Maran Suites & Towers

Pauta Oficial discriminatoria y una Oposición contradictoria

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Uno de los desafíos de la democracia es limitar los impulsos y prácticas de quienes tienen el poder en su afán por mantenerlo o fortalecerlo a fuerza de comportamientos poco éticos. La publicidad oficial es hoy, ante todo, una herramienta proselitista que seguirá aumentando en su volumen, y se seguirá profundizando en sus vicios si no se regula su fin y utilización. Mientras, la oposición brilla por su comportamiento contradictorio.

 

Comunicar y rendir cuentas es un deber ineludible del Gobierno. Sin embargo, debemos alertar sobre las ventajas e inequidades que produce la distribución discrecional de pauta publicitaria, y los riesgos que conlleva para la libertad de expresión. La escasa legislación que regule ello genera un sinfín de sospechas respecto a la forma en que las autoridades gubernamentales se relacionan con los medios de comunicación o con sus periodistas.

 

Esto alimenta dudas en cuanto a premios o castigos de acuerdo a las líneas editoriales o en concreto a lo que se dice y/o lo que se oculta/silencia. Por un lado, se ponen en juego la libertad de expresión de los medios de comunicación a través del condicionamiento económico. Por otro lado, se pone en tela de juicio la equidad en la competencia electoral.

 

En los últimos años los aparatos de comunicación del Gobierno se han convertido en actores centrales de absurdas estrategias políticas, sufriendo una ostensible desventaja los partidos opuestos al Oficialismo, los cuales a su vez exhiben tácticas comunicacionales patéticas.

 

Los posibles impactos del manejo discrecional de la publicidad oficial sobre la libertad de expresión son realmente relevantes. Si bien no existe un Derecho intrínseco de los medios a recibir recursos del Estado por publicidad, sí existe el Derecho de no ser discriminados por sus contenidos editoriales.

Es decir, el Estado puede no asignar pauta por razones presupuestarias, pero si decide hacerlo debe evitar distribuir esos recursos en forma discriminatoria.

 

Como ya mencionamos, la ausencia de un marco normativo que transparente la utilización de estos recursos permite una amplia discrecionalidad en la distribución y asignación de la pauta publicitaria. La pauta puede actuar entonces como un mecanismo de control de los medios de comunicación, de periodistas o hasta una forma de censura, de imposición.

 

Es perceptible que la distribución arbitraria y discriminatoria de la Publicidad Oficial es una las herramientas a la que suelen echar mano los gobiernos -de todos los colores, de todos los niveles- para intentar silenciar a los medios de comunicación independientes.

Además de constituir formas de censura indirecta a la prensa, estas conductas suelen esconder casos de corrupción en el manejo de monumentales sumas de dineros públicos.

 

El Gobierno nacional es un aplicado ejecutor de esta suerte de premio a los que se ajustan al relato oficial y de castigo a los que cumplen con el deber ineludible de informar a la sociedad con una mirada crítica y de investigar con celo y rigurosidad.

Esta conducta se constituye en un despilfarro de recursos, erigiéndose en un sistema perverso, pernicioso para los fondos públicos.

 

Pero ojo… en nuestra provincia hoy ocurre algo similar. Medios y periodistas visiblemente condicionados por la pauta oficial selectiva que distingue a la obsecuencia, a la obediencia indebida, a la sumisión.

Y libertad de expresión total para quienes no se ponen la camiseta del Oficialismo pero son segregados, desdeñados, relegados, menospreciados. Ni siquiera se les envía comunicados o gacetillas. Mucho menos son invitados o participados de actos de Gobierno.

 

Vamos a poner como ejemplo Cuestión Entrerriana… Desde hace VARIOS años, nuestro humilde Diario Digital no recibe pautas, y es totalmente despreciado, desairado, desconocido por el Gobierno de la Provincia y de la Comuna, al mismo tiempo que se acuerda con casi todos los medios de comunicación a través de la web.

Basta revisar portadas de nuestros colegas para contemplar los banners del Ministerio de Cultura y Comunicación, del Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud, de ambas Cámaras Legislativas, de la Vicegobernación, de Vialidad Provincial, del IAPV, IOSPER, Instituto del Seguro, Sidecreer, ENERSA, EPRE, y/o de la Municipalidad.

 

Hasta medios de NULA PRODUCCIÓN PROPIA son privilegiados, favorecidos, mimados con pautas.

 

Una postura NO fundada en criterios lógicos o razonables que entren dentro de las facultades discrecionales del Estado, sino en una decisión política de excluir deliberadamente a medios de comunicación como el nuestro en razón de sus líneas editoriales. Es decir, una clarísima, innegable, conducta discriminatoria.

