo Croacia. Tepic cortó para evitar el tiro de tres puntos y Popovic no falló sus dos libres (72-72). En el segundo final Kus fouleó a Rasic, hizo el primero y tiró a fallar el segundo para dejar pasar el tiempo.

Por el ganador lo mejor salió de manos N. Krstic (16 puntos), A. Rasic (15) y M. Tepic (4 asistencias y 7 rebotes).

Por el vencido: M. Popovic (21 puntos, 3 triples, 5 asistencias, 5 rebotes), A. Tomic (6 puntos y 8 rebotes), M. Banic (10 puntos, 7 rebotes) y M. Tomas (6 puntos, 6 rebotes), estos dos últimos prevaleciendo en el recobre ofensivo sorprendentemente.

Grecia y su suicidio

España le puso fin a una gris incursión de Grecia en este Campeonato Mundial de Turquía 2010 y por los octavos de final le ganó 80 a 72 merced a su mejor producción en el último período donde sacó a relucir su oficio. El encuentro reprodujo la final de 2006 y Juan Carlos Navarro, con 22 unidades, fue la figura.

El partido, típico de un cruce entre dos selecciones europeas, se inició con una leve tendencia a favor de Grecia por cuanto hizo pesar a Fotsis, Zizis y Spanoulis quienes con sus penetraciones le dieron una fugaz ventaja de seis (11-17). No obstante, España se repuso pronto con una zona y los tiros lejanos. Con tres triples consecutivos (Mumbrú, Llull y López) revirtió al borde del cierre del primer cuarto (22-19).

El mejor momento de España se extendió por un rato más en el segundo tramo (28-21). Después Grecia hizo un par de ajustes a su defensa, equilibró y ni bien iniciado el tercer segmento directamente modificó la historia (37-38, 45-51). Sin embargo, España en ese momento empezó a cimentar la base del triunfo.

Los griegos dejaron de anotar por casi tres minutos, fallaron libres clave (7/16) y un triple de Fernández y dobles de López y Llull lo devolvieron a España al juego (52-51) hasta inclinar la balanza definitivamente en los seis minutos finales. Otro triple de Fernández no encontró respuestas en Grecia y una combinación de Rubio y Navarro más un doble de Reyes le posibilitaron ampliar a diez (67-57). Los últimos 2 minutos Grecia multiplicó los cortes pero no le dio resultado porque España no falló y se escapó a once (80-69).

Hubo 5 figuras preponderantes en el team de Scariolo: La “Bomba” Navarro (22 puntos), R. Fernández (14), R. Rubio (6 puntos, 6 asistencias), F. Vázquez (6 puntos, 7 rebotes) y F. Reyes (6 puntos y 10 rebotes).

En tanto que tres fueron los destacados de los helénicos: D. Diamantidis (16 puntos, 3 triples), N. Zisis (16), y A. Fotzis (12 puntos, 3 triples y 7 rebotes.

Diamantidis anunció su retiro

“Este partido contra España ha sido mi último con la Selección, he vivido momentos increíbles en mi ciclo, estoy feliz, pero todo termina. Es el momento que los más jóvenes vengan e ingresen”, dijo el griego Dimitris Diamantidis (30) a los pocos minutos de finalizado el juego y después de 11 años en el equipo.