Maran Suites & Towers

¿Podrá Echagüe reaccionar y reivindicarse? ¿O habrá un “Último momento …” sorpresivo?

Un durísimo golpe sufrió anoche Echagüe en su propio feudo. Deportivo Norte de Armstrong desnudó una vez más serias falencias y carencias que vienen de arrastre. La Era Beltramo se está pareciendo cada vez más al Ciclo Barsanti. La situación es alarmante. La Serie de Permanencia acecha. O como mínimo fracaso, está próximo el adiós a la temporada. Claro que, hay chances de ganar lo que queda y esperar otras combinaciones para soñar con un destino más acorde a las expectativas trazadas. Amén de lesiones y falta oportuna de medidas acordes al tema extranjero/s, materia prima hubo como para no sufrir tanto.

 

Echagüe ha disputado 24 partidos en esta 2ª Fase, ganando 9 y perdiendo 15, arrastrando 9.5 de la 1ª parte.

Comparte tan delicada situación posicional con San Isidro de San Francisco (23 PJ, 9-14), y Asociación Mitre de Tucumán (23 PJ 10-13).

 

Muy incómodos también aparecen: Ameghino de Villa María, con 43 puntos (24 PJ, 8-16) e Independiente de Santiago del Estero, con 44.5 puntos (25 PJ, 10-15).

Sin tanto apremio, pero aun restándole confort pleno, surge: Villa San Martín de Resistencia, con 44.5 puntos (24 PJ, 8-16).

 

Damos vuelta la tabla e Hindú de Resistencia encabeza la Conferencia Norte con 51.5 pts (23 PJ, 18-5) y solo tiene la amenaza de Libertad de Sunchales, 50.5 pts (23 PJ, 16-7).

Uno de los dos será el rey de la División y con el “1” asegurado tendrá ventaja deportiva hasta que concluyan los Playoffs.

 

Aspirantes de fierro a Cuartos son varios: Oberá TC, 47 puntos (23 PJ, 13-10), Talleres de Tafí Viejo y Barrio Parque de Córdoba, 47 puntos (24 PJ ambos, y mismo récord de 13-11). Después se vislumbra a Tiro Federal de Morteros y Deportivo Norte con 46.5 puntos (23 PJ, 13-10) y Unión de Santa Fe, 46.5 pts (24 PJ 12-12).

 

Este lote ya tiene la serenidad de estar fuera de la Permanencia, pero, en el caso de los de Morteros, los de Armstrong y los “Tatengues”, el “Fantasma” de la eliminación directa por quedar en el puesto 13° aún sobrevuela virtualmente.

Sin embargo, todos ellos tienen la cardinal motivación intacta de insertarse en Cuartos de Final y zafar la Reclasificación, como el incentivo secundario de terminar lo más arriba posible, luego del 4° peldaño, para contar con ventaja en el inicio de la zaranda de Playoffs.

 

Por lo tanto, las presiones, los apremios son distintos. Más aún cuando se sabe perfectamente que los  Playoffs son historias aparte, resultando instancias donde el factor sorpresa, donde los peores suelen dar la nota y reivindicarse de toda una Serie Regular discreta a pobre.

El caso de Echagüe, San Isidro y Mitre es harto complejo. Ameghino e Independiente están enredados en una tela araña ardua de superar. Y Villa San Martín cuenta con algo más de oxígeno.

 

Dentro del cuadro más adverso, hay un elemento inspirador: no solo está el deber de evitar los dos últimos lugares sino que todos pueden pasar de villanos a cosechar la oportunidad de convertirse en héroes.

Jugar la Permanencia o quedarse afuera de la competencia anticipadamente  dentro de esta 2ª Etapa de Conferencia, implica un fracaso en cuanto a objetivos trazados.

 

Claro que, mucho depende de la estructura que se armó y el propósito primario. Podemos acentuar que Echagüe y San Isidro se conformaron con plena intención de discutir el Ascenso.

Los casos de Asociación Mitre, Villa San Martín e Independiente son diferentes. Arrancaron con sueños de cumplir destacadas campañas, pero con pies más sobre la tierra.

 

Mientras que Ameghino sí se perfiló antes de temporada como el aspirante n° 1 a pelear por conservar categoría, procurando hacerse fuerte en “La Leonera”.

 

Lo que es insoslayable admitir es cuánto peso sobre sus espaldas tiene Echagüe… Luego de lograr plaza de Primera atrás de un escritorio, hizo todo mal y el paso por la elite fue grotesco, con deficiencias desde distintas aristas en la que se mire la paupérrima performance.

En la historia de la Liga Nacional quedará ese fugaz retorno que incluyó lástima, pena, compasión de algunos rivales y hasta de árbitros que buscaron impedir catástrofes, hasta el Playout con Boca donde tuvo otra oportunidad de quedarse en la “A” y tampoco hizo los deberes en forma inteligente.

