Maran Suites & Towers

Para Femer “la Salud es una sola”

Dando continuidad a las instancias de diálogo, el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos junto a entidades médicas, colegios de profesionales e instituciones formadoras, se abordó esta semana un encuentro de trabajo con el presidente de la Federación Médica de Entre Ríos, Rodolfo Nery. En el mismo se analizaron líneas de acción que permitirían dar respuesta a la necesidad de profesionales en especialidades críticas de establecimientos estratégicos. “Compartimos con la ministra Sonia Velázquez, la convicción de que la Salud es una sola, tanto privada como estatal, así que siempre estamos en contacto, compartiendo impresiones para resolver las cuestiones que van surgiendo”, subrayaron desde la Femer.

 

Desde el Ministerio de Salud informaron que se está trabajando en la posibilidad de incorporar profesionales de origen extranjero, en especialidades críticas, para que desarrollen tareas en el sistema sanitario público, considerándose que no sólo es delicada la coyuntura por el déficit de especialistas, sino que esencialmente el cuadro revelado por la macroeconomía del país es muy difícil.

 

Las autoridades sanitarias expusieron que actualmente el área anestesiológica es uno de los servicios más acuciantes, por lo que se consideran diferentes medidas para garantizar una cobertura sanitaria apropiada. En tal sentido se trabaja en la incorporación de especialistas foráneos, estrategia que ya comenzó mediante la incorporación de una profesional para que desarrolle su actividad en la ciudad de La Paz, mientras que se continuará evaluando los requerimientos y necesidades de cada efector público a efectos de ir solucionando los problemas que tiene nuestra comunidad.

 

Otros profesionales serían incorporados eventualmente a los hospitales de Chajarí, Nogoyá, Rosario del Tala y Masvernat de Concordia; todo depende del número y la cantidad de profesionales que logren cumplimentar los requerimientos para desarrollar sus tareas en el ámbito de la salud pública, definiendo como prioritarios los hospitales mencionados siguiendo criterios objetivos y atendiendo a las necesidades de sus servicios de un especialista anestesiólogo en cada uno de esos lugares.

 

El presidente de Femer, Rodolfo Nery, expresó que si bien en un principio no se trata de una medida que afecte a la actividad privada (la cual es el principal objeto de trabajo de su Federación), “consideramos que es un avance muy importante el que se está haciendo por parte de la salud pública para resolver la necesidad de recurso humano médico que pueda cumplir con las funciones en los hospitales, con la propuesta de contratar médicos que han ingresado desde el exterior del país para se desempeñen solamente en la red pública de salud”.

Nery destacó la iniciativa de que para lograrlo se procedería a otorgar una matrícula especial a estos profesionales, “que estaría bloqueada y les impediría actuar en la función privada”.

 

El referente coincidió en que la anestesiología hoy en día es una especialidad que se ha vuelto crítica por la escasez de profesionales: “Y no sólo en Entre Ríos, sino que es una realidad que también abordamos en reuniones de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) por la necesidad que hay en todo el país de este recurso humano”.

 

Sobre las instancias de diálogo, Nery -acompañado por miembros de la Comisión Directiva, Roberto Balbarrey y Fernando Vázquez Vuelta-, concluyó: “Es una política impulsada por la ministra Sonia Velázquez, y nosotros también compartimos la convicción de que la salud es una sola, tanto privada como estatal, así que siempre estamos en contacto, compartiendo impresiones para resolver las cuestiones que van surgiendo”.

 

Por la cartera sanitaria de nuestra provincia, formaron parte de la reunión el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini; la directora General de Hospitales del Ministerio de Salud, Karina Muñoz; y el director de Prestaciones, Eduardo Elías, entre otras autoridades.