Maran Suites & Towers

Premiación de la LNB: una Fiesta sin clima festivo

Cómo cada año, la Asociación de Clubes de Básquetbol realizó su ceremonia de premiación en la que agasajó a los campeones de ambas categorías y al segundo ascendido a la LNB. El Palacio San Miguel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el escenario, lugar en el que se mezclaron jugadores, dirigentes, entrenadores, periodistas e invitados, para vivir otra noche a puro básquet. Muchos ausentes y una mezcla de sensaciones amargas. Galería de fotos.

 

Peñarol de Mar del Plata, ganador de su quinto título en la historia de la Liga Nacional, se llevó todas las miradas luego de recibir tanto la Copa Nativa (Main Sponsor de la competencia) -entregada por el Jefe de Comercialización del Producto Luis Nesci- como así también el Trofeo Challenger León David Najnudel, de manos del presidente de la AdC Eduardo Bazzi.

 

Justamente, Bazzi fue quien había abierto la ceremonia -acompañado por un video institucional en el que se resume el año de competencia (ver video en el link de enlace más abajo)- hablando de lo que dejó la temporada número 30 de la historia de la Liga Nacional, afirmando que “cada año hay que hacer una cosa distinta y buena, esto se hace granito a granito”.

 

Continuando con la premiación, cabe destacar que también fue galardonado el campeón del Torneo Nacional de Ascenso, el club Ciclista Juninense, que estuvo representado por gran parte de su equipo, encabezado por su entrenador Julián Pagura y el elegido MVP de la temporada, Luciano Massarelli.

 

Además, San Martín de Corrientes fue premiado por haber obtenido el segundo y último ascenso a la máxima categoría, logrado en una serie de playoffs durísima ante Instituto de Córdoba, que cerró por 3 a 0.

 

Vale resaltar que también hubo distinciones especiales para Nicolás Gianella, seleccionado como el Jugador Más Correcto del año (plaqueta entregada por la Asociación Cristiana de Jóvenes), y para el club Quimsa de Santiago del Estero, que recibió un balón Dorado Molten en reconocimiento por todos los avances de infraestructura en función de las mejoras del Estadio Ciudad.

 

Acotaciones al margen…

 

-Muchos años pasaron para que desde el área Prensa de la AdC se nos invite a una Fiesta de Premiación. En sí, muchos años pasaron para que la AdC reconsidere una trayectoria, con casi tres décadas de especialización junto al básquet argentino.

 

-Fue el colega Maxi Bertolino quien valoró ese esfuerzo. Ni siquiera en las Bodas de Plata profesionales hubo un saludo, un mensaje de reconocimiento por parte del ente que regula el baloncesto profesional en el país.

 

-Nos cruzamos este martes unos segundos con Bazzi. Lo vimos triste, resignado, como hasta con un gesto de angustia acumulada que esperemos no tenga vinculación con el desastre que dejó su “colega” Germán Vaccaro en la CABB, tema principal de la noche en las charlas previas a la entrega de distinciones y sobre todo en el momento del ágape.

 

-Bazzi nos agradeció la asistencia, pero no tuvo más remedio que sonreír nerviosamente cuando le dijimos “un placer inmenso que nos hayan levantado el castigo y se hayan acordado de este humilde y viejo periodista del Interior”. Su mirada huidiza y su mueca agridulce lo dijo todo… La conversación duró menos de 10 segundos.

 

-Distinto fue Juan Siemienczuk. Hubiera sido una noble actitud acercarse a saludar en calidad de anfitrión, pero… no. Tal vez siga ofendido, quizás continúe enojado por nuestras varias consideraciones acerca de sus particulares manejos de la 2ª Categoría. Una pena. Estábamos dispuestos a “firmar la Paz” y que en su despedida se cierren heridas que NUNCA buscamos abrir y/o generar. Lo bueno fue su onda con la fotógrafa. Ningún problema. Se prestó amablemente a posar para cada postal. Tal vez le gusten mucho los flashes…O valore la belleza de la reportera.

 

-Y esa percepción que tuvimos respecto a la aflicción de Bazzi, se trasladó a su discurso, breve, vacío, sin bombos ni platillos como en otras épocas, sin anuncios, como si se estuviera yendo. Y esa expresión se trasladó al ambiente de la ceremonia, muy palpable, tal cual una despedida de alguien que se va no por la ventana pero tampoco con honores.

