Publicado el 11/7/2017 a las 11:10

¡Perfecto! Libertad de Sunchales separa el deporte profesional de lo institucional

¡Perfecto! Libertad de Sunchales separa el deporte profesional de lo institucional

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- En una Asamblea Extraordinaria y con el voto de la mayoría de los asociados presentes (126 a 51) Deportivo Libertad de Sunchales decidió no aportar más recursos al deporte profesional y destinar los mismos únicamente a eliminar el déficit, mejorar la infraestructura, fortalecer la actividad amateur, mejorar los servicios a los asociados y conformar un fondo anticrisis. Reflexión en torno a lo que ocurre en la Provincia de Entre Ríos.

 

A esa determinación se arribó después de llegar a un acuerdo con los principales sponsors de la institución, los cuales tendrán la facultad de auditar que no existan desvíos de fondos.

Con esta novedad la continuidad en la Liga Nacional quedó seriamente amenazada dado que la Comisión Directiva decidió además que los deportes profesionales solamente podrán seguir en la medida que sus subcomisiones respondan con avales y consigan autofinanciarse.

 

Las condiciones para que las actividades deportivas profesionales sigan funcionando, son:

1-Se regirán por un reglamento interno donde se establezca que los desmanejos económicos o déficit financiero de dichas subcomisiones no perjudicarán el patrimonio del club (avales).

2-Se le respetarán los recursos genuinos que cada actividad percibe (derechos televisivos).

3-La Comisión Directiva no hará aporte económico alguno.

4-No se podrán cerrar acuerdos con empresas dentro de los rubros de los sponsors del club.

 

La Asamblea realizada anoche fue una continuación de la que tuvo lugar el pasado día 26 de junio y las próximas semanas serán decisivas para saber si Libertad jugará en la próxima LNB.

 

Reflexión…

 

El 17/9/2016 a las 14:50 publicamos una nota titulada “Estudiantes tendrá cuatro extranjeros: ¿cero proyección entrerriana?”

Esa tarde hablamos del “Verde”… En verdad, Echagüe hizo lo mismo… Y peor todavía… Tuvo varios pibes para empezar a proyectar con tan paupérrima campaña en Liga, y por una postura absurda, ridícula de sus tres entrenadores dejó a los gurises sentados en el banco del “Butta” o ni siquiera fueron inscriptos en planilla jugando el AEC la mayoría de los encuentros con 10/11 “players”.

Tanto futuro en la Cantera de calle 25 de Mayo y cero inspiración. Lo GENIAL, que la CABB haya visto esos talentos y muchos tuvieran sus oportunidades nada menos que con las selecciones nacionales de sus categorías.

 

Tanto Estudiantes, de formidable campaña, y Echagüe, con estrepitoso fracaso, no tuvieron ni un jugador “U” o Mayor en cancha de proyección propia. ¿Invierte bien el Gobierno en deporte de alto rendimiento?

 

Entre Ríos tiene una ley de apoyo al Deporte Profesional que se financia con los fondos del Iafas. Mediante este programa, los clubes de Liga Nacional, TNA, Torneo Federal, y fútbol AFA son subvencionados por el Estado entrerriano.

 

Ahora bien… ¿Cómo puede tributarse un subsidio a entidades que apuestan a jugadores forasteros Mayores y “U” en su totalidad? ¿En qué cabeza cabe avalar que se contrate a CUATRO extranjeros que NADA dejarán tras su paso? Salvo, en el caso de Estudiantes, el hito de resultados competitivos loables.

 

No es la primera vez que lo decimos. Hemos sido amplísimos en nuestra opinión al respecto, y hasta hemos elevado en esta misma página, como en su momento a través de la web de Radio LT 14, una profunda reflexión con propuesta incluida de incentivos, de estímulos, a las entidades que más promueven figuras desde sus “Semilleros”.

