Maran Suites & Towers

Preolímpico en México: Argentina por ese primer paso al frente soñado

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- De la mano de Sergio Hernández, arranca un nuevo sueño argentino en su proyección basquetbolística internacional de Mayores. De aquel selecto e inolvidable grupo “Dorado” solo quedan hoy Scola y Nocioni. A las 20 choca con Puerto Rico por la 1ª fecha del Preolímpico FIBA Américas que ya comenzó en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal, México.

 

Pretender que Luis Scola y Andrés Nocioni se conviertan en Súper Héroes o creer que Sergio Hernández es un mago, es un reverendo disparate.

Aspirar a que Leo Mainoldi (30 años), Selem Safar y Nico Richotti (ambos 28) den -en dos semanas- el gran salto de calidad es una exigencia desmedida.

 

Considerar que Nico Laprovittola (25) y Facu Campazzo (24) se conviertan de repente en los sucesores ideales de Ale Montecchia, Lucas Victoriano, Juan Ignacio Sánchez, Pablo Prigioni, viene a ser como una Misión Imposible en tan corto plazo.

Pero más alocado es siquiera pensar en que Marcos Delía (23), Tayavek Gallizzi, Nico Brussino, Patricio Garino (los tres 22 años), o Gabriel Deck (20) madurarán intempestiva y/o impetuosamente para que no perdamos el prestigio ganado gracias a Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto, Rubén Wolkowyski, Leandro Palladino, Gabriel Fernández, Hugo Sconochini, Wálter Herrmann, Carlos Delfino, Leonardo Gutiérrez, Paolo Quinteros (entre los principales valores históricos de tan fecundo período).

 

A partir de hoy habrá que ir entendiendo que podemos estar siguiendo los últimos pasos de Scola y Nocioni con la “Albiceleste” e interpretando que a todas las potencias les ha costado enormes sinsabores el recambio, aún con mayor talento y talla natural que nuestro básquet.

No es excusa, no es justificación, no es “abrir el paraguas”… Simplemente es REALISMO. Contundente, quizás demasiado crudo y/o hasta pensarán que somos NEGATIVOS.

 

Solo procuramos evitar generar falsas expectativas y crear un panorama ficticio, cuando lo incontrastable es que éste grupo LEJÍSIMO está -HOY- de dar tantas satisfacciones como el que cristalizó tantas conquistas en poco más de una década.

Es innegable, irrefutable, más allá que estamos dispuestos al debate enriquecedor para discutir sobre todo lo que NO SE HIZO durante la Gstión Vaccaro.

 

Por eso concebimos que es inútil hacerse mala sangre. Lo más inteligente es ir estudiando lo que se tiene y qué debemos hacer para recuperarnos en algunos años de lo que, sin hesitar, será una serie de cachetazos a pura experiencia, a puro laboratorio, y -obviamente- NO REPETIR el desmanejo que hubo a nivel CABB para restar PROTECCIÓN a lo que estaba viniendo o lo por venir.

 

¿Es una tragedia quedarse sin Río 2016? Para nada. Sería una pena, triste, pero no algo trágico. De hecho que, luego de México, hay un Repechaje, por lo cual más allá que pase lo PEOR en el Palacio de los Deportes por el Grupo B de la 1ª Fase, HAY FUTURO, y sea cuales fueren los nombres, Argentina demostró que PUEDE rediseñar otra Generación tan exquisita como la liderada por Manu, solo hay que laburar MEJOR, con paciencia, con perseverancia, con humildad y una organización que venza al tiempo.

 

Francamente, no nos interesa ese dato “histórico” inherente a que después de 1999, en los siguientes 7 FIBA Américas, nuestro país logró lo que fue a buscar: un lugar en un Mundial o un Juego Olímpico, con o sin sufrimiento, con o sin complicaciones.

Y lo decimos “sin el diario del lunes…”. Éste FIBA Américas puede ser MUY COMPLEJO. No anticipamos ni caos, ni catástrofe. Solo avizoramos que será difícil cualquier cruce, lógico… uno más que el otro…

 

ENSAMBLE, es la palabra CLAVE en cuanto al durísimo desafío que tiene por delante el “Oveja” Hernández. Y no será una transición SIMPLE. ¿Cómo siquiera imaginar que puede ser SENCILLA debiendo suplir a semejantes fenómenos???

Igualmente, hay un sello, hay una personalidad, una prosapia que indica lo irrebatible: Argentina viaja a México a luchar por el pase a Río sin atravesar por la incomodísima zaranda del Repechaje Mundial. Ya es cuestión de herencia, de linaje.