 

Por ello es que este riesgo de descenso de Liga Argentina al Torneo Federal se presenta como una obra maestra del horror.

Sabemos que hablamos de deporte. No hay nada que dramatizar. Hay peores coyunturas en el día a día de un país en crisis, y ni hablar de lo que viene aún con billeteras flacas y costos que no paran de aumentar…

 

Por más que sea profesional, el deporte no debe implicar una catástrofe cuando las cosas no salen bien, no obstante, si halláramos rasgos, signos, señales de humildad en Echagüe, para enfrentar los defectos o las carencias propios de un modo de administrar particular, el tono crítico sería profundamente distinto.

Obvio… En Paraná hay un sentimiento muy particular por sus representantes en el deporte de alto rendimiento. Sin ir más lejos, ¿cuántas veces se ha visto al “Grella” colmado? Ya saben cuál es la respuesta.

 

Y volviendo a Echagüe, ¿hace cuánto que no se ve al “Butta” repleto? O también… ¿hace cuánto que el hincha, ese abnegado y admirable simpatizante de corazón, demuestra sin tapujos su bronca en forma masiva?

Hubo un tiempo en que la tribuna metía una presión enorme sobre el directivo, o ni que hablar el escarmiento que tronaba contra entrenadores o jugadores… Hoy, extrañamente, solo son insultos hacia algún que otro jugador rival y apremio sobre los árbitros.

 

Vale la pena destacar algo: por más que algunos mientan descaradamente, los vídeos son irrefutables. Cada vez menos público en “El Gigante de calle 25 de Mayo”. Anoche, entre platea y cabecera “Urquiza”, había la misma cantidad de parciales de Armstrong que locales y, fuimos testigos… por lapsos, gritaron más fuerte que los dueños de casa.

 

O la prensa… Miren los espacios de los “grandes” medios de Paraná. Observen las coberturas radiales. ¿Cuántos segundos de TV tiene Echagüe por semana? ¡Y eso que hay “especialistas” en la pantalla chica!!! Pongan en Buscadores de Redes Sociales la palabra “Echagüe” y miren cuánto se habla o lo que se habla. Miren páginas web… El interés es casi nulo, salvo la publicación de gacetillas. Deplorable…

 

¿Y la comunicación interna? ¿Cuánto aporta? Charlamos a menudo con  gente del básquet ¡que no tiene idea de cómo se juega la Liga Argentina!!! No hay “venta” del espectáculo. Pasó en Liga… Está claro que en Segunda se profundiza la apatía.

Y están los que de repente van a la cancha y se encuentran con que tal o cual jugador está afuera sin darse el más ínfimo argumento.

 

En nuestro caso fuimos rotundos: nos hartó Echagüe y su forma de participar en Liga. Aún no comprendemos cómo se dejó ir a Ignacio Varisco, a Ramiro Rattero, sin siquiera proyectarlos, sin siquiera concederles más tiempo de experiencia.

Aun no interpretamos qué pasa con los otros chicos, qué pasa con la Cantera después de tantos años de invertir dinero en profesionales que nunca van a sentir la camiseta como aquel que surgió desde abajo.

 

Aun no entendemos cómo se abordan las lesiones, jugar en desventaja o no finiquitar a tiempo contratos no útiles (incluimos al mismo Barsanti…).

Aun no desciframos por qué se insiste en reclutar extranjeros sin trayectoria dentro de la Argentina y se demora tanto en cortarlos.

 

Antes de ayer nos enteramos que DeAngelo Kirkland volvió, aunque a la Conferencia Sur. Hoy, tememos que Jamelle Cornley y Durrell Summers no sigan en el caso de salvarse del descenso y/o no se los asegure para el futuro Torneo por la simple razón que se recategorizarán acorde a lo que ganan los buenos foráneos (como ellos…) en otros clubes. Cornley y Summers podrían destacarse tranquilamente en Primera. Pero tienen salarios muy por debajo de algunos de sus compañeros. Y eso a la corta o a la larga, se siente…

La historia de Echagüe y sus contratos exiguos es frondosa. Y eso, tarde o temprano, se habla entre los extranjeros a través de sus agentes. No solo por la plata, sino asimismo por las pretensiones que tradicionalmente van desnudando los forasteros.

 

Ahora bien, hace mucho que lo expresamos… La estructura profesional de Echagüe tiene mucho “debe” y un elocuente “Talón de Aquiles” es lo poco o nada que impacta periodísticamente.

Pero no hay la más nimia intención de cambiar. Y sí; la actitud es ironizar a quien osa, se atreve, a hablar con absoluta independencia, ante la indolencia del resto.

