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Paritaria docente: aun no hubo acuerdo en casi la mitad del país

Cuando pasaron casi tres semanas del inicio de las clases, el mapa nacional de las paritarias docentes sigue siendo complejo: en casi la mitad del país todavía no hubo acuerdo entre los gobiernos provinciales y los gremios.

 

Los distritos en los que la paritaria docente no está resuelta aún son 11. La situación es particularmente compleja en Chaco, Chubut, Santa Cruz y Neuquén, donde a la falta de avances en la negociación se le suman paros y pérdida de días de clase.

 

En la provincia de Buenos Aires la discusión se retomará hoy. La última oferta del gobierno de María Eugenia Vidal a los gremios docentes incluyó un aumento del 15 por ciento en tres tramos, más un plus de 6000 pesos a los docentes que no hayan faltado nunca el año pasado y el compromiso de revisar el acuerdo en octubre próximo. Los docentes quieren evitar nuevos paros como el de 48 horas que encabezaron el 5 y el 6 de marzo últimos.

 

En la ciudad de Buenos Aires, funcionarios del Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña y representantes de los 17 gremios docentes volverán a reunirse mañana. La última propuesta del gobierno porteño, rechazada por los maestros, fue una suba del 12 por ciento a pagar en tres cuotas: el 6 por ciento en marzo, el 3 por ciento en agosto y el 3 por ciento restante en octubre. Igual que en la provincia, la oferta incluye una cláusula de revisión en octubre.

 

En Neuquén los docentes volvieron a parar hoy y extenderán la medida de fuerza hasta mañana. En Santa Cruz, el gobierno de Alicia Kirchner no ofreció ningún aumento y los maestros volverán a parar mañana. Además de una propuesta de aumento salarial, los maestros reclaman salarios atrasados. El pago de sueldos sigue siendo desdoblado y, hasta ahora, los docentes sólo cobraron parte del salario de febrero.

 

En Chaco, el gobierno de Domingo Peppo propuso una suba del 10 por ciento a pagar en tres cuotas que fue rechazado por los 13 gremios docentes de la provincia, que, desde el 5 de marzo último, paran dos días por semana.

 

En Chubut, la resistencia contra el plan de emergencia puesto en marcha por la administración de Mariano Arcioni incluye a los maestros, que también organizan paros programados. El último fue ayer y se espera la convocatoria del próximo para los próximos días. El diálogo entre el gobierno y los gremios está cortado, en medio de la crisis económica y financiera que atraviesa la provincia.

 

En Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz ofreció una suba del 18 por ciento en dos tramos (9% en marzo y el 9% restante en agosto) con cláusula gatillo. Uno de los gremios docentes de la provincia, UDA, ya la aceptó y, Amsafé, el sindicato mayoritario, la evaluará en las próximas horas.

 

Recordemos que en Entre Ríos se ofreció una propuesta salarial superadora a los gremios docentes que alcanzará el 18,3 por ciento. Se llevaría a cabo mediante dos tramos, uno del ocho por ciento en marzo y otro del 9 por ciento en agosto, sumado al retroactivo del 1,3 por ciento desde enero.

Además, el ministro de Economía, Hugo Ballay, ratificó la decisión del Gobierno de sostener la cláusula de revisión permanente “para que ningún trabajador del Estado, tanto docente como de la administración en general, gane por debajo de la inflación”.

 

Concretamente, “la propuesta consiste en un aumento del 17 por ciento en dos tramos, ocho por ciento en marzo y nueve por ciento en agosto, sumado al 1,3 por ciento retroactivo a enero”.

 

Con acuerdo

 

Las provincias en las que ya hubo acuerdo son San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja y Jujuy. Las subas van del 10 por ciento (La Pampa), al 20 por ciento (Formosa).

 

Solo en Córdoba y Tucumán el pacto incluyó cláusula gatillo. En el resto de las provincias se incorporaron cláusulas “de revisión”, por las que se prevé evaluar las subas acordadas respecto de la evolución de la inflación. En todos los casos, será hacia fin de año y no supondrá aumentos automáticos.