Publicado el 4/10/2017 a las 13:30

Peña destacó en Diputados “baja significativa” de la pobreza

Peña destacó en Diputados “baja significativa” de la pobreza

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó hoy en la Cámara de Diputados la existencia de “una baja significativa de 3,5 puntos” de la pobreza en el país y, aunque  reconoció que “obviamente no alcanza”, consideró que es “un buen paso” para ir hacia “una Argentina de pobreza cero”, la consigna de campaña presidencial de Cambiemos.

 

En ese sentido, Peña resaltó que “en el proyecto de Presupuesto 2018 estamos previendo una inversión social de 76% del gasto, aumentando 9 puntos la participación de la inversión social respecto de 2015”.

 

Peña estimó, en los 15 minutos que se tomó para plantear la posición oficial, que la baja del 32,2 al 28,6% de la pobreza que recientemente informó el Indec, es “una baja significativa de 3 puntos y medio que obviamente no alcanza ni mucho menos, pero es un buen paso” hacia el objetivo.

 

“Sabemos que falta mucho y sabemos que sólo creciendo se puede bajar algunos puntos la pobreza” y “romper el círculo vicioso de la vulnerabilidad, la marginalidad, la exclusión” de parte de la población, remarcó.

 

A modo de comparación, señaló que “los servicios sociales en la administración anterior representaban el 66%, este año el 73% y el que viene el 76%” del PBI, al tiempo que remarcó que para el Gobierno “otro elemento central tiene que ver con la cobertura de la primera infancia” y “trabajar para la universalización de la cobertura de todos los niños del país”.

 

Por otra parte, Peña destacó que en el caso de los adultos mayores, “más o menos medio millón de jubilados dejaron de cobrar la jubilación mínima” y afirmó que “ya tenemos 50 mil personas incluidas en la pensión por vejez”.

 

“La cobertura es prácticamente en este momento universal para los adultos mayores, lo cual permite que casi no haya adultos mayores indigentes en la Argentina”, afirmó.

Peña precisó que en lo que definió como “inclusión financiera” se ha cruzado ‘la barrera de 2 millones de argentinos que han recibido los créditos Argenta” del ANSES,  entre ellos 600 mil jubilados y pensionados.

 

El jefe de Gabinete puntualizó que los créditos otorgados constituyen “una posibilidad de liberar a los sectores más vulnerables de los prestamistas y usureros” y reveló que “el 55% de los solicitantes están diciéndonos que ese dinero se usa para hacer inversiones en el hogar”, con el efecto multiplicados que ello tiene en la economía.

 

Sobre la obra pública, Peña marcó que “está en marcha el ambicioso plan de agua y cloacas” y también “se busca mejorar servicios y espacios públicos” y adelantó que ‘vamos camino a entregar los 120 mil certificados de vivienda familiar”.

 

Por último, el jefe de Gabinete citó el programa que se está aplicando en 21 provincias “El Estado en tu barrio” porque sostuvo que el Gobierno cree “que el Estado no sólo tiene que ser inclusivo sino que tiene que trabajar en el concepto de ciudadanía”.

Etiquetas: , ,