 

O peor: la obsecuencia de un grupo de colegas con notorio direccionamiento pernicioso. Ellos creen que “le dan una mano” siendo periodistas partidarios y condescendientes. Se ganan la palmada en el hombro, el abrazo, el beso del dirigente, del coach, de los jugadores y total les da lo mismo si en la 2017/18 Echagüe juega en Liga Argentina o Federal.

 

Y hasta hay casos que con el fracaso consumado, dejan al desnudo “la culpa” de “éste” o “aquel”, en una mesa de café, birra por medio o asadito de camaradería.

Hipocresía 100 %. Típica de una ciudad muy loca. Exitista a tope. Triunfalista por excelencia. ¿Recuerdan la década de Sionista en Primera? Mejor ejemplo que éste… ¿Cuántos años del inolvidable ciclo del Centro Juventud en LNB? ¿Cuántos descensos? ¿Cuántas compras de plaza? Pero hay ridículos que no cesan con la antítesis, la discordancia… Hay torpes que se detienen hasta en discriminaciones execrables.

 

Lo mejor de Echagüe en los últimos años ha sido el manejo de números en pos de cumplir con las obligaciones del Circuito de Alto Rendimiento (mercantil). Ni hablar del saneamiento de la institución y del crecimiento deportivo-social de todas las actividades.

La deuda es rotunda, categórica, en lo inherente a los pronunciados altibajos competitivos, las sensibles decepciones, desilusiones, y la reiteración permanente de tropezones “con la misma piedra”.

 

Faltó despojarse de una enorme dosis de arrogancia en la metodología dispuesta para intervenir año a año en Liga, con poses, con actitudes altivas, de inocultable jactancia, sin dar el brazo a torcer en falencias, en desatinos o en el comprobar carencias evidentes con la imprescindible lógica o coherencia para revertir el rumbo a tiempo.

Visiblemente, lo que se hace y/o lo que no se hace también es por una ausencia notoria de oposición. Así, todo transcurre rutinariamente y se registra una especie de resignación a esperar un milagro.

 

Lo paradójico es que su suerte en este raudo retorno a 2ª, puede dar un vuelco más allá de depender de otras ecuaciones.

Claro… Para cristalizar esa salvación y auto-conferirse otra chance de reivindicación precisa estar UNIDO y psicofísicamente IMPECABLE.

 

¿Está FUSIONADO Echagüe? ¿Está ENSAMBLADO Echagüe? ¿Cómo está la relación del GRUPO HUMANO? ¿Cómo está la relación plantel-Beltramo?

En la Era Barsanti hubo distintas versiones, aunque todas coincidían en que el GRUPO había perdido CONFORT, y como ocurrió en Liga, el joven entrenador no consiguió disimular su empatía hacia un grupo, permisividades incluidas, perdiendo autoridad sobre otro.

 

Sin embargo, tras la “exitosa” asunción de Beltramo, llegaron -aparentemente- fuertes exigencias del head coach en cuanto a intensidad de entrenamientos.

El cordobés quiso aplicar su impronta, y entendió que una conducción enérgica podía hacer reanimar las voluntades perdidas.

 

Omitió leer con sagacidad la herencia recibida. De este modo, -supuestamente- habrían aparecido caras largas, algo de fastidio y hasta preocupación.

Tal vez, los extenuados cuerpos de los profesionales que se bancaron una temporada llena de lesiones, y reparto de minutos polémico, ya no se bancan fajinas de excesivo rigor.

 

La verdad solo pueden revelarla desde el seno íntimo. ¿Cómo? En la cancha. Saliendo a decir que “todo está bárbaro” sonará a verso barato. No nos extrañaría que suceda.

En pocos días vendrá San Isidro, dispuesto a matar o morir. Julián Pagura también sufrió una temporada plagada de obstáculos, pero a la vez no puede ocultar que la desilusión por estar tan abajo es inconmensurable.

 

Hoy tiene un cruce neurálgico con Asociación Mitre. Si gana tomará impulso para ambicionar algo más que mantenerse en 2ª. Y si pierde viajará a nuestra ciudad urgido por un triunfo imprescindible. Digamos que, al borde de un ataque de nervios.

Pagura conoce de sobra a Beltramo. ¿Hará bien los deberes en el scouting? Enorme influencia tendrá lo que suceda este Domingo de Pascuas en un “Severo Robledo” que esta Fase ha sido tres veces vulnerado.

 

¿Y Beltramo? ¿Le torcerán el brazo sus dirigidos? ¿O se animará a pegar un portazo del que se está hablando fuerte en las últimas horas? ¿Será ese el titular conmocionante? ¿O todos se pondrán las pilas y comprenderán que puede consumarse el milagro?

La historia de la Liga en sus distintas categorías tiene varias páginas donde se inscribió la palabra “utopía”. Torcer el rumbo no es imposible.

Foto: Gentileza Prensa AEC – Bernardo Albisu.-