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Presentaron índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina

Se presentó en la provincia el Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (Imesa), una herramienta que permite establecer indicadores de rendimiento y calidad educativa de los alumnos del nivel medio y de escuelas técnicas. Este jueves se realizó en Paraná un acto donde se realizó la presentación del Imesa para toda la región noreste del país.

 

El Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina trabaja sobre indicadores de tasa de egreso y tiempo medio para completar el nivel y sobre los resultados de la evaluación de desempeño del tradicional dispositivo ONE (matemática y lengua de aplicación universal a los alumnos del último año de escolaridad). El Imesa es un número a partir del cual se pueden establecer indicadores de rendimiento y calidad educativa que hasta el momento alcanzaba a la escuela secundaria orientada pero, desde septiembre, llega también a la educación técnica.

 

En Entre Ríos esta herramienta se presentó este jueves para la región Noreste: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fé.

La presentación de este Índice y su aplicación se realizó en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, tanto en lo que respecta a las políticas de Información Educativa, para la toma de decisiones, como a las políticas aplicables a la Educación Secundaria Obligatoria según lo establece el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docentes 2012-2016.

 

La información que arroja esta medición según los especialistas es sólo una herramienta de trabajo y una oportunidad de cambio hacia la construcción de una Escuela Secundaria inclusiva y de calidad.

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El acto de apertura y presentación para la región Nordeste que tuvo lugar en el salón Coliseo de la capital entrerriana contó con la presencia del director Nacional de Educación Técnico Profesional y ocupacional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Gustavo Peltzer; la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori; y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, entre otras autoridades.

Peltzer comunicó el saludo del ministro de Educación, Alberto Sileoni y destacó la oportunidad de participar de una jornada junto a directores de escuelas técnicas. Las referenció como espacios de construcción y diálogo. “Desde la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional la modalidad ha ido creciendo en recursos y calidad de trabajo. Estamos elaborando nuevos proyectos y nuevos modos de sistematización para que todos puedan acceder.

 

Nos complace este acompañamiento que es el mismo que recibimos para poder llevar adelante las diferentes estrategias del INET. En la medida que vayamos evaluando vamos a ir mejorando, de ahí Imesa como herramienta que nos va a permitir contar con más información sobre nuestras escuelas”, expresó.

 

Sobre el encuentro y la herramienta, la presidente del CGE, Claudia Vallori, dijo: “Las escuelas técnicas que en la década del noventa casi desaparecen reflorecieron en los últimos años. Con el apoyo de todos y con los recursos la modalidad ha sido fortalecida, y nuestro compromiso está con el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes. Este Índice de Mejora de la Educación Secundaria no es un controlador si no la posibilidad de mirarnos y ver qué pasa con esos estudiantes para garantizar las trayectorias escolares. Y que cada uno de estos jóvenes pueda cumplir su sueño que no es ni más ni menos que ser un técnico argentino”.

 

La aplicación de Imesa a nivel país en su primera etapa alcanzará a 1.076 instituciones de la modalidad.