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Pare, mire… semáforo peligroso en Bavio y San Martín

Los semáforos para peatones son señales de tránsito instaladas para el propósito exclusivo de dirigir el tránsito de peatones en intersecciones semaforizadas. Hasta este fin de semana pasado, en Bavio y San Martín la ubicación de la columna respectiva era (o es…) paradójica tal cual lo ilustran las fotos que tomara nuestra inquieta cámara.

 

Comúnmente llamados semáforos para peatones, son los que regulan el tránsito de peatones en intersecciones donde se registra un alto volumen peatonal y se deben instalar en coordinación con semáforos para vehículos.

Las lentes de los semáforos para peatones deben ser de color rojo/anaranjado y verde o blanco. La interpretación de las indicaciones de los semáforos para peatones será la siguiente:

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A) La indicación PARE iluminada en color rojo/anaranjado quiere decir que el peatón no deberá atravesar la calle en dirección a la señal, mientras ésta se encuentra encendida.

B) La indicación de PASE iluminada en color verde/blanco fijo significa que los peatones que se encuentran frente al semáforo pueden cruzar la calle en dirección del mismo.

 

C) La indicación de PASE en color verde/blanco intermitente significa que un peatón no deberá empezar a cruzar la calle en dirección de la señal, porque la luz de ésta va a cambiar a la indicación de PARE; cualquier peatón que haya iniciado su cruce durante la indicación fija deberá acelerarla marcha y seguir hasta la acera o la isla de seguridad. Puede utilizarse con el mismo fin la indicación de PARE intermitente.

 

Los semáforos para peatones se instalarán generalmente en la acera opuesta, con su parte inferior a no menos de dos metros, ni más de 3 metros sobre el nivel de la acera, de tal manera que la indicación quede en la visual del peatón que tiene que ser guiado por dicha señal.

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Cada semáforo para peatones puede montarse separadamente o en el mismo soporte de los semáforos para el control del tránsito de los vehículos, debiendo existir una separación física entre ellos.

 

La cara del semáforo deberá colocarse en posición vertical y normal con respecto a la circulación de los peatones.

Las lentes deberán llevar inscrito el mensaje por medio de símbolos en fondo oscuro, que representarán una persona que está caminando cuando se le da el paso (PASE), y una persona parada, cuando se le prohíbe el paso (PARE). Los símbolos deberán estar iluminados con color rojo/anaranjado para la indicación de PARE y verde/blanco para la indicación de PASE.

 

Mientras la indicación de PASE está iluminada, los peatones frente a la señal pueden cruzar la calzada en dirección a la señal; los conductores de todos los vehículos deberán cederles el derecho de paso.

Mientras la indicación de NO PASE está iluminada, bien sea en forma continua o intermitente, los peatones no podrán comenzar a cruzar en dirección a la señal; pero los que hayan completado parcialmente el cruce durante la indicación de PASE proseguirán hasta la acera o “isla” de seguridad, si la hubiere.

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Las indicaciones peatonales deberán llamar la atención de los transeúntes, siendo al mismo tiempo visibles, tanto en el día como en la noche, desde cualquier punto localizado a metros antes del cruce y hasta la longitud total a cruzar.

Cuando los semáforos para peatones se monten en postes junto con los semáforos para control vehicular, de ser factible, las indicaciones de estos últimos no serán directamente visibles por los peatones al principio del paso de los mismos: en cambio, el semáforo para éstos deberá colocarse de manera que tenga la máxima visibilidad al inicio del cruce de los transeúntes.

 

Descripto ello, solamente repasen cómo quedó la columna de calle Bavio y San Martín por obra y gracia de alguna mano anónima.

Obviamente, no es normal. Y/o representa una anormalidad peligrosísima. ¿Tomará nota el área competente de la Municipalidad de Paraná?