 

Apuntamos a una acérrima revisión de la Política Deportiva. Y quizás por esas ideas innovadoras vertidas, desde hace más de un lustro que Cuestión Entrerriana no tiene publicidad oficial en sus espacios auspiciados, algo paradójico si uno contempla que otros medios abordan hasta investigaciones resonantes, contrarias justamente al Gobierno, y en sus segmentos laterales de sponsoreo figuran innumerables banners oficiales.

 

Muy loco… Pero… así se maneja nuestra clase política. De manera controvertida, contradictoria. Por eso es que no se interviene decididamente ante este tipo de situaciones.

 

Echagüe, tenía a Lisandro Ruiz Moreno y ¡lo echó!!! ¡Lo paradójico es que ahora lo quiere en el TNA!!! ¿Resarcimiento o convicción en lo que se dijo por allí que “Licha no es de Primera, es un gran jugador de Segunda…”?

 

En el TNA, La Unión exhibió varios embajadores de nuestro básquet: Facundo Mendoza, Brian Díaz, Sergio Ravina, Pablo Bilat, y Pablo Bogado.

Parque Sur mostró a Agustín Richard, a Sebastián Bernasconi, Elnes Bolling y hasta tuvo técnico local.

 

Tomás de Rocamora lució a Matías Novello y varios juveniles a los que promovió.

 

Y en el fútbol, sin ir más lejos, Patronato expone a no menos de ocho jugadores surgidos de su “Cantera”.

 

Es para rever lo de Estudiantes y Echagüe. No por las 4 fichas extranjeras en sí. Es un despropósito que ni un Mayor o al menos “U” (jóvenes entre 21 y 23 años) sean de la Provincia. Salvo que los antecedentes o datos de nacimiento presentados oficiosamente estén equivocados.

 

Y ojo… supimos hablar de esto cuando observamos que a Sionista le faltaban elementos de proyección. No es una valoración estrictamente dirigida a recusar cómo se armaron Estudiantes o Echagüe.

 

¡No! Va también para TODAS y CADA UNA de las instituciones que nos representan en el alto rendimiento. Aunque en especial, va para las autoridades gubernamentales entrerrianas que DEBEN FIJAR PAUTAS al menos a partir de ésta llamativa circunstancia que resulta INÉDITA hasta para la propia Liga Nacional.

 

Y cuidado… Si hay algún reproche CONCRETO a Estudiantes es que, los abnegados, los esforzados, nobles dirigentes del “Verde” saben lo que es haber desaparecido del Circuito Profesional a finales de los ’80, abandonando la Liga luego de tres temporadas, también por manejos no adecuados.

En esta ocasión comprendemos que los extranjeros que se traen no valen más de 3 mil dólares y/o suelen ser MUCHO más baratos que los nacionales en el mercado.

Se entiende ésta razón, pero la cuestión a abordar es LO QUE PASÓ, LO QUE TRANSCURRIÓ, LO QUE OCURRIÓ para que desde la vuelta a la Liga (primero en el Nivel B, luego en el TNA y posteriormente el regreso a la LNB), no se haya conseguido promover fichas desde las Inferiores en casi una década.

 

Y SUBRAYAMOS… Va para TODOS LOS CLUBES esta reflexión. Como de modo específico dedicamos estas palabras a nuestros líderes políticos.

Si el Gobierno de Entre Ríos APOYA al deporte profesional, que EXIJA la promoción de nuestros gurises. Llegó la hora de establecer PAUTAS.

 

Bien vale otra acotación… Libertad de Sunchales ostentó al gualeguaychuense Sebastián Vega en el equipo que conduce el paranaense Facundo Muller.

 

Quimsa contó con Luciano González que nació en Córdoba pero fue adoptado por nuestro suelo siendo hijo del inolvidable Luis Alberto “Chuzo” González.