 

Cuestión Entrerriana es un diario LIBRE que otorga espacios justos, equitativos, a TODOS los partidos o candidatos que nos envían sus partes de Prensa detallándonos agenda o actividades de los respectivos aspirantes a las Elecciones; es un diario INDEPENDIENTE que puede elogiar a la actual gestión de Gobierno como exponer una posición crítica, aguda, punzante, incisiva aunque siempre propendiendo a lo constructivo, a lo edificante.

Hemos alabado cuando debimos alabar, hemos reprochado lo que concebimos como reprobable, pero siempre dentro de una línea de respetuosidad, evitando incurrir en el descrédito.

 

Y así como NUNCA esperamos distinciones, lisonjas a nuestro criterio profesional y principios éticos, jamás extorsionamos como otros pseudo-periodistas, en verdad OPERADORES, y siempre procedimos con el mayor, con el más excelso rigor periodístico, fundando, consolidando argumentos irrebatibles a nuestras posiciones, a nuestros análisis.

Pese a ésta conducta de plena honestidad, sufrimos la indiferencia de un Gobierno que maneja su Pauta Oficial de modo rotundamente discutible, para ser más específicos, en forma execrable.

 

Claro… hemos pecado en redactar cada uno de nuestros artículos con nobleza, sinceridad, franqueza. Y pese al posicionamiento examinador u opinante, NUNCA difamamos, NUNCA apelamos a la diatriba o a la invectiva y prevaleció la respetuosidad por las investiduras.

Hasta hemos difundido infinitos actos de Gobierno CORRIGIENDO incorrectas gacetillas oficiales reproducidas por otros medios sin la más mínima edición, sin el más ínfimo proceso de verificación gramática o semántica.

 

Qué loco!!! Nuestros colegas son recompensados, gratificados, solo por difundir partes de Prensa DEFECTUOSOS. Y, salvo RARÍSIMAS o DISTINGUIDAS excepciones, a la mayoría no se les cae una idea para producir MATERIAL PROPIO.

 

Ahora… nos debemos a nuestros lectores y a nuestras convicciones, por lo cual no podemos imitar el pacto de acatamiento de tantos colegas “amigos” del Poder de turno, más afectos que nunca a la docilidad, a la mansedumbre y ponen, dicen o exhiben lo que se les ordena desde la Casa Gris o desde el Palacio municipal.

 

Lo raro, lo extraño, lo paradójico, es que TANTA INDEPENDENCIA, TANTA LIBERTAD DE EXPRESIÓN trastoca con que NI SIQUIERA la Oposición nos elija para contratar espacios. Y luego leemos en otros medios, sus quejas, sus reclamos, sus demandas por la desventaja que sufren ante el tiempo y/o el espacio que le brinda la prensa GLOBAL al Oficialismo.

Hasta hemos aconsejado, asesorado a candidatos amigos y CERO REACCIÓN, CERO TENDENCIA a una mutación, a una transformación de sus aparatos periodísticos/propagandísticos y/o de imagen.

 

La clase política sigue INVIRTIENDO en espacios POLÍTICOS. Como si Doña Rosa, Don José, van a detenerse en dichos segmentos. O continúa DESPILFARRANDO dineros en comunicadores/voceros en los cuales NADIE CREE pues se sabe de manera TANGIBLE, de modo PALPABLE que solo transmiten concepciones PAGAS, tal cual mercenarios.

Por eso decidimos en las últimas semanas, seleccionar y reducir la difusión de actos de gobierno como también apelamos a un exhaustivo estudio de lo por propagar desde sectores opositores.

 

Y como decisión máxima, resolvimos NO PUBLICAR MÁS ENCUESTAS. ¿Para qué malgastar energías? Si total Gobierno y Oposición eligen otras tribunas, otros medios, otros colegas, para realizar sus mediciones. Claro que, tenemos nuestros muestreos y les aseguramos YA, HOY, que en octubre habrá MUCHAS SORPRESAS.

Cumplimos 6 años de vida en septiembre y en cada uno de nuestros trabajos de campo los resultados tuvieron una altísima eficacia. ¿Qué recibimos como premio? NI UN GRACIAS. Ya está… es tiempo de AUTO-VALORARNOS.

 

Que Gobierno y Oposición continúen así… El 25. O mejor dicho, el 26, con el diario del lunes, podrá verse que el ciudadano está HARTO de los políticos embusteros, de sus punteros, de todo un aparato farsante y que su voto ya no solo cotiza por un sobre con unos mangos, por electrodomésticos, herramientas, por un Plan, por promesa de laburo, sino que el voto se invierte por la CONFIABILIDAD del candidato, por la veracidad de sus palabras y sus gestos, por la persuasión que irradia y, sabemos, son MUY POCOS los aspirantes con esas características o hasta han sido relegados en sus primarias elegibilidades.