Maran Suites & Towers

Paro de transporte en feriado del 1° de mayo

Los gremios de todo el transporte realizarán el 1 de mayo un paro de actividades en protesta por el pago del impuesto a las Ganancias. Así lo resolvió ayer la “mesa chica” de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) que incluye a organizaciones de servicios públicos como el de colectivos y los trenes, así como camioneros, aeronáuticos y navales.

 

La medida de fuerza, presentada como una determinación de “no tomar servicios” durante un feriado nacional –se conmemora el Día del Trabajador- fue dispuesta luego de negociaciones infructuosas que el sello había mantenido con el Gobierno para avanzar hacia una exención en el pago de Ganancias para los asalariados de la actividad.

La CATT había tenido con ese fin un encuentro con los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley. La resolución sumó incluso a sindicatos que no integran formalmente la CATT, que encabeza el portuario Juan Carlos Schmid.

 

Además de los colectiveros de la UTA y los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, la retención de servicios contemplará a la Unión Ferroviaria y al gremio de peones de taxis, que en los últimos años se habían alejado de ese núcleo y que en lo que va de 2019 volvieron a acercarse.

 

Al término de un encuentro de varios dirigentes en la UTA, el grupo dio a conocer que realizará el paro del 1 de mayo en demanda de la reformulación integral del gravamen sobre los salarios y un aumento de emergencia a los jubilados. En la CATT alegaron que por cada feriado trabajado los transportistas perciben un adicional salarial que termina licuado por la retención de Ganancias.