Publicado el 2/10/2017 a las 16:10

Preparan muestra fotográfica sobre la Paraná Moderna (1880-1950)

Preparan muestra fotográfica sobre la Paraná Moderna (1880-1950)

“La ciudad revelada. Microhistorias fotográficas de la Paraná Moderna (1880-1950)” se titula la muestra que será inaugurada el miércoles en el Museo Histórico de Entre Ríos. Las fotografías que la componen testimonian modos de valorar los cuerpos y habitar esta ciudad, entre finales del siglo XIX y mediados del XX.

 

Se trata de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura de Entre Ríos a través del Museo Histórico de Entre Ríos y la cátedra Comunicación y Conocimiento de Licenciatura en Comunicación Social, la Secretaría de Extensión y Cultura y el Área de Comunicación Institucional Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).

La muestra se presentará el miércoles a las 20 en el “Martiniano”, situado en la intersección de las calles Laprida y Buenos Aires de la capital provincial.

 

Américo Castilla expresa que “en las colecciones que se conservan en los museos están las evidencias materiales de enunciados que componen el cuerpo de la cultura, sus indicios y sus marcas. A partir de la producción intelectual, sensorial y comunicacional que elaboraremos con ellos, pondremos en escena los procesos culturales”, y propondremos lecturas que cada visitante podrá hacer en su recorrido por la muestra.

 

Los objetos necesitan de estos trabajos, de investigación, diseño, montaje y divulgación, para poder acceder a un intercambio de experiencias con los visitantes. Hoy los museos deben pensarse desde otra perspectiva, desacralizarse y dejar que la comunidad los use y se identifique con ellos. Por eso uno de los objetivos de esta muestra, es poder escuchar aquellas voces silenciadas, las voces del “otro” que también es protagonista de la historia y portador de conocimiento.

1506971450jpg

Reconstrucción de microhistorias

 

El objetivo es comunicar y poner en valor parte del patrimonio iconográfico de la ciudad de Paraná. Las fotografías que la componen testimonian modos de valorar los cuerpos y habitar esta ciudad, entre finales del siglo XIX y mediados del XX. A partir de estas imágenes y objetos, conservados y puestos en valor por los diferentes departamentos del Museo Histórico, los estudiantes de la cátedra Comunicación y Conocimiento han investigado y reconstruido microhistorias que revelan mixturas, matices y contradicciones de una Paraná que, en ese momento histórico, se proyectaba y construía como ciudad moderna.

 

La propuesta se complementa con un multimedia producido y diseñado por el Área de Comunicación Institucional de la Facultad, que asumió el desafío de desarrollar un espacio para alojar textos e imágenes. En una segunda instancia el multimedia se expandirá a través del agregado de más contenidos.

 

La actividad busca visibilizar el potencial de la imagen y los objetos como vía de conocimiento y sensibilizar a la población respecto a su valor patrimonial.

1506971519jpg

Informes

 

Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón

Dirección: Laprida y Buenos Aires – Paraná – Entre Ríos – Argentina

Teléfono: +54 (0343) 4207869

Correo electrónico: museomleguizamon@yahoo.com

Etiquetas: , , , ,