Maran Suites & Towers

Pedalear con fe: 7 Pueblos, 7 Iglesias, unidas en bici

El viernes 18, Viernes Santo, por cuarto año consecutivo, amantes de la actividad física y del ciclismo saldrán a recorrer siete iglesias en bicicleta; Los peregrinos pedalearán por siete pueblos distintos.

 

La propuesta es simple: recorrer siete pueblos, siete iglesias en bicicleta, el Viernes Santo. Por cuarto año consecutivo, Marcelo Fornari es el promotor e ideólogo de una travesía religiosa que surgió como entrenamiento personal para poder cruzar, en bicicleta, la Cordillera de los Andes y que hoy es una actividad religiosa y turística que convoca a más de un centenar de peregrinos.

 

“Me estaba entrenando para cruzar la cordillera de los Andes, que lo pude hacer en febrero de 2010, y todos los días salía a hacer 40 o 50 kilómetros por los pueblos cercanos a Paraná, hasta que llegó el Viernes Santo y, como soy creyente, decidí hacer las siete iglesias, en siete pueblos distintos por Paraná campaña”, relató el ciclista en diálogo con los colegas de EL DIARIO.

 

Esa primera travesía religiosa, la hizo sólo. Pero al año siguiente, fue acompañado por nueve amigos, quienes completaron junto a él las siete estaciones. En 2012, se sumaron 60 personas y el récord lo obtuvieron el año pasado con la participación de 170 ciclistas de distintas edades, quienes lograron completar y recorrer las siete iglesias por siete pueblos distintos.

 

Estaciones

 

Desde la primera travesía religiosa, que realizó sólo, hasta hoy el recorrido es el mismo. Los ciclistas salen desde la Catedral de Paraná, pedalean 12 kilómetros hasta San Benito, donde se hace la primera estación. De allí, después de un breve descanso e hidratación, continúan su recorrido hasta Sauce Pinto. El trayecto se hace por ripio y caminos vecinales.

 

La tercera estación es en Aldea María Luisa, ubicada sobre la ruta nacional 12, en el distrito Sauce. De allí, los ciclistas parten hacia Gobernador Etchevehere o también conocida como Las Delicias, donde se realiza otra de las paradas.

 

De allí, van hasta Villa Fontana, ubicada sobre la ruta nacional 131, a 28 kilómetros de Paraná. Los ciclistas visitan la parroquia católica de la localidad que lleva el nombre de Capilla San José.

 

De Villa Fontana los ciclistas parten hacia Tezanos Pinto, localidad que, si bien no cuenta con una parroquia, los peregrinos hacen una parada en la gruta de la Virgen de Lourdes. Luego, partirán hacia Oro Verde, ubicada a 10 kilómetros de la capital entrerriana. Allí, completan las estaciones religiosas, al visitar la séptima iglesia. El recorrido finaliza en la Catedral de Paraná.

 

“Desde la primera a la tercera edición la hicimos sin cargo, pero en esta, la cuarta travesía, decidimos cobrar una cuota para poder tener: seguro, almuerzo y asistencia mecánica como personal y vehículos de apoyo durante todo el trayecto”, destacó Fornari.

 

Al relatar su experiencia, más allá de que es un amante del ciclismo, Fornari confesó que es “muy movilizador”, no sólo por la fecha en la que se realiza (Viernes Santo) sino por la energía de cada uno de los participantes. “En la edición pasada tuvimos una niña de 10 años y un señor de 81 años que hicieron todo el recorrido y fue muy emocionante”, detalló.

 

Consejos

 

Quienes deseen participar en la travesía del viernes 18, deben tener una bicicleta en buen estado, casco, calzas y guantes, para atenuar el dolor o molestia que implica estar durante varias horas sobre la bici. Además, se evitan irritaciones y ampollas.

 

Además, anteojos para proteger la vista, estos deben ser de lentes orgánicos, no de vidrio, existen oscuros para el día y lentes claros para la tarde o para días nublados.

 

El listado de elementos se completa con protector solar y crema de cacao, un rompevientos o abrigo de polar, ya que la temperatura puede no ser la misma unas pocas horas después de salir a pedalear; cámara de repuesto (es más que necesario, siendo este un elemento fundamental que se cambia a través de un procedimiento fácil y teniendo en cuenta que dentro de los desperfectos mecánicos, este es el más frecuente).