En Regatas Corrientes brilla el colonense Paolo Quinteros en la final de la Liga; mientras que, en San Martín de esa ciudad norteña fulguró Juan Pablo Cantero, surgido de la “Cantera” del Paraná Rowing Club y que ya fue contratado rápidamente por Atenas de Córdoba valorando la enorme temporada que tuvo. En tanto Maxi Maciel, el nacido en Gualeguaychú, reforzó a Quilmes de Mar del Plata.

 

Y vale la pena mencionar la consolidación de Lucas Goldenberg en Libertad de Sunchales (dirigido por Facu Muller), como el surgimiento de Agustín Facello y José Luis Bione desde la “Cantera” de Boca. Ambos con pocos minutos, pero presencia al fin…

 

Por lo tanto, contabilizando al “Chuzito”, son SOLO DIEZ JUGADORES de Entre Ríos en Liga y UN TÉCNICO.

Y vale la pena madurar la idea… Evaluemos estos apellidos: Vega-Quinteros-Cantero-Maciel. 29-38-34-33 años respectivamente. ¿Hace cuántas camadas no surgen fichas entrerrianas de excepción para Liga? Y cuidado… No hablamos de selección Mayor, o mucho menos de proyección internacional de relieve (NCAA -más allá de las consabidas llegadas de Erik Thomas y Ayan Carvalho-, NBA, Europa). Ahí casi ni existimos… Bah… está bueno lo que viene pasando con las citaciones CABB y actuaciones con la casaca seleccionada de gurises como “Matute” Solanas, Lautaro Pividori, Ignacio Varisco, Juan Cruz Scacchi y Ramiro Rattero, más las orientaciones técnicas de Seba Uranga (padre), Maxi Seigorman, Diego Lifschitz y Gastón Narbay.

 

Pero examinemos el TNA también… Emilio Domínguez, de Santa Elena, jugó en Estudiantes de Olavarría y llegó a las finales de Segunda División. Otro santaelenense es Juan Ignacio Rodríguez Suppi, base del debutante Sportivo Las Parejas que terminó abandonando la categoría.

Por ende, reiteramos, Facundo Mendoza, Brian Díaz, Sergio Ravina, Pablo Bilat, y Pablo Bogado en La Unión (la entidad que mejor ejemplo da evidentemente…), Parque Sur con Agustín Richard,  Sebastián Bernasconi, Elnes Bolling y el coach René Richard, más Matías Novello en Tomás de Rocamora y el pibe Hans Feder Ponce en San Isidro. El caso de Paraná es paradigmático… ¿Qué pasó con tanta HISTORIA de TNA y Liga??? ¿Qué sucedió? ¿Qué ocurrió con tantos “cracks” que “pintaban en Inferiores???

 

¡Muy pocos emisarios de nuestro baloncesto en Liga o TNA! ¡Es una vergüenza!

O sea… Mucho apoyo al deporte profesional SIN EL MÁS MÍNIMO CONTROL DE CALIDAD EN EL TRABAJO FORMATIVO. ¿Surgirá al menos una mínima dosis de autocrítica del Gobierno? ¿No es hora que haya un RESPONSABLE DE CONTROLAR ESTO?

 

El 5/5/2017 a las 11:02 titulamos “¿Concretará la Legislatura una redistribución de recursos destinados al deporte?”

Nos referimos en ese artículo a una reunión de la Comisión de Mercosur, Turismo y Deportes, que preside Miguel Piana, y de la cual participaron además, los senadores Pablo Canali, Nicolás Mattiauda, Beltrán Lora, Raymundo Kisser y como oyente Exequiel Blanco.

Los senadores coincidieron en la necesidad de contar con un panorama general de la distribución de recursos destinados al Deporte entrerriano. El secretario de Deportes, José Gómez, faltó a la convocatoria.

