Patética violencia en el “Butta”: culpas repartidas y un 5° juego que cambiaría de sede
|Lo sucedido en el “Luis Butta” a nivel extradeportivo tiene un culpable “solidario”: el comisionado técnico Alberto Batistella. Él, de común acuerdo con los jueces, pudo parar ANTES tanta beligerancia. Mostró escaso tacto e incoherencia, pero claro… tuvo un pretexto… La POCO TÁCTICA actuación policial y de modo ESENCIAL, la LENTITUD del personal uniformado para comprender que era un juego de ALTO RIESGO y que merecía una CUSTODIA FÉRREA Y DEBIDAMENTE ACEITADA desde la entrada a Paraná por parte de los simpatizantes “Rojiblancos”.
Un operativo RIGUROSO, estableciendo LÍMITES tajantes para una y otra Barra, hubiese evitado tantos desmanes.
La Policía de Entre Ríos dejó una SENSACIÓN: como no haber aceitado convenientemente los mecanismos de PREVENCIÓN.
Para colmo el rosarino Alberto Batistella no tuvo mejor idea que “calentar” más el clima de por sí enrarecido, con una actitud que -para ser elegantes- rotularemos de exageradamente RÍGIDA contra los visitantes, sin procurar CUIDAR EL EQUILIBRIO.
Esa falta de COHERENCIA lo llevó luego a discutir inconcebiblemente con parciales locales y corrió peligro su integridad INUTILMENTE de no ser por la CONGRUENTE ACTITUD de los directivos paranaenses.
No podemos cotejar con nitidez las fotos (en sí hubo pocos reportes gráficos y hasta casi nula difusión de los hechos), y estamos tratando de revisar en profundidad los videos que han llegado a nuestra Redacción, pero dio la sensación que Batistella habría osado filmar con su celular a los enardecidos hinchas de Unión en un procedimiento que, SÍ ES AVALADO POR LA AdC, representaría una especie de SUICIDIO (pues puede entenderse como provocación).
Vamos a ser ROTUNDOS. Parte de la barra de Unión que fue ubicada en la cabecera “Urquiza”, mostró ni bien entró al gimnasio un curioso grado de irascibilidad y de movida abrió un repertorio de amenazas, insultos amén de mover permanentemente el aro.
Algunos (NO TODOS) “colegas” de la Barra “Aníbal Sánchez” respondieron moviendo la jirafa “Sur” (calle 25 de Mayo) aunque sin tanto síntoma de irritación, de cólera, más allá del ya “folklórico” intercambio de cánticos irónicos.
Estas actitudes conllevaron las primeras reacciones de Batistella quien intervino inicialmente pidiéndole a ambos jefes de Equipo medien con sus hinchas.
La barra del “Tate” no bajó ni medio cambio. Destilaba pasión y locura. Batistella (o el jefe del Operativo) no tuvo mejor idea que mandar a dos pobres agentes a intentar calmar ánimos con sus presencias entre la hinchada santafesina. Sí, subiéndose ambos a la tribuna.
Fue como poner dos vedettes. Les hicieron de todo aunque, felizmente, no hubo violencia brutal. Solo “ocurrencias” como “enfundarlos” en una bandera “Rojiblanca”, empujarlos y ordenarles que se hagan a un lado “o podía ser peor…”
Los excitados hinchas movían el aro, escupían, insultaban… Eran los dueños de la noche. Hasta que TARDÍAMENTE llegó una decena de policías de Infantería y puso ALGO de orden entre la barra unionista, sobre todo sacando a los que se pegaban a la baranda y generaban mayores desmanes.
Los hinchas de Unión pedían idéntica severidad con los barras del dueño de casa y no tuvieron mejor idea que generar una especie de avalanchas sobre los policías quienes literalmente fueron vejados por la turba.
