Maran Suites & Towers

Paro en Aerolíneas: compleja reformulación de vuelos

Aeroparque es un desierto. El paro de 24 horas que realiza el personal de Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral en reclamo de mejoras salariales -que se desarrolla hoy, pero empezó a afectar a servicios programados desde ayer- dejó la terminal porteña casi paralizada. La medida obligó a cancelar más de 380 vuelos locales e internacionales y afecta a unos 40.000 pasajeros, entre los cuales turistas extranjeros que estaban en conexión. Algunos de ellos llegaron esta mañana al aeropuerto, en busca de una respuesta que hasta ahora no consiguieron.

 

Los problemas, según anticiparon fuentes de la empresa, podrían continuar mañana ya que hay aviones que quedaron varados en otros destinos y también hay demoras en el mantenimiento de las naves.

Los mostradores de AA y Austral amanecieron custodiados por decenas de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y personal de seguridad privada, y las áreas de pasajeros prácticamente desiertas ante la inactividad en ambas empresas, cuyos vuelos representan el 90% de los que se realizan desde y hacia la estación aérea porteña.

 

Fuentes de la PSA afirmaron que la jornada se está desarrollando sin inconvenientes. “Es sólo un operativo de seguridad en un día de paro donde no hay personal de las empresas”, detallaron y agregaron que el resto de las empresas privadas están operando sin problemas en todo el país.

 

La medida fue decidida la semana pasada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), tras fracasar las negociaciones paritarias con ambas empresas.

 

En tanto, desde AA y Austral informaron que se podrán realizar “cambios de fecha sin cargo, sin cobro de diferencia de tarifa ni cobro de fee (tasa), manteniendo la ruta y cabina original, para volar hasta el 30 de noviembre próximo”.

 

Si bien la medida de fuerza concluye formalmente hoy a las 12 de la noche, la reactivación de los vuelos tendrá varios obstáculos. Fuentes de Aerolíneas anticiparon a Clarín que recién en las próximas horas habrá un panorama claro de cuáles serán los servicios afectados, ya que hay aviones que quedaron ayer parados en distintos destinos y eso podría generar retrasos e incluso cancelaciones durante las primeras horas de la mañana.

 

Un grupo de turistas brasileños que fueron sorprendidos esta mañana por el paro no pudieron realizar las conexiones previstas en Buenos Aires y en otros casos no lograron regresar a su país.

 

“Llegué de San Pablo a las 4 de la mañana y tenía que viajar a El Calafate y cuando fui a los mostradores no había nadie. Una persona me dijo que había paro y ahora espero ver que hago”, comentó a la agencia Télam Roberto, un brasileño que llegó a Argentina de vacaciones.

 

Cerca del mediodía se espera que sean más los turistas que lleguen de Brasil y Chile con intenciones de hacer conexiones, que no podrán realizar si dependen de Aerolíneas o Austral.

 

Si bien el paro comenzó formalmente a las 0 de hoy, los vuelos empezaron a cancelarse desde ayer, sobre todo a los destinos internacionales.

 

La empresa Aeropuertos Argentina 2000 publicó una solicitada en distintos medios gráficos hoy, donde explica la situación derivada del paro de los empleados de Aerolíneas Argentinas y la restricción de operaciones en aeropuertos.

 

Todos los aeropuertos del país se vieron afectados por el cese de actividades, y en algunos casos como Córdoba y Mendoza, donde AA y Austral tienen un movimiento intenso con muchos servicios diarios, la inactividad se sintió con fuerza, mientras que en otras estaciones aéreas como Resistencia, La Rioja, Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chapelco o Corrientes, fue total ya que en ellos sólo operan vuelos de las dos aerolíneas.