 

Durante el encuentro los legisladores se avocaron casi exclusivamente del proyecto de Ley presentado por el senador Pablo Canali (FPV-Colón), por el cual se dispondría “la afectación del 30% de los recursos económicos del Fondo Provincial del Deporte de Entre Ríos a un programa de financiamiento para el funcionamiento de Escuelas de Iniciación Deportiva en el ámbito municipal”.

 

El objetivo de solicitar la participación de José Gómez en la reunión, era que interiorice a los miembros de dicha Comisión acerca de cuánto es el dinero que manejan y el destino de esos fondos del FO.PRO.D.E.R. (FONDO PROVINCIAL DEL DEPORTE). Los senadores entienden que es necesario conocer no sólo las cantidades que el Gobierno Provincial destina a la promoción deportiva, sino también el origen de los recursos que se vuelcan a dicho Fondo, y el destino que se asigna a los mismos.

 

En ese marco se expuso una iniciativa también, del senador Piana, en la cual se solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, en la figura de la Secretaría de Deportes, que proceda a la Conformación del Consejo Provincial del Deporte (COPRODER), según se establece en el Artículo 27 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos y en la Ley 8347.

¿Qué pasó después? ¿Qué avances hubo? ¿Qué novedad saliente se dio en beneficio de una mejor administración de los recursos en lo inherente a subvención del deporte?

 

El 22/4/2017 a las 15:20 publicamos “Bordet ratificó el apoyo a clubes como estrategia para la contención social”

En el marco de los festejos por el centenario del Paraná Rowing Club, el gobernador Gustavo Bordet expresó “Desde el Estado tenemos una política activa de apoyar el deporte social a través de las entidades”, y reafirmó “Los chicos que están en un club son chicos que están alejado del alcohol y la droga, que están practicando deportes y haciendo una actividad sana, y fundamentalmente la comparte con su familia. Es decir, forma valores”.

 

El mandatario remarcó que “desde el Estado tenemos una política activa de apoyar el deporte social a través de los clubes con aportes derivan de los excedentes de los juegos de azar. Algo que está por ley y que rigurosamente hemos cumplidos porque estamos convencidos de este rol institucional que tiene la dirigencia deportiva en Entre Ríos”.

Muy bien… ¿Y el control? ¿Y la fiscalización?

 

El 17/9/2016 a las 19:25 difundimos la nota titulada “El Gobierno impulsa el mejoramiento de la infraestructura para el deporte social”

En la misma se destacó que con una inversión superior a los 22 millones de pesos, el Gobierno de Entre Ríos lleva adelante la construcción de 26 playones deportivos en 15 localidades. Las obras beneficiarán a más de 13 mil jóvenes con espacios para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas.

 

“A las políticas deportivas la entendemos desde los clubes, las asociaciones, pero también desde el deporte social, de poder llegar a todos los pueblos de la provincia para darle la posibilidad a cada uno de los niños de iniciarse en la actividad deportiva. Por eso el deporte social es un objetivo que nos hemos tazado en esta gestión”, enfatizó el concordiense.

 

“Seguir trabajando para estimular el deporte es una prioridad, para que puedan haber muchos más chicos, para que se puedan multiplicar la actividad deportiva. Porque el deporte forma buenas personas, y donde hay chicos haciendo deporte, hay chicos que están contenidos, que no están en la calle, que están lejos de las adicciones, y esto para nosotros va a ser una política de Estado”, aseveró.

 

No dudamos de sus buenas intenciones… Pero… Repetimos… ¿Y los controles? ¿Y las fiscalizaciones?

¿Por qué se ve, al menos en Paraná, tantos polideportivos destruidos? ¿Tantos ámbitos yermos donde se podría colocar arcos, aros y otros implementos deportivos/recreativos?