 

-Una fiesta sin brillo, paradójicamente desarrollada en fastuosos salones del Palacio San Miguel y que tuvo parcial realce solo por la concurrencia de algunos campeones de LNB y TNA como del subcampeón ascendido a 1ª más la prestigiosa presencia de Julio Lamas, seleccionador nacional.

 

-Fuera de los distinguidos y autoridades de la Asociación, pudimos apreciar también al maestro de los maestros en fotografía como Marcelo Figueras; al nuevo técnico de Lanús, Guillermo Edgardo Vecchio junto a dirigentes del “Grana”, entre ellos nuestro amigo Mario Silveyra; al directivo de Obras, Fabián Borro; a los estimados colegas Rubén Campaniello y Juan Carlos Azed; a los representantes Gustavo Monella y Martín Budding; a uno de los gestores de la LNB tal cual lo es Fernando Bastide; al dirigente de Ciclista Juninense, Raúl “Chuni” Merlo en compañía de su amigo inseparable Facundo Sucatzky; al directivo del Atlético Echagüe Club, Marcelo Casaretto; a Horacio Juan Seguí (ATEBARA/CODITEP); a Eduardo Bellón, responsable de la Comisión Técnica de la AdC; al flamante presidente de la Asociación Platense de Basquetbol, Ángel Ismael “Pichi” Cerisola; a Mike Stura y Julián Olmedo, por la AdeJ; los periodistas Jesica Fuentes y Matías Traversa (entre otros colegas que -sinceramente- no conocíamos… o la memoria nos jugó una pésima pasada…), y a “Chelito” Endelli, otro de los grandes fotógrafos que tiene nuestra Liga.

 

-Muchos faltazos de fuste como Leo Gutiérrez y Facu Campazzo, u otros representantes del resto de instituciones o periodistas de renombre y un común denominador en cada charla grupal: la delicadísima problemática que sacude a la CABB con las graves irregularidades detectadas de la Gestión Vaccaro, y el inminente alejamiento de Eduardo Bazzi de la Asociación, producto del ya irrefrenable Cisma gestado por la mayoría de los clubes que la componen.

 

-Otro punto abordado en cada rincón del Palacio fue el movimiento del mercado, y así como tanto se habló de los sueldos monstruosos de algunas figuras, al parecer la tendencia no se modificará y ya se enuncian subas para determinadas estrellas, lo cual no impediría que ciertos clubes vayan por ellos.

 

-El campeón parece indefectiblemente perder a Facu Campazzo que se iría del país y para llenar ese vacío estaría en danza el nombre de Junior Cequeira, como habría una fuerte inversión por Lucho Massarelli.

 

-Robert Battle estaría a punto de decirle “sí” a Silvio Santander y sumarse a Quimsa donde confirmaron el retorno de Nico Aguirre tras su paso por Sionista, y se hará cargo de la base “Fusionada”.

 

-Dicen que Regatas se desarma casi por completo. Paolo Quinteros y Nico Romano, por lo pronto, pareciera que quieren un aumento y en Corrientes los números no quieren sufrir reajustes para arriba. Al parecer, los dos tienen por destino Buenos Aires…

 

-En Boca ya dan como un hecho la llegada de Jony Treise.

 

-Julio Lamas no ocultó que quiere en Obras a Juan Gutiérrez y a Walter Herrmann.

 

-Fabián Borro no negó que terciaría con Boca por Jonatan Treise.

 

-A Vecchio le interesa Alejandro Zilli que tal vez no seguiría en Sionista. ¿Darían los “Granates” el “golpe” con un par de contrataciones nacionales que shockearían el mercado? La idea es 3 extranjeros, 3 fichas criollas de muchísimo predicamento y pibes. Lo cierto es que los dirigentes, en especial nuestro gran amigo Mario Silveyra por todo lo que sabe del básquet, han emprendido un enorme desafío confiando en la erudición de un eximio entrenador que hace DEMASIADO no dirigía en el básquet argentino de Primera y sus últimos desempeños no dejaron positivos resultados.

 

-El propio Vecchio se mostró sorprendido gestualmente con nuestra consideración respecto al doble desafío institución-coach y a la recíproca pues el entrenador viene a relevar a un técnico como Volcan Sánchez que recontra bancó a la dirigencia “Grana”, dirigiendo a un plantel PEOR que austero contemplando los No Descensos, pensando que tendría otra temporada para ir consolidando un trabajo a mediano-largo plazo, y así en la 2015/2016 se podrían tirar a metas más ambiciosas luego de dos ediciones de bajo presupuesto.

