Maran Suites & Towers

Postergaron emisión de Libres Deudas y sólo hubo una queja susurrada

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Los dirigentes de la Asociación de Clubes decidieron modificar el día de vencimiento de los Libre Deuda para la A y el TNA. La determinación fue inesperada y sin ningún argumento que la explique. ¿Qué hizo la Asociación Argentina de Jugadores? Emitió solo un comunicado a través de su web.

 

Los directivos de clubes/franquicias de la Liga Nacional de Basquetbol en Primera y Segunda División postergaron la presentación de los documentos que demuestran la cancelación de deudas para el 15 de agosto.

 

La AdJ, entidad que SUPUESTAMENTE defiende los derechos de los jugadores profesionales, emitió un comunicado en el cual se expresa: “En una Liga Nacional donde se están imponiendo modificaciones varias en pos del crecimiento y la evolución (o por lo menos ese es el mensaje que recibimos), creemos que esto marca un retroceso en la forma de proceder. Las instituciones están contratando jugadores para la próxima edición de la LNB y el TNA, pero necesitan más tiempo para saldar deudas que no se deberían haber generado”.

 

“Durante la temporada, los jugadores viven atrasados en el cobro de sus haberes (son muy pocos los clubes que pagan al día) y parece que no es suficiente eso, sino que también deberán esperar más para cobrar la totalidad de sus contratos”.

 

“Finalmente, recordamos a nuestros representados que, el reglamento ampara a aquellos jugadores que tengan saldados sus contratos antes de la fecha de presentación de los Libre Deuda. Si hubiera pagos después de esa fecha, no existirá manera de reclamarlos en caso de incumplimiento”.

 

Reflexión…

 

Da la impresión, la sensación, que la Asociación ha quedado como una especie de Comité Organizador de Fiesta Anual (Juego de las Estrellas).

Uno habla con muchos (sí… muchos) profesionales del básquet, tanto de LNB como del TNA, y la mayoría coincide en destacar la buena onda de Mike Stura y su gente, en la garra que se le mete al All Star año tras año pese a un sinfín de vicisitudes, pero hay COINCIDENCIA MAYÚSCULA que desde las entidades nucleadas ante la AdC, no hay el más mínimo respeto ni consideración al rol de CONTRALOR que debería tener un cuerpo agremiado como la Asociación de Jugadores.

 

Claro que… Algunos dirán… ¿cómo se le puede pedir a Stura y Cia. que impongan determinado grado de poder si en la NBA ocurre algo muy parecido en la NBA Players Association?

 

Pero más aún… Miren lo que sucede con Futbolistas Agremiados… Y hablamos de FUTBOL amigos… No es lo mismo el trabajador común argentino, ese que necesita un Sindicato para hacer valer, para reivindicar sus derechos legítimos con sueldos que no superan los de un jugador CORRECTO del Torneo Federal.

 

A ver… Sabemos que hubo un grupo de jugadores que en la última temporada ganaron en diez meses cerca (o más…) de DOS MILLONES DE PESOS. Sí, sí… Y quizás nos quedamos cortos. Pero a partir de allí se desencadenan resto de los salarios, con jugadores de Nivel II, III, IV y V hasta los U23 y Juveniles.

 

Cobran al mismo nivel que un ejecutivo de alto rango de cualquier empresa internacional con funcionamiento en la Argentina, sobre todo bancos.

Ahora bien… un gerente o directivo de estas compañías generan dividendos para sus firmas, para sus instituciones, lo cual además se puede traducir en desarrollo, en crecimiento para las mismas.

 

¿Y estos jugadores? Amén de un título… ¿Qué gestan? Preguntamos. No aseveramos. Ni siquiera opinamos. Lo dejamos abierto a la libre expresión de nuestros lectores.

 

Ampliamos… Con ejemplos: la consultora global PageGroup llevo a cabo un estudio de Remuneraciones 2013-2014, en el cual puede observarse que los salarios de los ejecutivos de la Argentina ocupan el quinto lugar del ranking de la región, liderado por Brasil, según diferentes rubros.

