Maran Suites & Towers

Prat-Gay confirmó que el medio aguinaldo de diciembre no pagará Ganancias

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, confirmó que el Gobierno eximirá el impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo de diciembre para los salarios brutos menores de 55 mil pesos.

 

“Está acordado en función del nivel salarial. Los argentinos de ingresos medios, ya saben que pueden contar con eso”, expresó Prat-Gay, tras su disertación en la UIA, donde celebró que hay, al menos, 20 mil millones de dólares del blanqueo.

 

Dicha medida implicaría un beneficio de hasta $ 4357 para los empleados cubiertos. De este modo, quien perciba un sueldo de por ejemplo 50 mil pesos brutos y un medio aguinaldo de 25 mil, tendrá una parte de este pago afectada por Ganancias: $ 15.000 quedarán eximidos y sobre $ 10.000 sí se tributará. Esa liberación parcial del tributo significará, en este caso, un alivio de $ 4357 en la carga fiscal de este año. De tratarse de una persona con deducciones por cónyuge y dos hijos a su cargo, el impuesto de todo el año pasará de $ 61.574 a $ 57.217. Si se trata de un soltero, el monto pasará de $ 89.419 a $ 85.062 anuales.

 

En el caso de quien tiene un salario bruto de $ 30.000 y, por tanto, un medio aguinaldo de $ 15.000, la totalidad de este último ingreso quedará exenta. En este caso, se trata de alguien no alcanzado por la alícuota máxima del impuesto y el alivio derivado de liberar el medio aguinaldo de Ganancias será de $ 3362.

 

La medida, anunciada el 12 de octubre, para desactivar lo que se presumía que sería el primer paro general de la CGT contra la gestión de Mauricio Macri , será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial.

 

Mientras tanto, sigue la polémica por la promesa de campaña electoral de eliminar el impuesto a las Ganancias y tanto el massismo como el oficialismo prsentaron sus respectivos proyectos para debatir en el Congreso.

 

El reclamo de los tributaristas y de los dirigentes sindicales es el de una readecuación de la estructura del impuesto, sobre todo en lo referido a actualizar los valores de la tabla que -en función de varios rangos de ingresos- define qué alícuota se aplicar para calcular el impuesto. Esos valores no se modifican desde el año 2000 y eso determinó la pérdida de progresividad del impuesto.