Maran Suites & Towers

Potenciales negocios entrerrianos sembrados en Expo Cruz de Bolivia

Un balance altamente positivo realizaron las nueve empresas entrerrianas que participaron de la última Feria Internacional Expo Cruz 2012, que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de 21 al 30 de septiembre y a la que concurrieron convocadas por el gobierno provincial. Vínculos comerciales concretos, potenciales negocios e importantes expresiones de interés por los productos entrerrianos se lograron en las rondas de negocios y reuniones con empresarios de numerosos países.

 

La Expo Cruz se ha constituido en una de las ferias multisectoriales más importante de la región. En la edición 2012 participaron más de 550.000 visitantes y 2.271 expositores de 21 países, lo que constituyó un récord histórico de la feria. Allí se congregan visitantes y empresarios de Bolivia, de la región y del resto del mundo lo que proporciona una excelente oportunidad de promover productos, posicionar marcas y profundizar conocimientos sobre el mercado regional y mundial.

 

La Argentina participa en Expo Cruz desde 1983. Desde entonces, el país fue galardonado en ocho oportunidades, a lo que se suma la premiación este año como Mejor Pabellón Internacional, en donde exponen sus productos más de 200 empresas nacionales que cuentan con una amplia oferta exportable y presentan grandes posibilidades de integración e inversión.

 

Participación entrerriana

 

Además de la participación con ocho stands, las empresas mantuvieron reuniones de negocios organizadas por la Secretaría de Industria Comercio y Planificación del Desarrollo, con la colaboración del consulado argentino en Santa Cruz de la Sierra. El evento genera un gran interés en las empresas del interior del país y es el resultado del esfuerzo conjunto de diversas dependencias nacionales y provinciales

 

Cabe destacar que el stand entrerriano fue visitado por el nuevo embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, quien mantuvo diálogo con el director general de Relaciones Internacionales, Jesús Pérez Mendoza, y con el director de Comercio Interior de la provincia, Santiago Escales Migliore, quienes recibieron las felicitaciones por la tarea que realiza la provincia.

 

Rueda de negocios

 

La Rueda de Negocios organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) reúne a más de 1000 empresarios de 19 diferentes países y de más de 50 sectores, que durante tres días sostienen reuniones entre sí. Ello genera la oportunidad para vincularse con potenciales clientes y proveedores de forma simultánea, en función a los intereses específicos de oferta y demanda de bienes y servicios de cada empresa, con el objetivo de generar negocios a futuro.

 

Con la asistencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) y la Secretaria de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Producción, durante tres días, diez empresas entrerrianas participaron de este encuentro de negocios.

 

Las firmas Improcil SA, Lambert Hermanos/Metalúrgica Lincar, Grupo Tornado SA, Nordeste SRL y Epuyén SA que participaron con stands por primera vez en la Expo Cruz, se sumaron a las experiencias de las empresas Zunino SRL, Regidiet SA y Thin Compact Argentina que formaron parte de otras misiones, con el acompañamiento del gobierno de Entre Ríos, mostrando muy buenos resultados

 

Por otro lado, las empresas entrerrianas que participaron en las ruedas de negocios son: Grupo Apícola Exportador Río Paraná, Grandes Máquinas SA, Pérez Mercader SA, Industrias Zunino SRL, La Blanquita SRL, Fivefold SRL, Thin Compact Argentina, Lambert Hermanos, Regidiet y Noredeste.

 

Opinión de empresarios entrerrianos

Marcelo Gareis, de la empresa Fivefold (aceites esenciales para consumo industrial), empresa afincada en Oro Verde, expresó: “Nos ha ido muy bien. Encontramos una receptividad muy positiva en particular con las empresas de Bolivia, por lo que estamos muy contentos de haber venido a participar por primera vez en la Cainco”.

 

“Hemos logrado completar la agenda que se nos fue planificada en un 90 por ciento y además ha habido gestiones comerciales por fuera de la Cainco que han sido razonablemente exitosas”, señaló. Y agregó que “recibimos la invitación de una empresa de Santa Cruz, de envergadura importante, elaboradora de jugos y lácteos, para que concurra a la planta, lo cual considero es un avance en la faz comercial”.

 

Respecto de lo que es el producto entrerriano en el mercado de Bolivia, Gareis remarcó: “Nos ven con muy buenos ojos, ya que tenemos muy buena receptividad. En particular estoy muy satisfecho, veo que hay apoyo técnico para comercializar el producto. Estamos considerando la posibilidad de seguir participando en ferias y rondas organizadas por la provincia y deseosos de seguir en esta ruta de crecimiento que hemos trazado”.

 

Gareis consideró “que el apoyo de la Secretaría fue fundamental, ya que los técnicos trabajan muy profesionalmente, y en esto me animo a involucrar a mis colegas empresarios porque lo hemos conversado y estamos todos muy satisfechos por la colaboración y el apoyo que nos han dado”.