 

Se cita en la oratoria política “un profundo sentido social, generando oportunidades de desarrollo en cada ciudad y buscan forjar a través de la promoción del deporte, espacios de contención para los jóvenes”. Luego, uno ve lo contrario…

 

Volviendo al Deporte profesional subsidiado… Años atrás decíamos, “si el Gobierno apoya, debería intervenir o fiscalizar”. Es simple: Estado que subvenciona, socorre, asiste, debe intervenir o fiscalizar para que con ese control se constate que la inversión rinda y no sea plata tirada a la calle cuando se podría reinvertirla y cubrir otras necesidades del Pueblo.

 

Apoyamos la decisión gubernamental de auspiciar las campañas de los clubes que participan en circuitos profesionales. Creemos que es una disposición inteligente, sin embargo, no es la primera vez que aludimos a una visible falta de fiscalización en cuanto a lo que se tributa y así podemos concebir una dosis de contradicción que crece sin pausas y peor aún, sin metamorfosis.

 

Nos preguntamos… ¿Por qué a los productores de diferentes estamentos, a quienes PRODUCEN iniciativas o creaciones de distinta índole, transformaciones profundas que benefician a la sociedad toda, NO SE LOS SUBVENCIONA con tanto ahínco y hasta se les retienen porcentuales de lucros, especulándose con el potencial de sus ingresos?

 

¿Por qué se ampara a clubes que son a la vez sponsoreados por distintas esferas de los negocios privados?

¿Por qué se resguarda a entidades que pagan salarios, -en varios casos- de cifras inconmensurables a sus contratados, y suelen, por los montos que se manejan, no cumplir con sus obligaciones y hasta complicar patrimonios institucionales?

 

¿Por qué se socorre al deporte profesional con estas “protecciones” SIN DEVOLUCIÓN, y a los productores, por ejemplo los agricultores, los ganaderos, los citricultores, los apicultores, se los respalda con CRÉDITOS o exenciones impositivas especiales?

¿No será un reparto poco equitativo de los subsidios?

 

A ver… Vamos a replantear la cuestión… Fuera de la pasión tribunera, del “amor por la divisa”… ¿Qué le deja el deporte profesional al Pueblo, a la Sociedad que se distinga tanto con los empresarios, los comerciantes, los creadores, los inventores…?

Si ni siquiera hay un control exhaustivo, profundo, meticuloso de lo impositivo. Vamos a sacarnos la careta, gente… ¿Hay una inspección rigurosa por parte de la AFIP en lo relativo a las ganancias de jugadores, entrenadores, árbitros, representantes/agentes?

 

¿Se examinan contratos? Todos sabemos la respuesta cuál es…

El deporte profesional en la Argentina tiene innumerables “nichos” o vericuetos que permiten “despistar” a la Ley. Y no es novedad que muchos empresarios, con números inteligentísimos, con operaciones incuestionables en lo ajustado a normativas, también invierten en el deporte profesional para pulir o ajustar sus operatorias. ¡Y está bien!!!

 

Ahora… Repetimos la pregunta… ¿Qué le da el deporte profesional a la población argentina, amén del cóctel de alegrías, rabietas, tristezas, nostalgias, que atraviesa el hincha?

¿Sabrán los políticos que MUCHOS, MUCHÍSIMOS clubes del profesionalismo subestiman los derechos de sus socios, de los padres de chicos que desean ver jugar a sus hijos en el club de sus amores, y no se los deja porque son “filtrados” y/o sondeados en pruebas donde solo se tiene en cuenta el talento o el potencial virtuosismo de los “futuros cracks”???

 

¿Sabrán los políticos que año a año, decenas y decenas de pibitos son frustrados, decepcionados porque se les dice “acá no podés jugar” y el único sueño que tenían esos gurises era hacer deporte y vestir la casaca que aman???

¿Por qué los políticos no crean un área de investigación, en cuanto a cómo se distribuyen los fondos públicos en instituciones?

 

¿Por qué los políticos no promueven la apertura de un área de comprobación en cuánto a cómo trabajan las entidades beneficiadas, con sus “Semilleros” y lisa y llanamente cómo tratan las demandas de sus socios?

