Por el precio del crudo, paralizan una refinería en Bahía Blanca

“Por falta de disponibilidad de materia, a partir del 12 de junio a las 6:00 procederemos al paro de las unidades Topping 1, Topping 2, Vacío y Visbreaker” comienza la comunicación publicada en las últimas horas en el mapa de alertas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, por parte de la refinería de petróleo Ricardo Eliçabe, que Trafigura le compró a Pampa y que hoy abastece a las estaciones Petrobras, estando ubicada en el barrio de Loma Paraguaya de Bahía Blanca.

 

El complejo perteneció hasta hace dos años a Petrobras, pasó a manos de Pampa Energía y actualmente está en proceso de traspaso a Puma Energy, subsidiaria de la holandesa Trafigura, que pisa fuerte en el mercado internacional del Gas Natural Licuado. Según fuentes gremiales, no adquiere crudo para refinar, porque está muy caro.

 

De acuerdo al aviso, la paralización de las plantas será hasta el miércoles a las 6, pero la compañía no descarta que se extienda en el tiempo. “De persistir esta situación, durante los próximos días, les estaremos informando el paro del resto de las unidades de proceso de nuestra instalación” informó al organismo de control la empresa propietaria de la refinería que, en sus orígenes, a comienzos del siglo pasado, perteneció a la firma La Isaura, de la familia bahiense Eliçabe. En el sindicato de trabajadores del Petróleo, Gas y Biocombustibles, temen por la continuidad de la fuente laboral de unos 1.000 operarios.

 

“Trafigura es una empresa integrada, que no produce petróleo, sino que solo compra crudo, lo refina y vende los combustibles” explicó Gabriel Matarazzo, el secretario general. Agregó que esa estructura lleva a la compañía “a ser una esclava de la desregulación de los hidrocarburos”.

 

En declaraciones a Radio Altos de Bahía Blanca, el sindicalista opinó que YPF y Axion producen petróleo y están en mejor situación. “Pero los que tienen que comprarlo, como Trafigura, deben hacerlo al precio internacional y vender el combustible a precio local” explicó Matarazzo. Desde el gremio, reclamarán una reunión de urgencia con el ministerio de Energía de la Nación. “Tiene que intervenir y volver a establecer un precio diferenciado del combustible a nivel interno” reclamó el gremialista.