Paro nacional docente: multitudinaria movilización y fuertes reclamos

Los gremios docentes se movilizaron hoy al Congreso en el marco de un paro nacional para exigir mayor presupuesto y una actualización de salarios para el sector, a lo que le sumaron el repudio a la agresión a una maestra en Moreno. “No tenemos miedo”, advirtieron.

 

En el acto, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, le habló a la comunidad educativa de Moreno: “No los vamos a dejar solos, estamos denunciando esa atrocidad. Tenemos mucha bronca, y mucha indignación y una sola convicción: tenemos que estar unidos. En Moreno, y en la Provincia se está llevando una lucha que no es solo docente, es una lucha por el derecho social de la educación”.

 

En este sentido, señaló que “el 90 por ciento de nuestro pueblo se está movilizando y reclamando a las autoridades que se hagan cargo de sostener la educación pública. Vamos a seguir peleando, nosotros dijimos en la provincia de Buenos Aires cuando empezó el conflicto: Hagan lo que hagan, digan lo que digan, no nos van a doblegar”.

 

Uno de los reclamos centrales es la exigencia de que en el Presupuesto 2019 no se recorten fondos para la educación pública. El ajuste que aplica el Gobierno nacional repercute de manera negativa en los salarios de los trabajadores como en la infraestructura. “No vamos a resignar salarios, ni vamos a bajar la voz. Vamos a decirles que queremos escuelas seguras, comedores escolares y una educación pública de claridad para todos los chicos y jóvenes de la Provincia y del país”, afirmó Baradel.

 

Por último, llamó a acompañar en la marcha de antorchas de mañana en cada distrito del país. “Con tres consignas claras: justicia por Sandra y Rubén; fuerte repudio, de forma absoluta, el secuestro, la tortura de Corina y las amenazas que vienen recibiendo otros docentes y a la comunidad educativa de Moreno por luchar por la educación pública; y que el Gobierno nacional, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires respeten a los docentes y a la educación pública, que nos convoquen al dialogo que no nos tomen como enemigos”.

 

“Frente al Congreso, a los representantes del pueblo y con la Casa de Gobierno a nuestras espaldas, dos símbolos de la democracia decimos: no tenemos miedo. Lucha, más lucha, más lucha”, enfatizó Mirtha Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), tras homenajear a Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez, quienes murieron por un escape de gas en una escuela de Moreno, y afirmar su “acompañamiento a Corina” De Bonis, la maestra atacada en ese municipio bonaerense.

 

A su vez, la titular de CTERA, Sonia Alesso advirtió: “Es un paro para decirle al Gobierno de Macri que queremos presupuesto para la Educación”, a la vez que respaldó los proyectos de ley que en el Congreso “defienden el presupuesto educativo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, la jubilación docente y las becas para nuestros pibes”.

 

Luego de una marcha que partió desde el Ministerio de Educación y se dirigió al Congreso, Petrocini señaló que “todos los docentes son los que día a día, con esfuerzo, con amor, con bronca, con dolor, en protesta, luchando, son los que ponemos el cuerpo por nuestros chicos, nuestras familias, nuestras escuelas”.

 

“Esta lucha continúa: por escuelas seguras, por condiciones dignas de enseñar y aprender, por salarios justos, por salarios dignos, por más presupuesto, por Sandra, por Rubén, hoy acompañando a Corina”, enfatizó Petrocini.