Publicado el 26/6/2018 a las 07:10

Paro: acto multisectorial en Paraná con fuerte presencia gremial pero escasa participación ciudadana

Paro: acto multisectorial en Paraná con fuerte presencia gremial pero escasa participación ciudadana

En el marco del paro nacional, más de una veintena de organizaciones sindicales, sociales y políticas generaron un gran acto multisectorial en la Plaza 1° de Mayo de la capital provincial en el que se reclamó un cambio al modelo político-económico del gobierno de Mauricio Macri, se repudió el acuerdo con el FMI, los tarifazos, los pactos fiscales que desfinancian la provincia y a la Reforma Laboral. Además, se exigieron paritarias sin techo, salarios acordes al costo de vida, la defensa del sistema previsional entrerriano y que la provincia se distancie de las políticas de ajuste y entrega del gobierno nacional, entre otros. Galería de fotos.

 

Del acto participaron Confederación General del Trabajo -CGT-  local, Camioneros, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina –ATSA-, Dragado y Balizamiento, Papeleros, La Bancaria, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor -SMATA, la Unión Obrera de la Construcción –UOCRA-, La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma –CTAA- la  Asociación de Trabajadores del Estado –ATE-, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos–AGMER- y su seccional de Paraná, la CTA de los Trabajadores, el Sindicato de Empleados de Comercio -SEC-, la Corriente Clasista y Combativa –CCC-, Barrios de Pie, el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos –SITRADU- HIJOS Paraná, el Partido del Trabajo y el Pueblo –PTP-, el Partido Comunista Revolucionario –PCR-, el MST, el Partido Comunista, Agrupaciones y Centros de Estudiantes Universitarios, entre otras organizaciones.

 

Víctor Sartori tomó la palabra en representación de ATE expresando: “Estamos confluyendo en un acto que es multisectorial y que se da en el marco de una lucha nacional que tiene como fin pararle la mano a un plan de gobierno hambreador que baja a las provincias y se replica en todos lados”, sostuvo.

 

Este plan implica “ajuste, achique, pérdida de derechos e incremento de las necesidades, por eso es necesario pararle la mano a este plan de ajuste entregador”.

 

Luego criticó el acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI, que “exige cercenar los derechos de los trabajadores”. En tal sentido, advirtió: “Vienen por una reforma laboral y por una reforma previsional, por lo que está peligrando nuestro sistema jubilatorio provincial, al que defenderemos con uñas y dientes”.

 

A su turno, Esteban Olaran, titular de la CTA Autónoma, expresó: “La alegría de encontrarnos juntos en la calle, sabiendo partir de lo que nos une y pesar de que los motivos del encuentro no sean agradables, porque lo que va quedando blanco sobre negro es que hay una política del gobierno nacional que ha generado estragos. Vemos a diario que los salarios no alcanzan, que el grado de devaluación y el enriquecimiento de los sectores financieros y socios de Macri que ha generado el gobierno han sido bestiales. A la vez el acuerdo con el FMI no hace más que empujarnos a una situación en la que se va a exigir más ajustes sobre el pueblo”

 

“Pero nuestro pueblo tiene historia y se va generando desde abajo y de a poco un grado de unidad que va superando las instancias que se habían dado. Los movimientos sociales impulsaron esta unidad desde las movilizaciones por la emergencia social y esto ha generado que los sindicatos empecemos a discutir de otra manera. Luego se logró construir la marcha Federal y hoy estamos llevando adelante este gran paro nacional”

 

“Es por ello que necesitamos que este acto sea el lanzamiento de una multisectorial, que se transforme en una gran coordinadora de las luchas y recupere la rica historia de nuestra provincia frente a un gobierno que pretende ir por todos.”

 

“Desde hace muchos años no se veían todos estos sectores unidos para frenar el ajuste, los tarifazos y decir que no puede ser el pueblo el que siga pagando la crisis. Hay que pararle la mano a Macri y esto también es pararle la mano a los gobernadores e intendentes que se subordinan a sus políticas de fondo”.

Etiquetas: , , ,