Maran Suites & Towers

Presupuesto: El as en la manga de Macri sería una ayuda social extraordinaria

El Gobierno se guardó margen fiscal para meter una subvención extra en el tramo final de la negociación del Presupuesto: alguna suerte de compensación o bono de fin de año para los beneficiarios de planes sociales, para atenuar el impacto de la recesión en curso en los sectores más desprotegidos.

 

Las organizaciones sociales que comenzaron a incrementar su presión en la calle reclaman la declaración de la emergencia alimentaria, una figura que serviría para justiciar una nueva ayuda social y paliar los efectos de la inflación, que el Gobierno reconoce en 42%.

Hace dos semanas se sumaron al pedido los ministros de Desarrollo Social de las provincias gobernadas peronistas, pero la ministra Carolina Stanley, por ahora, no respondió.

 

Tampoco la consiguieron certezas los diputados macristas que le preguntaron por refuerzos en la ayuda social a Marcos Peña y Rogelio Frigerio, en la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada hace una semana.

Pero según los colegas de La Política On Line, el aporte ya está contemplado en el presupuesto y por lo tanto no afectaría el plan de déficit cero que presentó Nicolás Dujovne.

 

“No lo queremos anunciar ahora para que no nos corran el arco, pero algo habrá”, confió a LPO una fuente oficial que trabaja en la letra chica del presupuesto.

En el oficialismo aún definen si la ayuda debería formar parte del presupuesto o en otra ley, tal vez para cerrar el año legislativo y prevenir desbordes de fin de año.

 

Fue lo que hicieron en 2016, con la declaración de la emergencia social y un aporte de 30 mil millones de pesos a distribuir entre las principales organizaciones. El ejecutor, esa vez, fue Mario Quintana.

La agenda del Congreso está acotada el presupuesto, que en el Gobierno buscan aprobar en Diputados en octubre y rematarlo en el Senado en noviembre, el último mes para realizar sesiones ordinarias.

 

En esos días son habituales las sesiones de cierre, con decenas de proyectos pendientes y alguno que el Gobierno considere central para cerrar el año. La emergencia social puede ser uno, si ya no está en el presupuesto y las movilizaciones se hacen incontrolables.