Maran Suites & Towers

Pechito acaparador de títulos

José María López es el piloto del momento. Campeón del TC 2000, hoy se consagró como monarca de la Top Race en Paraná. La carrera fue dominada nada menos que por el bicampeón de la categoría Emiliano Spataro, que consiguió imponerse sobre el flamante rey y el subcampeón, Juan Manuel Silva.

A pesar de que el “Pato” se encontraba en la cima del campeonato, Pechito ya amenazaba con arrebatarle el título. El PECHITO CAMPEON BISchaqueño corrió 45 carreras más que Pechito, pero el cordobés consiguió 5 poles más, lo aventajó por 3 victorias este año.

Nadie puede negar las habilidades de Pechito que demostró estar en condiciones de incursionar en otro nivel.

La carrera

Luego de que Agustín Canapino y Guido Falaschi quedaran fuera de la lucha por la Copa de Campeones de Top Race tras la actividad del sábado, y de que hoy tras las series previas a la última final del año se bajaran Emiliano Spataro y Juan Cruz Alvarez de esa contienda, seis eran los pilotos que llegaban con chances a esa carrera decisiva. López, Silva, Omar Martínez, Norberto Fontana, Mariano Altuna y Matías Rossi quedaban como únicos aspirantes al título.

Pero a “Pechito” le alcanzaba con un octavo lugar para ser campeón sin depender de nadie, precisamente la posición que ocupaba en la grilla de largada. Por eso esperó paciente y no desesperó. Por eso se mantuvo firme y siempre avanzando con maniobras ajenas a su Mondeo TRV6 número 37. Fue así como trepó posiciones tras la deserción de Fontana en el giro inicial y fue así como siguió escalando tras el toque entre Rossi y Gabriel Ponce De León que dejó al de Del Viso sin chances.

De esa forma, con Aventin muy chiquito en sus espejos, López se manejó con tranquilidad desde un cuarto puesto que ostentaba hacia la primera mitad de la carrera y que no hacía peligrar su consagración pese al ataque permanente de Silva unos puestos más adelante, los cuales lo llevaron hasta el segundo lugar momentáneo.

PROMOTORASPero apareció en Auto de Seguridad en la vuelta 21 por un despiste de Henry Martin y Aventin se le vino encima al cordobés, quien aguantó estoico la posición y se encaminó rumbo a una corona que a esa altura parecía difícil que se le escape, sobre todo porque Silva se tocó con Furlán tres giros después, mordió la tierra y se retrasó, aunque luego avanzó y se puso detrás suyo pero muy lejos.

Finalmente López cruzó la bandera a cuadros en el tercer puesto y aunque luego fue segundo, este quedó como un dato anecdótico. El título de Top Race 2009 ya había sacado su pasaje hacia Río Tercero, ciudad natal de un piloto que comenzó el año en el Sportteam, y que tras una ausencia en Bahía Blanca regresó con todo para consagrarse con el equipo AS.

López se coronó con 57 puntos en la Etapa Final, seguido por Silva con 47, Martínez con 41, Spataro con 39 y Mariano Altuna con 32.

“Se me ha dado todo este año, algo bueno habré hecho, es increíble, casi que no lo puedo creer. Hay muchas variables que podrían haber ocurrido, pero la verdad que tuve suerte y se me dio todo. Le he dado mucha dedicación y mucho trabajo. A Hernán y Carlos Servadío, a Christian Avila, a todos los chicos del AS Racing, a mi vieja, mi vieja, mis hermanos, mis sobrinos, mi novia, a todos lo que están en las vueltas y las malas”, indicó el cordobés tras la consagración.

Por su parte, el ganador de la competencia Spataro afirmó: “Estoy más dolido que contento, porque pensé que íbamos a poder pelear más, por lo menos hasta el final. Me ha tocado ganar por toques y también ganar así, son las definiciones de campeonatos. Igual estoy contento por haber ganado una carrera más, y felicito a Pechito por su campeonato, ojalá le vaya muy bien afuera”.

“Felicito a Pecho porque es un gran merecedor de este título. Me siento muy bien, muy tranquilo, contento por todo lo que dejé en pista y por haber peleado este campeonato y por pelear hasta la última vuelta de la última carrera. Me voy a preparar para el año que viene, porque vengo de ser subcampeón de Spataro y de López en las últimas dos temporadas”, sostuvo entre risas Silva.PROMOTORAS COCA

El Top Race volverá a competir el año próximo en Comodoro Rivadavia, el 14 de febrero, en la primera de las seis fechas que tendrá el campeonato especial que terminará el 16 de mayo en Trelew, antes de la implementación del nuevo sistema de campeonatos.

Coronados de gloria

1997: Omar Martínez (Honda Prelude) 4 victorias / 2 pole.

1998: Juan María Traverso (Mercedes Benz 280) 2 victorias.

1999: Juan María Traverso (Mercedes Benz 280 y Peugeot 405) 8 victorias /3 pole.

2000: Omar Martínez (Honda Prelude) 3 victorias / 3 pole.

2001: Guillermo Ortelli (BMW 325) 2 victorias.

2002: Diego Aventín (BMW 320) 5 victorias / 1 pole.

2003: Juan María Traverso (BMW 320) 4 victorias / 1 pole.

2004: Ernesto Bessone (Ford Escort Zetec) 2 victorias / 1 pole.

2005: Guillermo Ortelli (Vectra TRV6) 3 victorias / 2 pole.

2006: Omar Martínez (Mondeo TRV6) 4 victorias / 5 pole.

2007: Emiliano Spataro (Laguna TRV6 / Passat TRV6) 3 victorias / 3 pole.

2008: Emiliano Spataro (Passat TRV6) 7 victorias / 4 pole.

2009: José María López (Mondeo TRV6) 5 victorias / 8 pole.