Maran Suites & Towers

Paraná es un basural: al límite de la tolerancia

Mientras el Suoyem sigue siendo liderado “espiritualmente” por Hugo Vásquez, el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 4, rechazó el amparo sindical interpuesto por el ex secretario general y la intendenta Blanca Osuna se pone a la cabeza de un operativo de emergencia para limpiar la ciudad que brinda una imagen caótica luego de una nueva medida de fuerza tomada por empleados municipales.

 

“El impedimento que surge desde las Unidades, tiene lugar en el marco de una protesta que busca ocultar un espíritu de desapego por las normas y por el cumplimiento del trabajo que corresponde, alentando a que esta acción actúe como un elemento de presión para negociar no sé qué cosa”, expresó Osuna mediante un comunicado de prensa.

 

“Con la participación de todos los sindicatos, se cerró una paritaria muy importante y venimos trabajando distintas reivindicaciones. Sobre todas ellas hemos acompañado los planteos con respuestas”, indicó la presidente comunal, y resaltó además que “La semana pasada la Justicia Federal del trabajo dejó en claro la invalidez de una presentación realizada por los señores Vázquez y García, impugnando una decisión que oportunamente la Justicia había tomado en materia sindical. Lo que están haciendo es de absoluta ilegalidad y nosotros estamos dispuestos a convocar a quienes deseen trabajar efectivamente haciendo una tarea que tiene gran valor en una ciudad como es la higiene urbana”.

 

Osuna, quien encabezó junto a funcionarios el operativo de emergencia, manifestó que existen empleados que han expresado su voluntad de trabajo, no obstante se han visto forzados, bajo amenaza, a no cumplir con su labor. “Hasta la semana pasada, y en momentos anteriores, hubo amenazas con armas de fuego, miguelitos, y situaciones que han dificultado la prestación el servicio. Eso trae consecuencias. Nosotros esperamos que la justicia actúe efectivamente porque hay denuncias en sede judicial y policial sobre estas amenazas físicas a trabajadores municipales. Ante esta situación he decidido acompañarlos, garantizando el servicio como corresponde en diferentes zonas de la ciudad”, subrayó la Jefa Comunal.

1399322946_1

Rechazo al amparo

 

Asimismo, se supo que el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 4, rechazó el amparo sindical interpuesto por el ex secretario general del Suoyem, Hugo Vásquez, por lo que da la razón al Ministerio de Trabajo de la Nación al confirmar su decisión.

 

Esta sentencia declara la validez de la resolución que considera irregular el proceso eleccionario por el que fue electa la Comisión Directiva (Vásquez y los demás integrantes). Sostiene la sentencia que “sin perjuicio de las consideraciones que se podrían efectuarse en torno al acierto o error de la decisión Ministerial, lo cierto es que la misma (la resolución del Ministerio de Trabajo) se funda en el incumplimiento de los recaudos legales y reglamentarios que debían observarse en el proceso electoral (art. 20 dto. 467/77, Res. M.T.461/01 y ley 25674 de cupo sindical femenino). Los accionantes insisten en el cumplimiento de los recaudos impuestos por el art. 20 Dto. 467/88 y ley 25.674(lo que se encuentra a la espera de resolución definitiva, pues ha sido materia del recurso jerárquico interpuesto) en tanto admiten que no han dado cumplimiento a lo dispuesto por la Res. M.T. 461/01, que tildan de inconstitucional (y, actuaciones administrativas obrantes en sobres reservados 616 y 617 y constancias de la presente). En definitiva no se está en presencia de una actuación manifiestamente infundada y arbitraria del Ministerio de Trabajo que justifique el amparo sindical”… En mérito a las consideraciones vertidas y disposiciones legales citadas, Fallo: 1) Rechazando la acción instaurada por Hugo Daniel Vázquez y Fernando García contra Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”…

Esto tiene como consecuencia la validez de la resolución 321/12 del 23/04/12 que designa un delegado normalizador, en este caso Juan José Martínez, quien queda como única autoridad de la entidad gremial.

 

Haciendo una reseña: esta resolución es consecuencia de la tramitación del expediente administrativo Nro. 1-221-223-884/2011 M.T. en el cual los dictámenes y providencias resolutivas emitidas por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, resolvieron lo concerniente al proceso comicial de marras, pronunciándose sobre los apartamientos legales observados durante el desarrollo de los actos previos a la emisión de los sufragios y a la improcedencia de la emisión del certificado de autoridades; y en razón de la acefalía en que quedara el órgano ejecutivo de la entidad, por vencimiento de los mandatos de sus autoridades, se dispuso la designación de un funcionario con facultades para regularizar la anómala situación.

1399322946

De todo este relato se desprende que la única autoridad gremial es hoy Juan José Martínez, ya que también los mandatos de los delegados se encuentran vencidos y la única autoridad que puede convocar para la renovación de los mismos es el mismo normalizador (Juan José Martínez). El punto es… ¿tiene poder, tiene representatividad Martínez para frenar con éstas medidas que no afectan en nada a Osuna y sus funcionarios mientras que siguen provocando enorme daño a toda la comunidad paranaense? Y la pregunta reside en que si solo es una figura decorativa sería bueno que renuncie públicamente y dé las explicaciones del caso.