Maran Suites & Towers

Paro de colectiveros: La postura empresarial hace suponer que el conflicto podría dilatarse

En el marco del paro de los choferes de colectivos, desde la UTE Buses Paraná argumentaron que no cuentan con los fondos para hacer efectivo lo adeudado del aguinaldo, por lo que no se avizora una pronta solución. Otro punto que agravaría aún más el conflicto sería la intención de depositarles hoy los sueldos a los trabajadores pero sin el aumento que ya fue acordado con anterioridad.

 

Al respecto, el titular de la Empresa Mariano Moreno SRL, adelantó que la propuesta sería abonar hoy los sueldos “con dinero que ingresó de la Provincia y acreencias que fueron depositándose día a día por SUBE”. No obstante, el pago no incluiría la actualización salarial estipulada, cuestión que ya fue rechazada de plano por parte de los trabajadores.

 

Tras el rechazo de la Secretaria de Trabajo al pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado por las empresas de transporte urbano y la convocatoria de parte de los colectiveros a un nuevo paro, desde Buses Paraná emitieron un comunicado para dejar sentada su postura.

 

En primer lugar esgrimen, “la falta de reconocimiento de la crisis que es de público y notorio conocimiento no reconoce no solo la situación concursal de una de las integrantes de la Agrupación, sino que desconoce todas las gestiones que desde la provincia, el municipio y las empresas se vienen haciendo para solucionar un problema por todos conocidos: el desfinanciamiento del sistema de transporte”.

 

Simultáneamente, revelan que “el desfinanciamiento no se produce por un mal manejo de las empresas o por el riesgo empresario, se produce porque no se han efectivizado las compensaciones correspondientes ante la quita de subsidios nacionales, por el atraso en el reconocimiento de mayores costos y su impacto en las tarifas, lo que se pudo lograr luego de sucesivos y fundados reclamos y porque no se están produciendo los desembolsos comprometidos por el poder concedente con la Nación al firmar los convenios de traspaso de los fondos de los ex – subsidios nacionales”.

 

A su vez, consignan que “las empresas no cuentan con los recursos necesarios para atender y completar las deudas salariales, situación que el sindicato conoce así como que es un compromiso de las empresas que toda transferencia que ingrese estará destinada a tal fin. Pero hasta la fecha no ha habido transferencias con ese destino”.

 

“Las empresas continuaremos, por las vías correspondientes, reclamando lo estipulado en el contrato de concesión reconocimiento judicial de la crisis y la recomposición de la ecuación económica contractual, así como insistiremos con las transferencias de las compensaciones adeudadas, y dispondremos de todas las medidas necesarias para darle continuidad al servicio”, acentúan.

 

Marcelo Lischet, titular de la Empresa Mariano Moreno SRL – integrante de la UTE Buses Paraná – comentó que “hemos procurado apelar a la Nación por si había alguna posibilidad de adelanto de fondos, como han adelantado a algunos amigos del Gobierno pero, parece que Entre Ríos y la ciudad de Paraná no son tenidos en cuenta,;no hay ningún movimiento que nos diga que están por mandar una remesa de fondos como ha ocurrido en otros lados”.

 

“La idea es buscar alternativas, sentándonos con el gremio, haciendo una propuesta de acuerdo a los fondos con los que disponemos, todavía estamos evaluando si podemos prestar el servicio, tenemos que pagar el gas oil y pagar los sueldos, es la frazada corta”, expresó.

 

La propuesta de Buses Paraná era “pagar el sueldo mañana (por este martes 6 de agosto) con dinero que ingresó de la Provincia y acreencias que fueron depositándose día a día por SUBE, suman 28 millones de pesos de sueldo que hay que pagar mañana, de los cuales, 12,7 millones de pesos los pone la Provincia y tenemos previsto pagar el sueldo pero, no podemos pagar el aguinaldo, es la frazada corta”, repitió.

 

“En el municipio duermen la siesta – enfatizó Lischet – una siesta que es eterna parece, el año pasado, se durmió desde septiembre hasta abril y los conflictos se desataron en ese período y, ahora, sobre la marcha sacan un decreto (de aumento del boleto) que no sabemos cuando se va a aplicar, mientras tanto, podrían haber adelantado dinero mientras aparecen los fondos de SUBE, que los maneja el municipio y SUBE. Hay alternativas pero, hay que tener ganas de solucionarlo”, reafirmó.