Maran Suites & Towers

Paraná arrasó: ¡teléfono Narbay!

El seleccionado U15 de la Asociación Paranaense de Basquetbol defendió una vez más con éxito su corona como rey del baloncesto entrerriano en esta División, y lo hizo otra vez en feudo ajeno y ante el dueño de casa. También Concepción del Uruguay pasó a ser un trámite sencillo quedando un mensaje muy claro para el seleccionador de la FeBER en cuanto a dónde está la usina principal para nutrir el combinado con vistas al Argentino. En la definición por tercer y 4º puesto Santa Elena también no tuvo casi oposición ante Concordia, triunfando por 71-42.

 

Paraná venció por un cómodo 94 a 71 a Concepción del Uruguay y así cerró un certamen Provincial en el cual no pasó ni el más mínimo sobresalto pese a haber llegado los chicos a La Histórica no en la mejor forma física producto de la harto exigente preparación que incluyó varios juegos contra jugadores U17 de la APB, el último 24 horas antes de viajar, y designando los 12 protagonistas Jeremías Zuttión-Oscar Heis-Andrés Grancelli con un criterio peculiar.

 

Aun otorgando ese hándicap o coyuntura que creó fastidios y suspicacias de parte de algunos padres (aparte de nuestra visión, aclaramos…), y hasta un microclima especial en el seno del plantel, el indiscutible talento de los pibes, como las virtudes psicofísicas de determinadas individualidades de alta influencia, prevalecieron sobre rivales muy disminuidos que entre el 2012 y este año han sufrido un elocuente estancamiento si contemplamos lo sucedido en el Entrerriano U13 de Villaguay.

 

Un llamado de atención muy grande para el básquet del Interior pensando a futuro, y por qué no un alerta mayúsculo para la FeBER, a la hora no solo de las convocatorias de jugadores a preseleccionados sino también hasta en el armado de los cuerpos técnicos de los mismos.

 

Enterarnos que se designan jugadores a través del “paladar” de los técnicos de cada Asociación o zonas basquetbolísticas del mapa entrerriano nos parece una imbecilidad, oscilante con la incompetencia. Sino conocés los jugadores, para eso están los Provinciales o viajá y evaluá a los potenciales convocados.

 

No es novedad que existen en cada localidad técnicos con sus “preferidos”, sea por talento, aptitud/actitud como hasta por conveniencias de diferente índole. Entonces, ojalá que este Entrerriano, el saldo del mismo, sirva para que Gastón Narbay efectúe una nueva convocatoria rumbo al Argentino y evalúe no solo a quienes jugaron sino también a quienes por el “gusto” de cada coach no estuvieron en la última cita Provincial.

 

Respecto al último juego, colegas de Concepción nos comentaron que la paridad duró un cuarto y medio. Cuando Paraná se propuso acentuar su hegemonía sobre la base de tres piezas vitales como Hans Feder Ponce, Nahuel García y Lucio Princic, las diferencias resultaron profundas entre uno y otro conjunto.

 

El local dependió en exceso de Exequiel Respaud, por momentos cuadruplicado en la marca, más chispazos de Federico Aussiere y mientras no cayó en la impotencia o bronca, fue importantísimo lo de Matías Caire, hijo del mítico “Luli” Caire.

 

En el team APB fue distinto. Más allá de los designados en primer término, hubo apariciones preponderantes en varios pasajes de la contienda para consolidar la supremacía, los casos de Ignacio Guzmán, Francisco Cardozo, Guido Varisco, y Nicolás Marangoni.

 

Como bien vale la pena resaltar cada grano de arena aportado por Ale Guiter, Agustín Facello, Lucas Czarlinsky, Francisco Folmer y el enorme despliegue defensivo de Ireno Mendoza, sello característico del alero de Quique a lo largo del Torneo.

 

La selección APB arrasó en un Entrerriano de Basquetbol U15 que profundizó las diferencias entre el baloncesto de la Capital y el del Interior pero el seleccionador Narbay sigue armando listas llamando por teléfono a técnicos “amigos” de Paraná a los efectos de ver a quien cita… Patético… Y luego, termina convocando a jugadores que o no juegan en el Provincial o no están en condiciones para afrontar un Argentino. Un disparate avalado por la FeBER.

 

Paraná reafirmó el imparable crecimiento físico-técnico de sus chicos y la lamentable como preocupante paralización del progreso o freno en la evolución de la mayoría de los gurises de otras plazas o Asociaciones a nivel combinados, más allá de elogiables excepciones en singular.

 

Vale la pena decir que fue un gran acierto lo del año pasado con dos selecciones U13 APB en el Provincial jugado aquí. Se podría haber hecho lo mismo con todos los U15 paranaenses que se quedaron afuera, algunos hasta ni convocados a la preselección por ese manejo tan especial del cuerpo técnico.

 

Contamos (con Adriel Irigoitía que no pudo intervenir en CdelU) 17 jugadores a los cuales conocemos y hasta se nos puede escapar uno. Solo basta con repasar este listado para corroborar que este Seleccionado B (algunos pibes pudieron ser A como mínimo por entrega y responsabilidad), tranquilamente entraba a semifinales del último Provincial:

 

De Ciclista: Julián González y Adriel Irigoitía (estaba seleccionado entre los 12 pero se lesionó el día antes de partir)

De Recreativo: Casiano Calderón Bourband (uno de los pibes más altos de la provincia)

De Talleres: Oscar Zeballos y Franco Naudi

De Quique Club: Ivar Etchéves

De Olimpia: Facundo Benedetich

De Estudiantes: Facundo Schunk

De Echagüe: Bruno Muzzachiodi (otro lungo interesante), Francisco Rodríguez, Federico Brumatti, Gerónimo Rosso y Román Calabrese.

De Sionista: Nicolás Svetliza y Federico Yust

De Rowing: Iván Varela

De Paracao: Exequiel Suárez (un pibe de notable evolución Todo Terreno).

 

Prensa y difusión

 

Como ya enunciamos, una pena que la Federación de Basquetbol de Entre Ríos no haya PLANIFICADO/PREVISTO el transmitir las estadísticas de la final por el Campeonato Entrerriano U15, entre Concepción del Uruguay y Paraná.

En sí, hubiera sido muy edificante haberlo hecho en todo el certamen, como correspondía, pero, el último partido… Realmente muy pobre en materia comunicacional y así escasos medios terminan tributando solo breves líneas, copiándose unos a otros sin pudor, o la mayoría ni un renglón, o segundo le otorgó de espacio.