Maran Suites & Towers

Patronato ¿acaricia? la Primera

ANTICIPO.- Lo anticipamos el 14 de julio y, al parecer, se daría de prosperar lo que éste lunes se trata en asamblea especial de AFA: el proyecto del torneo que fusionará Primera División y B Nacional desde agosto de 2012, y el cual se debatiría por aprobarlo o no el próximo 18 de octubre con o sin reformulación.

 

El descenso de River motivó planteos y recontra planteos procurando cambios. Por esa razón, en la AFA se está desarrollando un cónclave determinante sobre el futuro del fútbol profesional en la Argentina.

El torneo podría dividirse en grupos y contará con un sistema para la clasificación a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana. Además, se sacarán los promedios y habrá descensos directos.

Aparentemente, se terminarán los torneos cortos (dos campeones por año) que estaban vigentes desde la temporada 91-92, también los promedios y la Promoción: habrá cuatros ascensos y cuatro descensos directos (dos desde y hacia la Primera B, y otros dos desde y hacia el Torneo Argentino).

¿Cómo se jugaría? Serían 40 equipos en Primera, divididos en cinco zonas de ocho equipos cada una. Cada club “grande”, es decir Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo serían los “cabeza de serie” y se cruzarían en los “interzonales”.

La próxima temporada que iniciará el primer fin de semana de agosto no tendría ascensos ni descensos y sería el último de la historia. No hay detalles de cómo se clasificará a la Copa Libertadores, tampoco a la Copa Sudamericana (sólo se sabe que el campeón de la B Nacional clasificará a este torneo). Tampoco se mencionó cómo se acomodará el calendario para que se dispute la nueva Copa Argentina. Por ahora hay pocos detalles OFICIALES y por ende vale la pena preguntarse: ¿tampoco habrá descensos en el Nacional B?… ¿si los hay, qué ocurriría si descienden alguno de los grandes hoy inmersos en la 2ª División?… ¿Y en qué quedarán los Argentinos?… Nada de certezas, muchísimos rumores y dudas. AMPLIAREMOS.-