Precios dolarizados vs. Salarios oprimidos y pesificados

Mientras se debate el aumento de tarifas en el Senado Nacional, el dólar escala de modo irrefrenable y los precios escalan por encima de los salarios, es indisimulable el claro escenario de pérdida de poder adquisitivo que afecta más fuertemente a la clase media-media baja argentina.

 

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer un detallado informe en el que dan cuenta del resultado de un análisis realizado entre la segunda quincena de marzo (18 de marzo) y la primera quincena de mayo de 2018 (20 de mayo).

El resultado arrojado indica que la suba de un conjunto de 37 artículos relevados pertenecientes a una canasta básica de consumo que incluye alimentos y bebidas, productos de aseo personal y para la limpieza del hogar, supera el 16% en promedio.

 

Y destaca, principalmente, que tal aumento traspone el “techo salarial” del 15% que predomina en las paritarias acordadas en el año en curso.

Acá hay que hacer una salvedad, la última propuesta del gobierno nacional a los trabajadores estatales fue de 12% y generó el rechazo absoluto y generalizado de los gremios que convocaron un paro nacional para el próximo 1° de junio.

 

Por otro lado, el informe de CEPA alerta sobre el impacto que la suba del dólar tuvo sobre los precios, que fue en torno al 25%.

Además, se identifican incrementos muy importantes que alertan sobre baja capacidad de intervención gubernamental en la dinámica general de los precios.