Llegó el entretiempo y ahí estuvo la posibilidad de gestar una mediación que podía circunscribirse a NO DEJAR ENTRAR más a los hinchas que habían abandonado el estadio para tomarse “un recreo”, o hablar con cada jefe de Barra y advertir que ante el menor descalabro serían desalojados del escenario…
Todo continuó bajo la misma tónica y era INMINENTE que al final se podrían suscitar hechos más graves.
No obstante… CERO PREVISIÓN. CERO PREVENCIÓN. INACCIÓN inaudita.
En sí, puede verse en los videos. Faltando un minuto para que termine el partido ya había gente con medio cuerpo a punto de tirarse dentro de la cancha y los últimos 30 segundos se jugaron con carteles rotos a patadas, tirados junto a la línea de fondo sobre cabecera Urquiza.
Pero, si bien la malicia principal había surgido desde la tribuna norte, habiendo respuestas desde la sur, hubo jugadores de Unión que no ayudaron a que todo termine al menos sin tanta violencia.
No sabemos si fue impotencia, pero no menos de tres jugadores “Rojiblancos” contestaron ABSURDAMENTE a las mordacidades de los espectadores de la tribuna oeste.
Tan poco inteligentes fueron estos profesionales que, en vez de ponerse a pensar en el quinto juego respondieron a las agresiones verbales proferidas desde el sector de preferenciales por algunos que “eternamente” esgrimen posturas amenazantes desde atrás de una baranda.
¿Qué hicieron los basquetbolistas? Se olvidaron que debían desalojar rápidamente el rectángulo y se subieron a la baranda con posturas intimidantes, como queriendo hacer Justicia Propia por los agravios recibidos.
Una conducta temeraria MAYÚSCULA, en especial, teniendo en cuenta -repetimos- que resta un partido, o sea… EL JUEGO…
Y si faltaba ALGO para acicatear a los VERDADERAMENTE IRRESPONSABLES que hacía MUCHO no debían estar en el estadio, la Barra de Unión entra a la cancha y simultáneamente se vé bajar a hinchas locales, mientras volaban proyectiles de todos lados.
De hecho que Batistella era uno de los blancos predilectos.
Si no terminó PEOR fue por la decidida actuación de dirigentes de Echagüe que MANDABAN a los policías a frenar a los hinchas de Unión mientras ellos reordenaban, reubicaban, a los exaltados barras de Paraná.
Solo así, debía ponerse punto final a lo que pudo ser una batalla campal de proporciones insospechadas.
Un dato paradigmático de cómo terminó todo: cuando faltaban unos 20 segundos para el final del partido un barra de Unión que estaba casi dentro de la cancha le saca la gorra a un policía y se la tira adentro del rectángulo.
Vildoza agarra la gorra y la revolea para las plateas en vez de dársela al policía que lo miró con un odio total.
En fin… Un cúmulo de actos ABSOLUTAMENTE REPUDIABLES y en medio de tanta DESPROLIJIDAD policial, con agentes que SOPORTARON ESTOICAMENTE DE TODO (si un espectador común le hace la 10ª parte de lo que sufrieron va en cana, SEGURO…), un comisionado técnico y una pareja de árbitros que MUCHO ANTES pudieron asumir una actitud MÁS DRÁSTICA y sin tantos gestos ampulosos.
Batistella dio la sensación de PROVOCAR en vez de propender a bajar el nivel de intemperancia, de furioso desenfreno.
Nos quedamos con la ENERGÍA de la dirigencia de nuestra ciudad en cuanto a BUSCAR hacer reaccionar a los agentes “del orden” y CONTENER a los miembros de la Barra “Aníbal Sánchez”.
Tal vez sea menester esbozar una apreciación para que se tenga en cuenta de aquí en más. Levantar una lona o crear un pasillo tipo túnel en pos que los jugadores se retiren sin el MENOR CONTACTO con el público.
De lo contrario, un cordón de policías en la parte superior de la boca de acceso a vestuarios. Solo así se evitaba que ciertos jugadores de Unión esgriman esa conducta poco acorde a un profesional de alto rendimiento.
¿Cómo termina todo? Primero habrá que ver si hay alguna pena para con los jugadores del “Tate”.
