Maran Suites & Towers

¿Podrá Gelvis Solano ser el revulsivo que necesita Echagüe?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- No seremos muy amplios para evitar redundar en temas ya harto elocuentes. Echagüe da para hablar en extenso, sin embargo, hemos sido el ÚNICO medio que dijo TODO lo que debía expresar y advertir. Por ende, ¿para qué seguir profundizando y/o peor… repitiendo conceptos si el resto de los colegas se liberan del compromiso y solo informan (o hasta respaldan a coach y dirigencia…)? Basta repasar el Archivo. Ahora, Daniel Maffei desechó a la EXCLUSIVA ficha autóctona paranaense en LNB y sumó un cuarto extranjero. Cabe admitir: Xavier Keeling pareciera engranar en la Liga. Y Gelvis Solano viene precedido de notables antecedentes.  Quisimos dialogar con Lisandro Ruiz Moreno. Optó por el silencio. El coach sí fue CLARÍSIMO y MUY duro.

 

Gelvis Solano imita los pasos de Luis Felipe López, Jack Michael Martínez, Dagoberto Peña y John García, entre los dominicanos que bajaron al Sur del Continente para intentar brillar en Ligas de superior nivel que la quisqueyana.

El pibe de 22 años solo posee pergaminos positivos. República Dominicana habla maravillas de él. Lo extraño es que del baloncesto universitario yankee no haya optado por probar suerte al menos en la D-League.

 

Desembarcará este lunes en la Argentina con una edad explosiva. Con las hormonas al rojo vivo. Con todas las intenciones de llevarse el mundo por delante.

Por lo que se puede apreciar en distintos videos, aptitud físico-técnica le sobra.

 

Posee una saltabilidad enorme, excelente visión de pase, coraje para resolver situaciones, destreza para llevar la bola, actitud defensiva inusual para un dominicano, rapidez… En fin… Dotes, ostenta, ahora… ¿Podrá transmitirlas en un básquet absolutamente distinto como lo es el argentino? ¿O será scouteado en un par de fechas y se termina toda su sorpresa? ¿No se tuvo en cuenta el Archivo respecto al paso de dominicanos por nuestro país? Pregunten a Sionista, por ejemplo…

 

Seamos concretos… El basquetbolista dominicano, de por sí talentosísimo, tiene un enorme problema: su codicia desmedida por brillar él, y por lo tanto su incomparable anarquía. Perdón… En verdad debemos hablar del baloncestista caribeño, el cual a la vez le agrega un comportamiento extra-cancha polémico. Con excepciones, claro está…

Por lo expresado, si Solano era un potencial crack… ¿Por qué no fue evaluado por una universidad grande y/u observado para un Draft NBA?

 

¿Saben cuántos Solano tenemos en la Argentina? ¿Saben cuántos Solano hemos visto en argentinos U15, U17, U19? Y después no llegaron ni a un Federal… De hecho que aquí mismo, en Paraná, hemos tenido “Súper Estrellitas” que, zas… caramba…, por “x” motivo dejaron el básquet.

¿Y en este momento de Echagüe vamos a probar con un pibe de 22 años de esa preciosísima Isla que es Dominicana???

 

Realmente, un desafío monumental el de Maffei. Claro que, contra las palabras del propio técnico vertidas en un controvertido artículo publicado por http://paranadeportes.com.ar/contenidos.asp?id=35810 , donde el entrenador no se guarda nada y transparenta su opinión sobre Lisandro Ruiz Moreno, cabe rescatar que el propio Maffei habla que en ésta última gira por Santiago le concedió al guardia de Paraná “más minutos porque intentaba ver si me podía cambiar la idea”.

CAPTURA-SOLANO

No obstante, las Redes Sociales hoy despejan cualquier duda… Hace VARIOS días estaba lista la operación. Por lo tanto, o Maffei miente o tenía en vista otro corte (profundizar mirada en Estadísticas de LNB y se verá que NO SOLO RUIZ MORENO “se merecía” la desafectación…).

Cabe acotar que, lo mismo ocurrió con Augustus, por lo que, a partir de este momento cada jugador sabe que está al filo de la cornisa y puede estar siendo cortado en este mismo momento aun jugando el próximo partido. Un criterio peculiar, y MUY ARRIESGADO.

CAPTURA-SOLANO-2

También hay puntos específicos que podríamos contrastar, disentir, discrepar, pero… en verdad quien debe responder es Ruiz Moreno.

No estamos para defenderlo a Lisandro si el mismo no quiso hablar. No nos interesa. Aunque vale la pena leer, y releer lo que manifiesta Maffei a El Diario, en nota reproducida por los amigos de Paraná Deportes.

 

Tenemos 30 años junto a la Liga y pocas, MUY POCAS veces (sinceramente no nos acordamos de un ejemplo YA…) vimos a un entrenador siendo TAN ESPECÍFICO en el por qué despidió a un ex dirigido. “Hay códigos…” se dice por allí, pero, Maffei, que hace muchos años no dirigía en el país, no tuvo pelos en la lengua y apostó a un pleno en su dilucidación o argumentación sin vueltas.

 

Solo vamos a ceñirnos a aportar como subjetividad que si Lisandro llegó a sentirse así, seguramente no fue porque sintió toda la confianza de su entrenador, o porque a cada falla suya el coach respondía de distinto modo con que actúa con otros jugadores a su cargo.

Cabe resaltar… Lisandro está a punto de recibirse de Psicólogo. Algo debe saber sobre Psicología, ¿no?

 

Por cualquier clase de duda en cuanto a lo que nosotros percibimos, por favor, rogamos, evalúen desde la 4ª fecha en los videos que AFORTUNADAMENTE atesora la AdC -en La Liga Contenidos- como material VALIOSÍSIMO para que TODOS podamos ver, y RECONTRA REVER los juegos, analizando, examinando un montón de cosas no solo lo táctico, lo estratégico, el despliegue técnico, sino también ademanes, gestos, CONDUCTAS de los protagonistas.

 

En resumen… Maffei cortó a Ruiz Moreno y dijo lo suyo. Contundente. El jugador prefirió el silencio y murmuran que su futuro estaría en el Federal (Sanjustino) o simplemente en terminar su carrera universitaria.

Echagüe, mientras, sigue robusteciendo su perímetro y al parecer, por lo que se sabe de este chico dominicano, Baeza perdería su lugar con el correr de las fechas, y Davis, Nocedal y Keeling (ha dejado positiva impresión…) deberán buscar otra pelota para no perder participación, salvo que Solano, presuntamente un formidable pasador, se adapte a cargarse marcas y descargar a los precitados o a los internos ávidos por tener más juego desde la línea externa.

 

El hincha, el simpatizante, el aficionado deberán conformarse con ir a ver a Echagüe sin embajador de estas tierras, ya sin ficha distintiva vernácula, ya sin pibes surgidos de la Cantera o de algún otro club APB. Muy loco…