 

El informe muestra que a nivel nacional los directores financieros de los bancos son los más beneficiados en sus remuneraciones, con salarios que oscilan entre los u$s14.000 y los u$s22.000 mensuales, por delante de jefes de marketing y especialistas en Recursos Humanos, según el informe.

 

Tomando en cuenta valores de octubre de 2013 los salarios iban entre $81.900 y $128.700 bruto (entre 25,5 y 40 sueldos mínimos).

 

No obstante el sector más paradigmático es el de los CEO de los bancos que lideran por escándalo la escala salarial ejecutiva. Según información de las consultoras PwC y Aon Hewitt un director general de una entidad bancaria alcanzaba un ingreso anual de 5 millones de pesos (416.000 pesos mensuales aproximadamente, antes de tributar Ganancias), a mediados de 2013.

 

En la misma línea la consultora internacional Mercer expuso en octubre del 2013 que los salarios de los ejecutivos argentinos promediaban los 11.885 dólares.

 

Según el estudio de PageGroup en rangos inferiores como un jefe del área de Crédito y Riesgo de una empresa financiera, el salario por mes alcanza los u$s7.400..

 

Pues entonces… Estos players, que ganan más que la presidenta de la Nación y al mismo nivel o aún superior de ejecutivos de altísimas empresas, no cabe duda que marcan la senda al resto, y el público debe saber que un jugador de Liga/TNA/TFB que rotularemos de “COMÚN” percibe no menos de DIEZ MIL PESOS.

 

Pero VAYA PARADOJA… Hay gobiernos que MANTIENEN a algunos clubes/franquicias con una INCONMENSURABLE SUBVENCIÓN

¿Para qué?

¿Qué deja la Liga, el TNA, el Federal?

¿Por qué esos gobiernos en vez de invertir en jugadores no invierten en estadios o en TALENTOS jóvenes?

 

¿Cuánto se recauda en las canchas del básquet profesional argentino?

¿Cuántas empresas de primera línea en el país y/o internacionales invierten en el baloncesto profesional de ésta república?

¿Cuántas compañías invierten en dichos jugadores como imagen/modelo de las mismas?

 

¡NO CIERRAN LOS NÚMEROS SEÑORES! Esto es un NEGOCIO DE MUY POCOS que no crece, que no se retroalimenta. Por consiguiente es PLATA MAL INVERTIDA para muchos, los cuales solo HEREDAN el efecto de las decisiones de los más PODEROSOS.

 

Mientras… La Asociación de Jugadores pareciera que solo debe servir para emitir comunicados y nada más. Casi TREINTA AÑOS DE LIGA han pasado para que los Jugadores perciban (con fastidio) que no tienen un cuerpo colegiado que los respalde no solo en el presente sino el día de sus retiros, con programas especiales, con beneficios diversos.

 

Una Asociación de Jugadores fuerte debería cuidar con PROFUNDO CELO el respeto de las obligaciones contractuales entre jugadores-agentes-clubes/franquicias.

¿Cómo? Brindando SERVICIOS a los jugadores y que éstos se sientan CONTENIDOS por la misma, en especial, a quienes menos ganan, a los de ese Nivel IV y V que se asemeja al común empleado a lo largo y ancho del país y es el que a mediados y fines de una temporada más sufre por los atrasos en el cobro de sus salarios o ni que hablar por las condiciones poco ideales de vida que se les ofrece en diferentes plazas. Ese que ahora observa cómo se posterga la presentación de los Libres Deudas…

 

Lo sostenemos con énfasis… Es IMPRESCINDIBLE que el básquet argento se sincere. Y la AdJ debería ser el ente que PROMUEVA una URGENTE revisión de todo lo hasta aquí actuado.

No ser sus directivos SIMPLES ESPECTADORES, SIN VOZ NI VOTO, de los cambios que se buscan emprender.

 

¿Faltarán ideas? ¿Faltará entusiasmo? ¿Faltará capacidad? ¿O es que se erige en fecundo NEGOCIO seguir con ésta INMUTABLE casi nula influencia dejando que cada jugador tenga su asesor individual tanto en lo legal como en lo contable, y así se evite CONFRONTACIÓN con quienes REALMENTE MANEJAN las operaciones?

Estudios de consultoras sobre sueldos ejecutivos vía: Diario Registrado
.