Maran Suites & Towers

Paro bancario: para el gremio hubo “alto acatamiento”

Culminó la primera jornada del paro nacional bancario. Para la Asociación Bancaria fue de un impacto altísimo, para las cámaras empresarias se trató de un día “con una operatoria normal con ciertas limitaciones”.

 

También, si se habla del radar de alcance, hay diferencias: para el gremio que lidera Sergio Palazzo el impacto fue por igual en todo el país, mientras que para los bancos eso se fue licuando a medida que “nos alejamos de la city porteña”.

 

Con todo, este martes continuará la medida de fuerza y se espera que el miércoles, según señaló Palazzo, pueda verse afectada la atención por la convocatoria a la marcha.

 

La evaluación del impacto de la medida de hoy corrió por cuenta de Palazzo, quien aseguró que “hubo alto acatamiento de los bancarios ya que se alcanzó a un 94% de adhesión de los trabajadores”.

 

Consideró que el éxito de la medida tiene que ver con que “hay mucha bronca en el sector ya sostenemos la medida por un salario justo que le dice no al atropello del 9% ofrecido por la patronal”. Para mañana esperan igual alcance que hoy.

 

Este año, las cámaras empresarias accionaron un protocolo de contingencia para que la gente se pueda hacer de efectivo: primero, y antes que nada, la existencia de billetes de $1000, $500 y $200 permitió saturar los cajeros con amplias disponibilidades de efectivo. También hay comercios habilitados para extraer dinero.

 

Finalmente la opción de utilizar canales alternativos como el electrónico permiten mantener ciertas operatorias. Resumieron los empresarios cómo vieron el paro: “El título de los diarios de que hubo colas y caos por la falta de dinero no lo consiguieron; la gente fue previsora”.

 

No obstante, desde las cámaras dijeron que “siempre se ven afectados acaso los abuelos que no usan home banking ya que si tenían un vencimiento hoy se quedaron sin la posibilidad de pagarlo”.

 

El no llegar a un acuerdo por la discusión paritaria es lo que llevó a tomar la medida de fuerza: vale recordar que la primera huelga tomó lugar el 9 de febrero.

 

Con todo, el horizonte sigue con nubarrones: las cámaras empresarias ofrecieron el 9% a pagar desde enero y frente al rechazo del gremio mejoraron la oferta considerando incluir revisiones a la par de la evolución de la inflación.

 

Palazzo aspira a cerrar un acuerdo similar al del año pasado: 19,4% por la inflación proyectada del año y cláusula gatillo retroactiva a enero de 2018 a dispararse cuando se supere ese porcentaje. En total son 110.000 trabajadores bancarios.

 

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, señaló este sábado que las negociaciones “están estancadas” y consideró que Palazzo “se ha alineado con el kirchnerismo” por lo que consideró que la medida de fuerza se debe a “cuestiones políticas”. Con todo, sostuvo que el salario del bancario se encuentra “entre los cinco mejores del país”.