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PASO 2019: Recomendaciones sobre Accesibilidad Electoral

Cuando hablamos de “Accesibilidad Electoral” nos referimos al conjunto de medidas implementadas con el objetivo de garantizar el pleno e integral acceso de la población en los procesos políticos y electorales, detectando y resolviendo las barreras existentes, sean estas físicas, comunicacionales o socioculturales. Consejos útiles.

 

Desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda – Dirección Nacional Electoral (DINE) se han recomendado distintas acciones para promover y facilitar el acceso pleno de los ciudadanos que presenten algún tipo de limitación o discapacidad, asegurando así el goce de sus derechos políticos en condiciones de igualdad, incluyendo tanto a las personas con discapacidad motriz, sensorial, mental o visceral como a aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación y que estas limitaciones pueden ser permanentes o temporales, perceptibles o no.     Para más información ingrese al servicio de noticias

 

¿Qué es la Accesibilidad Electoral?

La accesibilidad electoral abarca las medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover y facilitar el acceso pleno de los ciudadanos a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral, asegurando el goce de sus derechos políticos en condiciones de igualdad.

 

¿A quiénes se dirige la accesibilidad electoral?

Se dirige tanto a las personas con discapacidad -motriz, sensorial, mental, intelectual o visceral-, como aquellas que presentan limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de características permanentes o temporales, visibles o invisibles.

 

En este sentido, se dirige también a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que sufren lesiones temporales en miembros superiores o inferiores, y personas con diversas “discapacidades invisibles” (pacientes con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).

 

Voto asistido

 

Todo elector con discapacidad o limitación que dificulte la emisión del voto, puede optar por sufragar con la asistencia del presidente de mesa o de una persona de su confianza.

 

En estos casos:

 

Paso primario, acreditar y registrar los datos de la persona que acompaña al elector, quien además registrará su firma en el espacio de observaciones del padrón;

 

Procurar hacer efectiva la prioridad y el acceso al voto de las personas con discapacidad o con reducción en su movilidad, en su visión o en su audición, como así también de los adultos mayores, mujeres embarazadas y/o con niños;

 

Informar sobre la existencia del COA – Cuarto Oscuro Accesible;

 

En el caso de que un ciudadano presente algún inconveniente para la firma en el padrón, consultar si requiere ayuda y de qué modo se puede facilitarle el proceso. Tener en cuenta que algunas personas pueden presentar dificultades en su lecto-escritura o utilizar diversos medios para firmar (pie, boca, etc).

 

Si el elector no comprendiera indicaciones o viceversa, procurar hacerse entender por otros medios (gestos, utilización de bolígrafo y papel, etc.).

 

Si el elector no pudiera firmar, la máxima autoridad de la mesa debe realizar la firma en su reemplazo y dejar constancia de esta circunstancia en el espacio de observaciones del padrón.

 

Consultar al elector si necesita asistencia para su orientación, desplazamiento o para el ejercicio del voto.

 

Si un votante con discapacidad se presenta acompañado por su perro guía, permitir ingresar al cuarto oscuro con él.

 

CUARTO OSCURO ACCESIBLE – COA

La máxima autoridad de la mesa donde está inscripto un elector que solicita votar en el COA, deberá:

 

-Requerir al suplente o al personal del Comando General Electoral el resguardo de la documentación de la mesa a su cargo y trasladarse al COA con la urna, el sobre y el padrón de su mesa.

 

-A su vez, deberá solicitar autorización a la autoridad de la mesa del COA para que el elector ejerza allí su voto.

 

-Observar que el COA se encuentre adecuadamente señalizado e identificado como tal.

 

-Si fuera necesario, solicite asistencia al personal del Comando General Electoral o al Delegado de la Justicia Nacional Electoral.

 

¿Cómo INTERACTUAR con las personas con discapacidad motriz o con movilidad reducida?

 

-Si existen barreras arquitectónicas (escalones, escaleras, etc.) proporcionar la ayuda necesaria para que el elector pueda ejercer su derecho.

 

-Si se piensa que la persona está en dificultades, ofrecer ayuda y, en caso que ésta sea aceptada, preguntarcómo debe hacerlo.

 

-Si la persona tiene limitaciones para introducir la boleta en el sobre, podrá ser asistido por la máxima autoridad de la mesa o quien esta designe.

 

-En el COA, las boletas deben estar ubicadas de modo tal que las personas con discapacidad o limitaciones en su motricidad, tengan posibilidad de alcanzarlas.

 

¿Cómo INTERACTUAR con una persona con discapacidad visual?

 

-Identificarse con claridad diciéndole su nombre y el rol que ocupa en el proceso eleccionario.

 

-En caso de que requiera ayuda, no tomarlo del brazo. Ofrecerle su hombro o su antebrazo para que se apoye. Advertirle si hay escaleras, escalones u obstáculos.

 

-Preguntar si necesita asistencia para su orientación, su desplazamiento o para el ejercicio del voto.

 

-Si luego de haber ofrecido la alternativa de utilizar el COA el elector prefiere votar en el cuarto oscuro correspondiente a la mesa en la que está registrado, ofrecerle ayuda.

 

-Si el elector opta por votar con la asistencia de una autoridad de mesa, se debe describir verbalmente la ubicación de las boletas, utilizando palabras concretas como: delante, detrás, derecha, izquierda. No retirarse ni dejarlo solo sin advertírselo antes.

 

Si el votante ha optado por ser asistido por una persona de su confianza, recordar que debe seguirse el procedimiento descripto para Voto Asistido.

 

¿Cómo INTERACTUAR con personas con discapacidad auditiva?

 

-Es recomendable llamar su atención con una seña antes de hablarle. Para ello, lo mejor es que se acerque y se le toque el hombro ligeramente, o que mueva la mano en su espacio visual.

 

-Hablarle en forma directa y de frente para que pueda leer sus labios. Aparte de su boca cualquier objeto que dificulte la vocalización (bolígrafo, caramelo, etc.).

 

-Si la persona con discapacidad o limitaciones en su audición no comprende lo que se le dice, o viceversa, tratar de hacerse entender por otros medios, por ejemplo, utilizando bolígrafo y papel, o a través de gestos.

 

¿Cómo INTERACTUAR con personas con discapacidad intelectual o mental?

 

Si la persona lo solicita, brindarle las instrucciones con palabras simples y gestos. Por ejemplo, señale el cuarto oscuro, la ranura de la urna, muestre un documento similar al solicitado.

 

Dele la confianza necesaria para que pueda solicitar su ayuda y asegúrese que ha comprendido lo que le ha dicho.

 

En resumen… Las personas con discapacidad saben qué tipo de asistencia necesitan y cómo quieren ser ayudadas. Escuche y respete sus indicaciones.