 

En tanto, Federico Rodríguez, de Nordeste SRL, dijo: “Nosotros nos dedicamos a la fabricación y comercialización de dulces y conservas, legumbres y tomates en todo el litoral argentino hace mas de 25 años. La participación en Expo Cruz nos ha dado un porcentaje de visitantes y muy buena predisposición en cuanto al mercado y al rubro nuestro. Hemos logrado alrededor de 25 reuniones con posibles representantes que es lo que la empresa vino a buscar del mercado boliviano”.

 

“Esto es más positivo de lo que vinimos a buscar, no pensamos que íbamos a tener tan alta respuesta en los productos que trajimos. Siendo la primera vez que venimos, la provincia nos ha acompañado y nos ha brindado el asesoramiento necesario y en los problemas que puedan haber surgido siempre nos acompañaron para la solución inmediata”, expresó Rodríguez.

 

Respecto al acompañamiento de la provincia destacó: “Nosotros venimos participando hace cinco años con la compañía del secretario de Industria, Pablo Zárate, y del licenciado Scales Migliore en otras ferias y misiones por lo que la idea de la empresa es seguir apostando para seguir internacionalizando nuestros productos”.

 

Otra empresa entrerriana que mostró su beneplácito en la participación fue Regidiet (dulce de leche, helados y mermeladas apto para diabéticos) de Paraná. Carola Arredondo de Melgar, representante de la empresa en Bolivia, expresó: “Estamos haciendo un excelente trabajo de ventas y promoción en Santa Cruz, con muy buena aceptación. Hicimos degustaciones todas las noches de los productos para que las personas lo conozcan y sientan el sabor y la calidad. Además les entregamos folletería con las cualidades que poseen los productos”.

 

También manifestó: “Hemos logrado contacto con personas interesadas en llevar nuestros productos a Chile, Suecia y Paraguay, como así también dentro de Bolivia en los distintos departamentos”.

 

Sobre la participación en la feria, Melgar expresó: “Para estos productos desde el año pasado viene siendo excelente porque la gente los está conociendo por ser novedad en el país, en calidad y en sabor, siendo también aptos para diabéticos, lo que hace que tengan buena aceptación. Me asombra cómo el país y la provincia apoya a sus empresas para darlas a conocer, haciendo un seguimiento, ayudando en todo lo que puedan para tener reuniones y para que la participación de las empresas sean un éxito”.

 

Seminario Argentino en Santa Cruz de la Sierra

 

En la oportunidad, se llevó adelante el Seminario Facilitación del Comercio y Posibilidades de Negocios en la Republica Argentina, organizado por la Embajada Argentina, el Consulado General de Argentina en Santa Cruz de la Sierra, la Cámara Empresaria de Integración Boliviano Argentina y la Cámara de Comercio Argentina Boliviana. Durante el seminario se llevaron a cabo presentaciones relacionadas a las oportunidades de inversión en Argentina. En representación de la provincia de Entre Rios asistieron al encuentro el Jesús Pérez Mendoza Escales Migliore.

 

La disertación de la provincia estuvo a cargo del Director General de Relaciones Internacionales quien destacó el crecimiento de las exportaciones entrerrianas al mercado boliviano en los últimos años. Se refirió, además, a los beneficios de desarrollar inversiones en la provincia.

 

Del seminario también participaron las provincias de Chaco, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y la Ciudad de Santa Fe

 

Próximas misiones comerciales

 

Respecto a participaciones de la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, dependiente del Ministerio de Producción, Zárate, relató que de aquí a fin de año hay previstas varias acciones comerciales de promoción.

 

“Estamos trabajando junto al ministro de Producción, Roberto Schunk, para participar en Sial, París (Francia). Se trata de la feria internacional de alimentos más importante”, dijo.

 

Además, el funcionario mencionó que “para fin de año estamos organizando una misión comercial a Chile que se realizará los días 28 y 29 de noviembre y otra misión técnica con el sector citrícola a España. Tenemos una intensa actividad en lo que es promoción comercial, destacando que estamos trabajando fuerte con la Dirección General de Industria y Parques Industriales para poner en la mejor forma posible a nuestros parques y seguir atrayendo inversiones”.

 

Por último, Zárate destacó la importancia de la Feria Entre Ríos Alimenta a realizarse en Concordia los días 8, 9 y 10 de noviembre en el puerto de la ciudad, en la que la Secretaría organiza las rondas de negocios nacionales e internacionales junto a CAME y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

Proyección y crecimiento

 

Desde la Secretaría detalló que en el año 2002 las exportaciones entrerrianas al mercado boliviano fueron de 2.397 dólares FOB, en tanto el año 2011 las mismas rondaron en los 19.602 dólares FOB, es decir que se registró un notable incremento. En el mismo período, Argentina creció un 158 por ciento en sus exportaciones a Bolivia.

 

Los mercados regionales, como el boliviano, son el principal destino de las exportaciones entrerrianas con mayor valor agregado. Esto es importante por el hecho de que impacta directamente en la conservación y generación de mano de obra local. Parte de este importante incremento radica en el trabajo de acompañamiento que se realiza desde Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, a través de la búsqueda, inserción y participación en nuevos mercados.