 

-Para Vecchio pareció como un concepto irónico-lesivo, y tuvimos que ser enfáticos en la valoración a sus pergaminos, como a la seriedad directriz de Lanús, pero era innegable por más que no se interprete coherentemente, la peculiaridad de su retorno y la apuesta fuerte de ambas partes, en especial del propio Vecchio quien deberá hacerse cargo de la responsabilidad de elegir el personal más acorde a su estilo no solo a las arcas de la entidad, en pos de no arrancar la LNB 2014/2015 a puro sufrimiento como le pasó a Volcan. Por lo tanto, será determinante que controle la inversión y que la misma redunde en conformar una plantilla equilibrada. Y desde ya avisamos… Armarla alrededor de Zilli y/o Romano, NO BASTARÁ, más aun si no se conoce a los foráneos que se traerían.

 

-Después de una jugosa charla compartida con el colega-amigo Fabián Pérez, Vecchio y Silveyra se profundizó nuestra visión: tememos pensar que lo de Lanús puede llegar a ser una aventura de extremo riesgo pues en la amena conversación se dejó entrever rasgos muy elocuentes, en lo inherente a cifras-nombres, relativos a pretensiones poco criteriosas y … digamos, poco compensadas. Ojalá estemos profundamente equivocados y sea una gran Sesión para los del Sur del Gran Buenos Aires.

 

-Del ascendido Ciclista se supo que Julián Pagura prosigue como coach.

 

-Fabio Demti parece que dio el “okey” en La Unión de Formosa y se llevaría a Javier Martínez.

 

-Por ahora el nuevo éxodo lo lidera Nico Gianella que se va al Palmeiras para juntarse con Maxi Stanic.

 

-No vimos a nadie de Sionista, pero… en las charlas se repitió a cada segundo: “Svetliza quiere tres extranjeros…”.

 

-Y de Estudiantes de Concordia solo supimos que no se va Hernán Laginestra y por ahora no hay nombres que impliquen una operación de alta inversión.

 

-Si a alguien le ardieron las orejas en la noche de las premiaciones fue a Germán Vaccaro. Le tiraron con munición gruesa y la especulación más contundente fue “el petiso va en cana…”. Aparentemente, la crisis financiera de la CABB es perturbadora. Según cuentan la Confederación tiene una deuda que supera los 30 millones de pesos, y lo peor de todo es que circularían por diferentes ámbitos innumerables cheques sin fondos emitidos por la dirigencia Confederativa bajo gestión del pampeano.

 

-Uno de los puntos más álgidos es que, aparentemente, la hipótesis más turbulenta radica en que Vaccaro habría requerido préstamos diversos a gente muy amiga del básquet y no habría respondido ni tendría chances de devolver lo peticionado, como ha provocado sensibles pérdidas a proveedores de la CABB.

 

-También la Asociación de Jugadores habría reclamado una deuda que oscila entre los 400 y los 500 mil dólares por compromisos nunca solucionados con los integrantes de la selección Mayor.

 

-Mientras tanto, el presidente interino quiere salvar la pilcha y ha convocado a una auditoría para desentrañar, caiga quien caiga, toda irregularidad que ponga en juego los destinos Confederativos. -Señalan que Jorge Capitanich le habría dado “orden” a Camau Espínola para que “salve” al básquet CABB pero con una condición: “que caigan cabezas” y según lo que trascendió en el Palacio San Miguel, antes del Mundial podría caer en el cadalso el cuello del ex presidente y cierto dirigente muy allegado que durante su gestión ha viajado incansablemente junto a casa selección Mayor y hasta ha procurado sumarse al Buró FIBA Américas.

 

-Otro punto en tela de juicio fue el Argentino en Corrientes. Todos los ojos se depositan en Camau y en el Gobierno de Corrientes pues la CABB no puede aportar ni una medalla de lata a la Organización. No se dice, pero, sería una de las ediciones más acéfalas en cuanto a responsabilidad de la Confederación y el punto esencial que causa dudas en jugadores es el aspecto seguro y premios. No es descartable que en las próximas horas haya renuncias.