Maran Suites & Towers

PASO 2019: Bahl terminó mejor de lo vaticinado

Analizando el escrutinio provisorio de las PASO en la Ciudad de Paraná, con el 99.69 de las mesas escrutadas (3252 de 3262), la Alianza Frente Justicialista Entre Ríos se impuso a Cambiemos por 62.737 votos contra los 55.291 de la 2ª Fuerza precitada. Políticas para la República quedó en el tercer lugar con 6.738 sufragios. Galería de fotos exclusivas de los comicios. 

 

Mucho se habló acerca de los votos que podría cosechar Adán Bahl y su casi seguro triunfo aunque con cifras ceñidas respecto a la Alianza PRO-UCR-Cambiemos. Finalmente, no solo el vicegobernador tuvo una performance dignísima (42.039 votos de su Lista 151), cosechando sana aceptación en las barriadas paranaenses y logrando un piso más que esperanzador pensando en las Generales de Junio, sino que la tracción de las otras Listas del Justicialismo lo potencian para la próxima Campaña.

 

La Fusión Cambiemos, con Sergio Varisco (Lista 502 A-32.155 votos), Emanuel Gainza (Lista 502 B-19.608 votos) y Gustavo Curvale quedó más atrás de lo imaginado más allá de consolidarse como escolta; en especial sorprendió la merma de votos esperados (y respaldados en encuestas) por parte del máximo referente de la Lista 502 C (3.528 votos), quien terminó en la Tabla General atrás de Armando Sánchez (Políticas para la República-Lista 60 con 6.738 votos), Sofía Cáceres (Lista 187-Nueva Izquierda con 5.197 votos), Fernando Enrique Sibulofsky (Lista 69-Justicialismo con 4.901 votos), Roberto Schunk (Lista 65-Justicialismo con 4.518 votos), Cristian Ulián (Lista 9-Justicialismo con 3.954 votos), Marcelo Haddad (Lista 50 A-Socialismo con 3.920 votos) y Graciela Braffa (Lista 15-Confederación Vecinalista con 3.618 votos).

 

Curvale (Lista 502 C-Cambiemos) quedó demasiado relegado teniendo en cuenta las predicciones o proyecciones trazadas previas a estos comicios. No solo claramente vencido en su Interna propia sino muy atrás en el posicionamiento Global, concluyendo 11° -repetimos con 3.528 votos-, acechado por Claudio Miccelli (Lista 412-Justicialismo) con 3.372 votos y Gerardo González (Lista 37-Justicialismo) con 3.142 votos.

 

Mucho más atrás finalizaron: Juan Carlos Sabadini (Lista 5-SER) con 2.021 votos; Emma Bargagna (Lista 50 B-Socialismo) con 1.688 votos; Samuel Palacios (Lista 17-Justicialismo) con 811 votos; y Carlos G. Gastiasoro (Lista 699-Unidos por el Futuro) 774 votos.

Para lo que viene habrá que profundizar el estudio del impacto de esta selección constituida por el Pueblo, y de algo que NO SE HABLA por estas horas en los demás medios: si bien el porcentaje de electores fue auspicioso, Paraná, la Ciudad con mayor cantidad de votantes, terminó como una de las más bajas en cuanto a porcentual de asistencias.

 

Ese electorado, hasta ayer “Independiente” es el que deberá analizarse meticulosamente. Edades de quienes no concurrieron, razones, causas, justificaciones, y buscar la metodología imprescindible para avizorar si participará en las Generales como fundamentalmente inclinándose hacia cuál ideología.

Finalmente, un párrafo aparte para Cambiemos… Varisco, el último en hablar anoche tras consumarse el triunfo incuestionable de Bahl, tiró señales de procurar buscar consenso con Gainza, el preferido de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio, etc, etc… El joven precandidato que concluyó 3° optó por una salida “elegante” y prefirió no hablar de un futuro “Fusionado” o si esperará “su” momento. Claro está… habrá que ver qué bajada de línea llegará desde Nación.

 

Mientras, el gobernador Gustavo Bordet, instó a “trabajar más juntos que nunca”, augurando una fuerte apoyatura para Bahl en las Generales, empezando anoche la cuenta regresiva con miras al 9 de junio.