 

Ahora… ¿Podrán éstos chicos, los no tan chicos y los consagrados plasmar esa sinergia, esa química de sus antecesores? En México NO. Ya lo aventuramos, aunque alcanzaría con la noble intención, la predisposición en reconocer limitaciones, superarlas y apoyarse en las virtudes de la mano de un líder afuera de la cancha como Hernández, y dentro como Scola o el mismo Nocioni.

Para ello, amén de cuestiones tácticas, estratégicas, la humildad debe erigirse en una “característica central” en pos de involucrarse en ese sentido de pertenencia que poseían los “Dorados”, y solo así se podrá esgrimir una actitud hacia el trabajo diferente a la de cualquier profesional, hablándose, escuchándose, apoyándose, adaptándose tanto a las nuevas circunstancias como a los diferentes estilos de personalidad.

Sin vacilaciones nos animamos a consolidar una idea: la GD se reinventó permanentemente, sin utilizar la misma receta para diferentes instancias sino que se adaptó a los nuevos contextos que se fueron presentando, complementándose, uno al otro.

 

Esa debe ser la motivación, por sobre lo intrínseco, lo extrínseco, LO TRASCENDENTAL, más allá de lo eventual, imprevisible o accidental, manejando una cuota extra de alta tolerancia a la frustración, desarrollando a pleno la automotivación para poder recuperarse cuando no les fuera bien.

O sea, comprender, leer, que en un equipo no todos son iguales sino que pueden ser todos distintos pero complementarse equitativamente, rotando los liderazgos en función de las capacidades y del momento de cada uno. Ello expone un hilo conductor que es el respeto por la individualidad y la complementariedad.

 

A ésta nueva selección la une una cuestión de identidad que es la de haber nacido de una liga profesional que tiene mucho que ver con el trabajo, la dedicación y la perseverancia. Y cuando un profesional tiene algo que lo identifica y lo une al resto se marca un diferencial.

Por lo tanto, de la mano de Hernández, Scola y Nocioni, el resto debe exteriorizar, debe lucir una cuota insoslayable de capacidad en capitalizar los aprendizajes, proyectándolos hacia el futuro.

 

Eso conlleva el mantener la serenidad en la coyuntura adversa, y la mesura en la victoria. Perder y no desesperarse. Ganar y no dejarse llevar por el exitismo. Perder o ganar y al otro día trabajar más duro que el anterior, basándose en la experiencia captada.

Por ende, eso simboliza una capacidad de rehacerse permanentemente y de redescubrir siempre el fuego sagrado, aún en el revés.

 

Por sobre otros adversarios, a la Argentina se la conoce por su profesionalismo. Por ese respetar procesos de la GD, cuidando calidad, tiempos sin perder de vista objetivos.

Superación personal de eso se trata, junto a un profundo amor por la camiseta y formar parte de un grupo que siga escribiendo página de gloria en la historia de nuestro básquet y del baloncesto mundial.

 

La “Generación Dorada” predicó con el ejemplo y es modelos a seguir para esta nueva generación que sueña con ocupar su lugar.

 

El desafío de la sucesión es colosal. Sergio Hernández y resto del Cuerpo Técnico rendirán en México el primer examen. La primera prueba. ¿Queda claro? No hay por qué dramatizar si los resultados no son halagüeños. Hay mucho camino por recorrer y repetimos una frase del General Perón… La organización, vence al tiempo. En la cancha del 2001 en adelante, nos acreditamos gestas perennes, pero fuera de ella, la Confederación destrozó todo ese prestigio a partir de diciembre de 2008, cuando comenzó la execrable Gestión Vaccaro.

 

Justamente, una Gestión que abarcó el desarrollo de los otrora 7 pibes que hoy suplen a los “Gloriosos Dorados”. ¡Vaya paradoja!

A no olvidar todo lo que pasó a nivel selección de Menores con estos gurises y por qué no, hasta con Safar y Richotti, que en plena asunción del pampeano tenían 21 años.

 

A no olvidar lo que pasó con la Gestión Vaccaro desde el 2008 en adelante a nivel Asociaciones y en especial Federaciones.

De esto debería tomar nota Federico Susbielles para empezar a afrontar el presente con una visión de futuro MUCHO MÁS INTELIGENTE.

 

Por ello, por todo lo aquí analizado, que la ilusión por éste Preolímpico sea templada, moderada, prudente. Y si la campaña es hostil, evitar la crítica despiadada. Estos 12 nuevos gladiadores y sus conductores, se merecen todo nuestro aliento de aquí en más, se logre o no el pase a Río.

Foto: Gentileza Ligate Una Foto.-