Maran Suites & Towers

¿Por qué el SUOYEM elogiaba a Varisco y hoy lo denigra?

Basta revisar archivos periodísticos para detectar traiciones o como mínimo, metamorfosis de convicciones ideológicas o partidistas, algo muy habitual sobre todo en el seno de la política argentina. Hoy Paraná sufre la desidia de un municipio de apariencia inerte; pero a la vez inquieta la actitud gremial de un Sindicato que a poco más de un mes de tener que concluir la gestión Sergio Varisco, expresa un descontento contradictorio con el gobierno al cual supo adherir.

 

Repasemos tan solo tres momentos:

 

Jueves 20 de Julio de 2017

 

El intendente Sergio Varisco visitó la sede del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), ubicado en Maipú 567 de Paraná. Con motivo del Día del Amigo, el gremio convocó a sus afiliados a la sede para celebrar con un chocolate y pastelitos y ante un gran marco, el secretario general del sindicato, Jorge Brocado reunió a todos y dio la bienvenida al jefe comunal y agradeció enfáticamente los logros y beneficios que le gestión de Varisco viabilizó en ese año y medio de trabajo en conjunto.

Al recibirlo, Brocado dijo: “Estamos muy agradecidos con el intendente, venimos trabajando y dialogando como corresponde con respeto y desde el Ejecutivo siempre nos han atendido. Se han hecho muchos pases a planta permanente, como así también regularizando la situación de muchos contratados de obra, porque son muchas las familias que se ven beneficiadas”.

 

Lunes 25 de Marzo de 2019

 

Más de 4.500 trabajadores municipales se congregaron en el masivo acto que organizó el Suoyem, para apoyar la reelección de Sergio Varisco. “Unos 1500 empleados se han visto beneficiados con la política de estabilización laboral”, destacó.

 

“Valoro la generosidad de los presentes en apoyar mi candidatura. Algo nuevo está pasando porque esto no fue una toma y daca, sino que fue una expresión que nació de los trabajadores. Es un hecho de generosidad que casi nunca se da en la política argentina, y que realmente me emociona”, expresó el intendente de la capital entrerriana, Sergio Varisco, al destacar la actitud del Suoyem de respaldar su candidatura para un nuevo período de gestión.

 

Por su parte, el secretario general del Suoyem, Jorge Brocado, destacó el apoyo del intendente Varisco para normalizar el sindicato y resaltó el constante diálogo que existe con el Ejecutivo Municipal, que posibilitó que muchos trabajadores pasaran de contrato de obra a servicios, y de servicios a planta.

 

“Hace treinta años que estamos en el municipio y esta gestión es la que más ha hecho por el trabajador municipal. Se han conseguido muchas cosas. Por eso el agradecimiento al intendente Varisco porque siempre se ha buscado el diálogo para solucionar los problemas. El compromiso es seguir trabajando por la estabilización de los municipales”, sostuvo Brocado.

 

Domingo 31 de marzo de 2019

 

Jorge Brocado, titular del Suoyem desde 2016, aseguró que el apoyo que brindó el gremio se fundamenta por las mejoras laborales conseguidas durante la gestión de Varisco.

 

En diálogo con el programa Puro Cuento, que se emite por Radio Costa Paraná 88.1, Brocado argumentó el respaldo: “La semana pasada fuimos a asamblea con los compañeros donde el intendente llevó algunos anuncios. Desde que asumimos la conducción del sindicato hemos conseguido algunos logros gremiales, como pases a planta y contratos de obras a servicios dándole estabilidad da los compañeros trabajadores. Simplemente nosotros decimos que este intendente ha hecho mucho por el trabajador municipal. A recategorizado al personal de planta a la categoría 16”, planteó.

 

Consultado si el apoyo generó algunos cuestionamientos internos, Brocado aseguró: “Nosotros representamos a todos los trabajadores de distintas extracciones políticas, y lo único que hacemos es gestionar y aconsejar a algunos compañeros sobre qué le conviene y qué no. En esta instancia sabemos que esta gestión ha hecho mucho por el trabajador. Somos agradecidos por las cosas que se han hecho bien y remarcamos lo que no estamos de acuerdo. Algunos no estarán de acuerdo, lo que sí es que cada uno sabe el camino que debe tomar”.

 

“Hay muchas familias que estaban sin estabilidad laboral y hoy la tienen. Ni siquiera tenían obra social, estaban trabajando en negro”, agregó el dirigente gremial.

 

Reflexión…

 

¿Esto le espera a Adán Bahl? ¿Estará rodeado con la suficiente invulnerabilidad o resistencia el intendente electo? ¿Evaluará la cambiante conducta de Brocado y sus adherentes? ¿Se inclinará por establecer acuerdos de sana convivencia?

Varisco supo tener dentro de su Gabinete un entorno fiel, leal, en el cual no faltó capacidad o aptitud para discernir cuál era la actitud ideal enmarcada en la legalidad.

 

Obviamente, lo coyuntural, precisamente en el marco judicial provocó hondo desequilibrio en la estructura comunal; y si a ello le sumamos el “divorcio” político con la viceintendenta, la situación beligerante con el Cuerpo de ediles, más el abandono desde Nación, y posteriormente la delicada situación de salud del intendente (coronada con la agresión soportada más recientemente), está claro que Varisco fue perdiendo paulatinamente poder y ello desembocó en una especie de desgobierno que fue afectando una por una las reparticiones municipales ante distintos episodios de afectación de servicios.

 

Si a todo esto le añadimos un manejo administrativo elementalmente confuso en lo que concierne a denuncias diversas, está claro por qué Varisco quedó tan mal parado y cómo termina su mandato.

Hasta allí podemos discernir con mesura, con prudencia, que puede vislumbrarse sensatamente la disconformidad creciente de la masa de empleados y sindicato que los patrocina.

 

Lo que no se consigue interpretar o dilucidar es cómo se puede pasar de un apoyo irrestricto a ser encarnizado opositor. Son extremos nocivos, dañinos, tóxicos.

Del apoyo devoto a la reprobación categórica. Y esto mismo podría sucederle a Bahl si no se toman los recaudos pertinentes con sagacidad, lo cual no basta con diálogo sino con un manejo de riguroso control de los recursos, incluyendo el reflejar drásticamente los límites.

 

Bahl ha sido director del Servicio Contable de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, ministro de Gobierno, Educación, Obras y Servicios Públicos, y hasta hoy es el vicegobernador entrerriano y/o presidente de la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos. Aparte, es contador público nacional. O sea… no es un improvisado. Aunque, sería una medida criteriosa, congruente, y hasta perspicaz salir por estas horas a la palestra a confrontar ideas con el Suoyem para delimitar fronteras desde el vamos y frenar los trascendidos.

 

Es real… Bahl aún no es el intendente de Paraná, pero mientras se formulan denuncias de carácter inexorable, también se está hablando de una medida de retención de servicios que afecta a toda la Ciudad, desde esferas neurálgicas de la Municipalidad se reconoce abiertamente que no hay insumos, no hay maquinarias, NO SE PUEDE TRABAJAR.

Esta IRREGULARIDAD palmaria debe ser atendida de manera urgente para llevar serenidad a la Comunidad. De lo contrario, no es descabellado temer que la transición concluya en anarquía.