Segundo, no nos cabe la menor duda que si se juega el 5° punto en el “Malvicino” la AdC deberá EXIGIR todas y cada una de las medidas de Seguridad APLICABLES con veedor y si es posible con PRESENCIA in situ de los directivos de la Asociación.
Quitarle la chance de jugar en su feudo luego de haberse hecho acreedor de ello en la Serie Regular, tal cual circula el rumor, nos parece una INJUSTICIA PLENA.
Plantel y cuerpo técnico de Unión, más allá de la INCONDUCTA de sus hinchas y hasta de sus propios dirigentes como de unos jugadores, MERECEN disputar el 5° partido en su cancha.
Lo que debe hacerse es revisar todas las imágenes posibles, y a partir de lo que se deduzca sin titubeos:
-fijar un Derecho de Admisión de todos los hinchas protagonistas de los desmanes,
-multar y hasta suspender a los jugadores belicosos que reaccionaron en la salida de la cancha,
-fijar una fuerte multa a los directivos de la institución santafesina,
-fijar una multa a los dirigentes de Echagüe por el comportamiento de sus hinchas como por el no haber COORDINADO otra clase de operativo conjunto con la Policía de Entre Ríos,
-REPENSAR en conjunto con ambas entidades y la Policía Santafesina un Operativo que evite al 100 % cualquier clase de enfrentamiento entre ambas parcialidades,
-hacer ver a cada club que uno de ellos SEGUIRÁ en la próxima instancia de Playoffs y TODO lo MAL que se haga el martes, INCIDIRÁ SÍ en su futura localía,
-televisar el partido PARA TODO EL PAÍS para que NO QUEDEN DUDAS de lo que suceda.
Esto es lo MÍNIMO que podría cristalizarse para evitar el 5° juego se realice a puertas cerradas y en cancha neutral.
Lo sostenemos. Lo enfatizamos. Es una INJUSTICIA contra Unión y contra EL ESPECTÁCULO en sí.
¿Cuántos eran los hinchas de Unión conflictivos?
¿Cuántos eran los pendencieros de Echagüe?
¿Cuántos fueron los provocadores del sector preferencial?
¿Cuántos jugadores actuaron con una estupidez oscilante con la locura?
¿Por ellos SE CERRARÍA una cancha?
¿Por ellos Unión debería resignarse a darle tanta ventaja a Echagüe?
¿La historia del TNA tiene algún antecedente que FUNDAMENTE esta probable medida a salir en horas nada más?
¿O será OTRA MANCHA para una Asociación ETERNAMENTE CONTRADICTORIA???
NO defendemos a Unión. De hecho nos pareció REPUDIABLE lo que se hizo con el fotógrafo Bernardo Albisu a quien se amenazó nuevamente en Paraná.
En sí CREEMOS FIRMEMENTE que hay dirigentes “Tatengues” que ya en aquellos Playoffs con Ciclista hicieron gala de estar PROFUNDAMENTE EQUIVOCADOS con ciertos procederes algo que le supimos transmitir a colegas amigos de la vecina orilla y terminamos siendo MAL INTERPRETADOS.
Pero SÍ DEFENDEMOS la NOBLEZA de un deporte que amamos. Y nos resulta TRISTÍSIMO que el 5° punto sea en Sunchales, Rafaela, Rosario, por culpa de unos INSENSATOS, no habiendo antecedentes suficientes que JUSTIFIQUEN esa hipotética sanción.
Se puede CONMINAR a Unión. Se puede exhortarlo a que HAGA BIEN LOS DEBERES. Y así podrá disfrutarse de una resolución tan JUSTA como EXTRAORDINARIA.
Y un último pedido… ¿Alguien nos puede decir si Batistella OBRÓ BIEN con su peculiar procedimiento? ¿O, como concebimos, terminó siendo GRAN RESPONSABLE de las vicisitudes acaecidas???
Fotos: Grupo Face Fotos Básquet Echagüe.-