¿Por qué los políticos no gestan un contrato a rubricar con las entidades favorecidas/protegidas en el cual consten ítems irrenunciables cómo:

 

-Priorizar la contratación de entrenadores y jugadores de la Provincia

-Prevalecer la promoción de jugadores de las Canteras

-Fortalecer la tarea con las Inferiores invirtiendo la pirámide; o sea, que el mejor entrenador pago sea el FORMADOR

-Analizar que las entidades beneficiadas con subvenciones cumplan con sus acuerdos contractuales de manera impecable y RINDAN CUENTAS saneadas

-Exigir que las entidades atendidas cumplan con visitas de sus equipos profesionales a hospitales, centros de salud, colegios, escuelas deportivas, playones polideportivos, clubes amateurs

-Requerir que las instituciones favorecidas proyecten y cristalicen obras para otorgar comodidades y/o confort, más plena seguridad, a los espectadores.

 

¿Por qué no implementar un sistema de “scoring” por el cual la suma a entregar disponga de premiaciones para aquellas entidades que no solo cumplen con estos ítems precitados sino que a la vez cosechan lauros en sus campañas?

 

Ejemplo…

 

*Más jugadores/entrenadores locales/provinciales en su conformación, tantos puntos…

*Más proyección de nuevos valores del “Semillero”, tantos puntos…

*Mejores metas alcanzadas con sus Inferiores, tantos puntos…

*Mejor comportamiento profesional con sus contratados, tantos puntos…

*Más visitas a nosocomios, escuelas, clubes, charlas, gestos altruistas, participación en campañas de radios, tv, gráfica y web, tantos puntos…

*Mejor presentación de sus instalaciones, tantos puntos…

*Mayor afluencia de público a sus partidos, tantos puntos…

 

Todos esos puntos pueden implicar distinciones diversas. Desde aumentar la inversión económica, hasta colaborar con implementos deportivos, promover mayores espacios de difusión, cooperar con herramientas o artículos inherentes a construcción/mantenimiento/limpieza, y hasta por qué no… líneas crediticias saludables, etc…

 

¿Por qué no impulsar, fomentar, desde el Gobierno, la instauración de franquicias empresariales también con saludables rentas para quienes arriesgan fuerte en el deporte profesional, aún con adversidades aleatorias?

 

Sostenemos enfáticamente la idea… Bienvenida la cooperación del Gobierno para con el profesionalismo. Pero no podemos olvidar que, aparte de las contribuciones a las entidades profesionales, también desde el Gobierno se beneficia al deporte Federado -mediante diversas modalidades-, ejemplo, selecciones asociativas, federativas, y muy especialmente confederativas.

 

Por consiguiente, es imprescindible que se empiece a JUSTIFICAR apropiadamente los gastos que insume el deporte profesional.

Señores legisladores, señores ediles, responsables de esferas deportivas, funcionarios con sapiencia en lo inherente a Política Deportiva… Tienen en sus manos, en épocas de CAMBIOS, la chance de hacerle un BIEN INVALUABLE, INESTIMABLE no solo al deporte, sino a la economía nacional, provincial y comunal con un SINCERAMIENTO insoslayable.

 

Solo hay que sentar precedente. Solo hay que sentar jurisprudencia. Solo hay que ponerse a trabajar con ideas innovadoras y celosas ejecuciones pertinentes.

Desde este humilde espacio, ofrecemos nuestra aptitud, actitud, y ganas de HACER por el deporte. Sería un HERMOSO DESAFÍO para el cual nos sentimos capacitados con casi tres décadas difundiendo la actividad deportiva y conociendo en la intimidad el manejo de los clubes, asociaciones, federaciones y confederaciones.

 

Es un buen momento para convocar a ciudadanos NO MILITANTES, a ciudadanos INDEPENDIENTES, con la competencia, la habilidad, la pericia y HONESTIDAD ineluctables.

 

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